viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ley de Alquileres causará posible caída de la oferta

ESCUCHAR

Los propietarios que puedan verse perjudicados dejarán de invertir en inmuebles, lo que podría ocasionar una suba de los precios de las rentas. Inmobiliarios opinan que la actualización por los índices es ecuánime

Inmobiliarios cordobeses abren el paraguas ante el proyecto de Ley  de Alquileres y anticipan posibles comportamientos de los propietarios-inversores, quienes -en caso de sentirse “perjudicados”- podrían optar por no comprar inmuebles para rentar, lo que ocasionaría la caída de la oferta y la suba de  los precios.
Así lo analizó Martín Dahan, propietario de la Inmobiliaria Mead y  referente del sector en Córdoba, quien -además- evalúo como positivos algunos puntos del proyecto. “Entiendo que este proyecto no es tan descabellado como otros que han sido presentados con anterioridad”, dijo el inmobiliario a Comercio y Justicia.
Respecto a que la actualización de los precios se realice en función del promedio entre el IPC y el índice de salarios, el empresario dijo que ello parece “ecuánime”.
“Los contratos hoy se actualizan en función de la inflación, un indicador que puede variar. En la propuesta estos indicadores son reales, con lo cual es lo más justo para el propietario y para el inquilino”, apuntó.
El proyecto propone modificar el Código Civil y Comercial para mejorar las condiciones de los contratos de alquiler; entre las principales propuestas figura ampliar de dos a tres años el plazo mínimo de locación.
Con relación a esto, los inmobiliarios entienden que hay dos posturas. Para algunos inquilinos es engorroso un contrato por dos años porque los obliga a  un ritmo mayor de mudanza con el aparejado costo de  las firmas en los nuevos contratos, debido a lo que optan por un mínimo de tres años, tal como establece el proyecto. Sin embargo, por otra parte, un sector prefiere continuar con un contrato de dos años porque les resulta funcional a su modo de vida o momento de la vida (por ejemplo para el caso de los estudiantes).
Con relación al punto que establece que sea el propietario el que pague los impuestos del inmueble, Dahan asegura que ello es engañoso, porque -a la larga- esos montos son trasladados al precio del alquiler, por lo que el punto no resolvería nada.

“Estas modificaciones e idas y vueltas se acaban cuando se termine la inflación, hace diez años no se hablaba de aumentos escalonados, lo mismo que sucede en Europa, donde no se consideran actualizaciones de ningún tipo por cuanto los promedios de inflación no superan dos por ciento”, ejemplificó.
Silvina García Larraburu (FPV), autora de la iniciativa, destacó que la reforma del Código, trabajada en esta Ley de Alquileres, » involucra a todos de manera trasversal». Y destacó que «más de 6,6 millones de personas se enfrentan a graves ajustes locativos o imposibilidad en el acceso al alquiler; los aumentos, las expensas, el mes de depósito, la comisión inmobiliaria, los gastos de certificación y garantía hacen casi imposible la tarea».

“Si el propietario inversor se asusta, deja de comprar y el mercado sube el precio en forma inmediata. Si la inversión en dólares le gana al departamento, huye hacia la moneda o a otros títulos como modos de inversión”, opinó Martín Dahan, referente del sector inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?