sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Las inversiones necesarias para una ciudad inteligente

ESCUCHAR

El especialista en tecnología y nuevos medios Lalo Zanoni visitó la ciudad y expuso sobre las principales tendencias en el mundo. Mayor utilización de bicicletas, más peatonales y más espacios para que los habitantes se ejerciten están entre los ejes claves del debate.

Frente al vertiginoso crecimiento de la población mundial, las infraestructuras de las ciudades han quedado obsoletas, poniendo en evidencia la falta de planificación tanto de las políticas urbanas como de las referidas a la migración poblacional.

“Desde el año 1900 hasta 1950, la población mundial creció 53%, mientras que desde 1950 hasta el año 2000, lo hizo por encima de 145%, llegando a 7,5 mil millones de habitantes el año pasado”, dijo Lalo Zanoni, especialista en tecnología y nuevos medios, en el marco de la mesa de diálogo “Internet como dinamizador del desarrollo”, organizada por Fibertel y desarrollada en Córdoba la semana pasada.

Mientras antes 80% de la población vivía en la zona rural hoy ese porcentaje es concentrado en las grandes urbes, dijo el especialista.

Desde luego, la situación acarrea problemáticas en diversos sectores, como viviendas, seguridad, transporte, medio ambiente, pobreza y empleo, que deben ser enfrentadas por dos grandes planes de acción. “Las políticas de la mano de los sectores públicos, privados y del tercer sector y las innovaciones, tanto en materia de tecnologías y talentos, así como en instancias que promuevan la tolerancia a la diferencia “debido a las distintas culturas que se encuentran en las ciudades”, explicó a la prensa el especialista.

Tendencias
Así, tanto el sector público como el privado deben prever inversiones y planificar sus nuevos negocios, en función de las necesidades de las ciudades, urgidas de optimizar recursos y facilitar la vida de sus habitantes.

Las tendencias ya probadas por las grandes urbes giran en torno a reestructuraciones en el sistema de movilidad (promoviendo el menor uso del automóvil), a la sustentabilidad, al branding (entendiendo a la ciudad como marca). al concepto de smart city (al cual se refiere a la posibilidad de que las ciudades respondan adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y habitantes) y al diseño, como herramienta para una señalización inteligente.

Precisiones
En el encuentro que se realizó en Córdoba, Zanoni propuso desalentar el uso del automóvil, promover la utilización de bicicletas y dar prioridad a la cantidad de gente que se vehiculiza mediante los transportes públicos, indicando sectores exclusivos para su circulación.

En tanto, respecto del uso de la bicicleta, el especialista sugirió la instalación de bicisendas, tal como existen en las grandes ciudades como Tokio. Allí hay parques de estacionamiento verticales para bicis, así como bicisendas refractarias y autopistas para éstas.

De igual modo, en Amsterdam se construyeron bicisendas flotantes que circulan por arriba de las calles, uniendo los edificios.

La peatonalización debe ser otro objetivo de las ciudades inteligentes, apuntó Zanoni, en vista de que las urbes se “deben construir para la gente y ya no más para los autos”. Así, los especialistas de todo el mundo sugieren que las nuevas ciudades sean más compactas y caminables, siendo Nueva York el principal ejemplo en el mundo.

En materia de sustentabilidad, es necesaria la apropiación de los espacios verdes para el público, para esparcimiento y zonas de trabajo.

De igual modo, se deben estimular los sectores para hacer ejercicios, no sólo por parte del sector público sino de los privados. Como ejemplo, la firma Nike ha creado una aplicación que permite descubrir en un mapa los lugares para desarrollar ejercicios físicos, según los sectores creados por los ambientes públicos.

La ciudad “marca”
En lo que respecta al branding, el especialista planteó la idea de crear la “marca de ciudad”, a partir de posicionar a eventos con ciertos íconos que identifiquen a cada urbe.

“Un claro ejemplo fue el Mundial de Brasil 2014, que utilizó como logo insignia a la estatua del Cristo Redentor”, apuntó Zanoni.

Por otra parte, las oficinas de Apple, en Nueva York, hoy ya forman parte de un ícono urbano, en el que los turistas incluso posan para “mostrar su visita en la ciudad”.

Al respecto, Zanoni hizo especial mención al sharing y trajo a colación el caso de Uber, en su sección de Uber Pool. “Son personas que se ponen de acuerdo y comparten un mismo auto para trasladarse a zonas cercanas, y pagan 30% del valor del viaje si lo hicieran en forma individual”, explicó Zanoni, añadiendo los beneficios en materia de optimización de espacios, recursos, energía, menos contaminación, entre otros.

Otra de las tendencias es la utilización del diseño. El conferencista realizó una especial mención al wayfinding, una manera inteligente de señalizar en la ciudad, para guiar, acercar información y facilitar los accesos a la gente.

“Es el caso de las cartelerías móviles, de códigos QR que se reflejan en los pisos, de cartelerías Led con indicaciones sobre el transporte, sus horarios y o los mapas de la ciudades, entre otros”, comentó el especialista.

Zanoni compartió la mesa de diálogo con el moderador Julio Perotti, periodista; con Enrique Carrier, fundador de la consultora de investigación y análisis de mercado y con Martín Guezuraga, docente y profesional de la Universidad Empresarial Siglo 21. Junto a ellos, también se hizo presente el gerente de operaciones de Fibertel, Gabriel Gonzalez Gallastegui.

ParkingBicicletas

Tanto Tokio como Amsterdam ejemplifican esta tendencia. En la ciudad asiática, hay parques verticales para el estacionamiento de bicicletas. En la urbe europea existen bicisendas flotantes.

 

 

 

peatonales de Nueva York

Peatonales

Los especialistas de todo el mundo sugieren que las nuevas ciudades sean más compactas y caminables. Nueva York es el principal ejemplo de esta tendencia en el mundo.

 

 

 

cristo-brasil_3318Marca de ciudad

Un claro ejemplo del branding de ciudad fue el caso de Río de Janeiro, durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014. En esta ocasión, el Cristo Redentor fue parte del isologotipo del torneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?