martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La Unidad Turística Embalse genera pérdida millonaria

ESCUCHAR

Advierten de que la actual situación del complejo hotelero perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación causa un fuerte perjuicio económico -superior a 300 millones de pesos- tanto a la localidad de Embalse como a toda su área circundante. Ayer se aprobaron dos iniciativas que reclaman un presupuesto para recuperar todo el predio

El pleno de la Comisión de Turismo de la Legislatura de Córdoba sesionó ayer en Embalse para tratar la problemática de la Hoteles perteneciente a la Unidad Turística Embalse (UTE).
En la reunión, se aprobaron diversos proyectos presentados por los legisladores, relacionados con la situación del complejo perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación.
Entre ellos se destaca la iniciativa a cargo de Noemí Gigena de Magalhães, legisladora por Calamuchita, que solicita a los diputados y senadores nacionales de Córdoba que “intercedan ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional para la recuperación, puesta en valor y pleno funcionamiento de la UTE”.
En los fundamentos del proyecto, Gigena de Magalhães señaló: “Producto de la desatención por parte de los diversos gobiernos nacionales, en la actualidad se encuentran en funcionamiento reducido sólo dos hoteles y unos pocos bungalows. El estado de abandono incluye a los parques, las vías de circulación internas y sectores de esparcimiento comunes como son las piletas de natación y locales comerciales, entre otros” y agrega: “La actual situación provoca un fuerte perjuicio económico tanto para la localidad de Embalse como para toda su área circundante, el valle de Calamuchita. Según cálculos oficiales, la escasa actividad de la UTE genera una pérdida económica superior a 300 millones de pesos anuales que podrían volcarse sobre Calamuchita en el caso de que los hoteles tuviesen pleno funcionamiento”, agregó la funcionaria.
Durante el encuentro también se aprobó el proyecto presentado por el legislador Martín Fresneda, que describe “a la UTE con un valor histórico, simbólico, cultural, económico y social muy importante para la localidad y el departamento Calamuchita, que desde su puesta en funcionamiento, cumplió con sus objetivos que fueron los de garantizar y promover el turismo social, alojando todos los años a cientos de estudiantes, jubilados, trabajadores y a poblaciones de mayor vulnerabilidad”.

El complejo está constituido por siete hoteles, 51 bungalows, un natatorio, un polideportivo y una confitería. Hasta mayo de 2016, trabajó con merma de plazas y, una vez finalizada la concesión a los prestadores de servicios (gastronómicos, limpieza), se produjo el cierre total por 40 días y reabrió posteriormente bajo contrataciones directas, solamente dos hoteles de categoría A y uno de categoría B.
“A comienzos de 2016, las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación prometieron públicamente un plan de revalorización para poner a la UTE en pleno funcionamiento. Pero actualmente funciona 10% de su potencial teniendo en cuenta que el funcionamiento del complejo hotelero es clave esencial para la economía regional, ya que incide de manera directa en otros rubros como artesanos, comerciantes, gastronómicos, turismo receptivo, transportistas”, destacó Fresneda.
“Los recursos que figuran en el presupuesto nacional destinados al Turismo Social no se ven plasmados en las mejoras de infraestructura del complejo turístico, como así tampoco en programas de recepción de turismo. El desfinanciamiento del complejo hotelero implica un gran impacto en la economía de la localidad y de la región, dejando sin trabajo a más de 400 de familias que directa e indirectamente dependían de esta actividad”, denunció el funcionario.
Del encuentro participaron funcionarios e instituciones y representantes diversos sectores como comercio, hotelería, sindicatos, gastronómico y educativo.

También se destacó la presencia del presidente de la Comunidad Regional de Calamuchita, Carlos Alessandri, quien declaró: “Si el Gobierno nacional no sabe qué hacer con los hoteles, les digo que en Córdoba y en Calamuchita tenemos un plan estratégico para que vuelvan a ser lo que eran. Peleé con todos los ministros de turismo, aun los de mi propio partido por la recuperación de los hoteles de Embalse. Vamos a seguir peleando para que no se pierda este ejemplo de turismo social. La UTE nunca estuvo tan abandonada como con la gestión de este Gobierno nacional “, remarcó Alessandri.
Por su parte, Federico Alessandri, intendente de la localidad, propuso que se utilicen los hoteles para crear una universidad vinculada con el turismo.

Unidad Turística Embalse

El complejo está constituido por siete hoteles, 51 bungalows, un natatorio, un polideportivo y una confitería.

Actualmente funciona 10% de su potencial -sólo dos hoteles y unos pocos bungalows-.

La escasa actividad de la UTE genera una pérdida económica superior a 300 millones de pesos anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?