jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La inversión publicitaria en Córdoba subió a 280 millones de pesos en 2007

ESCUCHAR

En 2007, la inversión publicitaria en Córdoba ascendió a 280 millones de pesos, cifra que representa apenas el cuatro por ciento de la pauta nacional que el año pasado cosechó 6.348 millones de pesos, según indicó el informe presentado por la agencia de monitoreo de medios Infoxel, en base a una investigación en los principales medios locales televisivos, gráficos y radiales.
“Aunque la inversión en publicidad refleja un leve índice de crecimiento, Córdoba continúa con una proporción muy baja con relación al tamaño de la pauta nacional”, comentó a Comercio y Justicia Pablo Verdenelli, director de la compañía especializada en medición y evaluación de imagen en medios.

Según los índices registrados en el 2006 por la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), la inversión en Córdoba alcanzó los 135 millones de pesos, un 2,5 por ciento de la torta global del país que sumó 5.400 millones de pesos.
Durante el 2007 las tarifas de los medios sufrieron un incremento de hasta un 30 por ciento a nivel nacional y de un 24 por ciento a un 42 por ciento en la provincia, lo cual atenúa los índices de crecimiento de la industria comparados con el 2006. Respecto al reparto de la torta en la provincia de Córdoba, el estudio reveló que la televisión concentró el 67 por ciento de la inversión ($188 millones); la gráfica, un 25 por ciento ($71 millones), y el 8 por ciento fue destinado para la radio ($23 millones). Estos valores fueron calculados a tarifa neta incluyendo los ponderados de aproximadamente un 25 por ciento, que deflacionan las cifras dentro de cada medio por soporte y según las características de contratación.
“Es la primera vez que una empresa realiza un control sistemático del sector en la provincia, ya que hasta el momento los únicos datos se restringían a los arrojados por la AAAP, cuyas cifras se obtienen a partir de multiplicar la inversión nacional per cápita por la población de Córdoba”, remarcó Verdenelli.
“Para tener una idea de la importancia de contar con información propia, la investigación arrojó que Córdoba concentraría más del 51 por ciento de lo pautado en la televisión abierta del interior del país durante el 2007, a partir de los 370 millones de pesos que la AAAP estimó para este medio en todas las provincias, excepto en Buenos Aires.
En relación con el soporte y los segundos acumulados a valores promedio mensual en TV y radio, se mantuvo un fuerte crecimiento de ambos rubros en el primer semestre del año pasado, una caída en septiembre producto del retiro de la pauta poselecciones provinciales, y un aumento en la inversión y decaimiento en la cantidad de segundos, producto quizás del incremento de las tarifas en el último cuatrimestre del 2007.
Rubros que apuestan
Durante el año pasado, los cinco rubros que lideraron la inversión en Córdoba fueron: alimentación (15%), comercio (12,9%), farmacia y cosmética (10,1%), política e instituciones civiles (8,8%) y medios de comunicación (8,2%).
Los tres primeros de estos segmentos coinciden con los del ranking nacional que, según la AAAP, el 10,61 por ciento se concentró en los sectores alimentarios, seguido por casas de venta y comercios con un 9,62 por ciento, e higiene, belleza y cosmética con un 8,33 por ciento.
Entre las 2.790

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?