jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Las ART sostienen que el sistema evitó 2.600 muertes

ESCUCHAR

Un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, ART, con datos de la última década, señala que la aplicación del régimen permitió reducir sustancialmente los índices de siniestralidad
El sistema de las aseguradoras evitó unas 2.600 muertes por accidentes laborales en los últimos diez años, debido a que se logró una fuerte reducción en los índices de siniestralidad.
Sobre la base de datos propios y oficiales, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo realizó una comparación de los índices de siniestralidad entre 1996 y 2007. De la evolución de estas cifras se deduce que en once años de gestión el sistema evitó las muertes al prevenir accidentes fatales.

De hecho, la reducción del índice de fallecidos en ese período, incluyendo los accidentes in itinere -entre la casa y el trabajo- que pasó de 233 a 144 por cada millón de trabajadores, lo que implica una reducción del 38,1 por ciento.
Cuando se analizan los fallecimientos excluyendo los in itinere, la disminución llega a 44,2 por ciento, consigna el estudio. El informe señala que estos valores colocan a la Argentina muy en línea con los índices de siniestralidad de sistemas mucho más maduros que el nuestro, tal cual son los de Chile (38 años) y España (más de 100).

Si se compara la incidencia de accidentes y enfermedades profesionales ocurridas en ocasión del trabajo, es decir excluyendo los in itinere, entre las conclusiones que se obtuvieron destaca que en los últimos 11 años los fallecimientos ocurridos en el lugar de trabajo descendieron un 12 por ciento, pasando del 68 al 56 por ciento.
Mientras que los ocurridos fuera del lugar de trabajo aumentaron del 32 al 44 por ciento.
En Chile y España, la incidencia de las muertes in itinere es mucho menor, alcanza al 28 por ciento del total de decesos.

Las bajas fueron importantes en la mayoría de los sectores: por ejemplo la caída de los accidentes en el agro, sector de por sí de riesgo considerable, fue de 31 por ciento.
En el rubro de servicios financieros la disminución fue de 29 por ciento, en electricidad 26% e industria 21%. En cuanto a fallecidos en el ámbito laboral, la baja más importante se dio en la última década en minería con una reducción del 73 por ciento.
En industria hubo un descenso de 56%, en comercio de 53% y en servicios financieros de 51%.

Accidentes fatales en empresas
Argentina logró disminuir las muertes el 44,2 por ciento en
once años.
El país se puso en línea con los índices de sistemas mucho más antiguos, como el Chile (38 años) y España (más de 100).
Las muertes durante el trabajo descendieron del 68 al 56% del total de los fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?