jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Maquinaria agrícola emerge de la peor recesión

ESCUCHAR

Las ventas muestran una mejora del 31% respecto del año pasado, aunque todavía se encuentran muy por debajo del año 2011. La suba también se ve reflejada en el nivel de utilización de la capacidad instalada en las plantas, que pasó de su marca más baja en 2015 a 65% el año pasado

Las empresas de maquinaria agrícola y agrocomponentes de Córdoba están saliendo de la peor recesión del sector, aunque aún les falta mucho para recuperarse.
Luego de varios años de dificultades, los indicadores de las empresas cordobesas muestran una recuperación general en las ventas y en la utilización de su capacidad instalada .
En la comparación entre el año 2015 y el 2016, el indicador de ventas de la maquinaria agrícola y agrocomponentes de Córdoba muestra una recuperación de 31% el año pasado; no obstante, si se compara este guarismo con el año 2011, todavía se está 32% por debajo del máximo nivel logrado ese año, según revelaron desde la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC).
“Teniendo en cuenta ese indicador de ventas de las siete empresas líderes cordobesas de maquinaria y agropartes, se advierte que se está saliendo de la peor recesión del sector, pero también que aún falta mucho por recuperar”, indican desde la Asociación.
El cambio de ciclo también se muestra en el nivel de utilización de las plantas industriales de la provincia, la cual logró superar los registros de 2014 y 2015.
Si se analiza el período entre 2011 y 2016, el mayor nivel registrado fue en el año 2011 con  92% de utilización; el nivel más bajo se registró en  2015 con  58%.
Por su parte, en el 2016 se ha observado una notable mejora, llegando a  65% de utilización de la capacidad instalada. Es decir, el año pasado mejoró en siete puntos los guarismos en comparación con el 2015; aunque aún todavía está 27 puntos por debajo de los niveles logrados en 2011.
El estudio fue realizado por Ieral con base en la obtención de información primaria del sector a partir de encuestas periódicas entre las empresas que lo componen (relevamiento de firmas líderes y relevamiento general del sector), una tarea que es apoyada y facilitada por la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba.
De acuerdo con otras estadísticas del sector, el volumen de operaciones comerciales de maquinaria agrícola fue récord y cerró, en 2016, con US$1.800 millones. En el rubro, se destacaron las ventas de sembradoras, seguidas por las pulverizadoras autopropulsadas, las cosechadoras, los equipos electrónicos y los tractores.

Volumen
Mario Bragachini, especialista en agregado de valor del INTA Manfredi -Córdoba-, señaló a un medio de prensa que “en 2016 hubo una fuerte reactivación en el sector nacional de maquinaria agrícola, con volumen de operaciones comerciales que alcanzó los U$S 1.800 millones, casi el doble respecto del año anterior”.
Así, las sembradoras lideraron el rubro con un incremento en las ventas de unidades de 62%, seguidas por las pulverizadoras autopropulsadas con 41%. Por su parte, las cosechadoras tuvieron un alza de 38%, los equipos electrónicos de 35% y los tractores del 27%.
Con respecto a las causas de la reactivación, Bragachini explicó: “El cambio favorable de rentabilidad en el agro fue inducido por varios factores aditivos locales y un sostenido precio internacional de los commodities en los mercados globales”.

Recuperación

Las ventas de maquinarias agrícolas y agrocomponentes de Córdoba muestra una recuperación de 31% el año pasado, pero aún está por debajo de 32% del nivel máximo logrado en 2011.

Nivel de utilización

El nivel de utilización de las plantas en 2011 fue de 92%, mientras que en el año 2015 fue de 58%. En el año 2016, se muestra una capacidad de mejora que llega a la utilización de 65%.

El futuro

Hacia el año  2020, la maquinaria agrícola será cada vez más especializada en aspectos de automatismo, sensorización y robótica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?