jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La producción de Grupo Astori cayó a la mitad

CONSECUENCIAS. Pese a la caída en ventas, la compañía mantuvo su plantel fijo de personal.
ESCUCHAR

La firma líder en estructuras prefabricadas de hormigón produjo 10.000 metros cúbicos anuales en el último año y medio, cifra que representa sólo 50% de la media histórica registrada en el decenio que comenzó en 2001.

Por Laura Pantoja – [email protected]

La producción de estructuras prefabricadas de hormigón armado está a la mitad de su volumen medio histórico, según confirmó Grupo Astori, marca cordobesa líder en su fabricación.

En el decenio que se inició en el año 2001, la media histórica de producción por parte de Grupo Astori era de 20 mil metros cúbicos de hormigón por año, cifra que cayó a 10.000 metros cúbicos anuales durante el último año y medio, según confirmó a Comercio y Justicia el gerente General de firma, Guillermo Assales.

“Noventa por ciento de nuestra producción se destina a la construcción privada, con lo cual, como referentes de la inversión privada, damos cuenta de su detención”, apuntó el ejecutivo, quien -como integrante de la entidad empresarial que nuclea a firmas de la misma índole- indicó que todos registran caídas similares.

Como consecuencia de este freno, el efecto dominó repercutió en todos los sectores de la empresa, cayó la rentabilidad, la facturación fue 50% menor y las contrataciones de personal no estuvieron al mismo ritmo que en años anteriores.

“Hicimos todo lo posible por mantener el personal fijo de la empresa, 140 en Córdoba y 70 en Buenos Aires, tomamos medidas como adelanto de vacaciones pero no prescindimos de mano de obra. Sí, en cambio, los contratos temporales se resintieron; tengamos en cuenta que contratamos personal en función de las necesidades de los proyectos de obras, empiezan y termina a corto plazo”, explicó el directivo.

Diversificación
La situación es generalizada, aunque para Grupo Astori el escenario con vistas al futuro es promisorio, teniendo en cuenta que ha decidido diversificar su producción y avanzar con la fabricación de durmientes de hormigón para ferrocarriles.

“Con la nueva planta que instalaremos en el predio de Barrio Palmar buscamos diversificar nuestro producto para estabilizar estos picos de caídas y demandas que tenemos en nuestra actividad principal”, detalló.

Con una inversión total de US$6 millones, Grupo Astori avanza en la puesta en marcha de una planta que tendrá capacidad para producir 20.000 durmientes de hormigón mensuales y abastecer a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que construirá los ramales de Mar del Plata y Rosario.

La nave de 4.000 m2 ya está construida en el predio de 25 hectáreas, donde actualmente funciona la planta de premoldeados. En estos momentos gestiona la llegada de las pistas y equipamientos específicos desde Brasil, para comenzar con las primeras pruebas en marzo próximo y arrancar a pleno con la fabricación en 30 días más, es decir, durante el mes de abril.

“En primera instancia emplearemos a 80 personas en tres turnos y no descartamos aumentar la dotación, siempre y cuando la política de Estado a largo plazo siga siendo la refuncionalización de las líneas férreas como medio de transporte”, consideró el gerente.

También cabe la posibilidad de abrirse camino a la exportación con estos productos, dependiendo también de las decisiones estatales. “En este caso, por el tipo de producto y sus costos en materia de fletes, debemos pensar en mercados limítrofes como Uruguay, no así Brasil, porque ya tiene sus propios proveedores”, indicó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?