jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La industria del vino debate cómo integrar a productores y sellar alianzas externas

ESCUCHAR

A raíz de la crisis que atraviesa el sector, la meta es ganar mercados y mejorar la comercialización actual. El encuentro comenzó ayer en San Rafael con más de 400 participantes de Chile, Brasil, Uruguay, Francia y España.

Miembros de cooperativas agroalimentarias y vitivinícolas de Argentina, Brasil, Chile, Francia, España, Italia y Uruguay, gracias al impulso de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA), participan en Mendoza y San Juan de un encuentro en el cual analizarán posibles alternativas para mejorar las condiciones de producción y comercialización del sector.
Se trata del IV Encuentro Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, que comenzó este fin de semana en San Rafael y continuará esta semana en las ciudades de San Juan, con el eje puesto en la fuerza del cooperativismo regional y mundial; los cambios en la demanda, competencia y comercio del vino; y las alianzas internacionales y desafíos para la próxima década en ventas y el posicionamiento del vino.

“No hay dudas de que somos muy fuertes en la producción pero tenemos dificultades en la comercialización y la apertura de nuevos mercados”, admitió en el inicio del encuentro el presidente de FeCoVita, Eduardo Sancho. Según él, “la clave es la integración de los productores y las alianzas de las cooperativas para competir en los mercados”, ya que “el sector atraviesa una crisis profunda debido a los excedentes de vino blanco escurrido, al tipo de cambio y a las retenciones que no favorecen la exportación”.
La expectativa es que “se pueda eliminar ese excedente para equilibrar el mercado y mejorar los precios actuales”, expresó Sancho.
La primera región vitivinícola recorrida fue la del sur de San Rafael este fin de semana, y hoy será Mendoza capital con cierre el miércoles en San Juan, sedes de este cuarto encuentro mundial y lugares de visitas, ya que son los “oasis productivos” de FeCoVita.
Sancho dijo que “hace cinco años el panorama era distinto, pero ahora el sector necesita herramientas para mejorar la competitividad y ganar nuevos mercados”.
En sintonía con el presidente de FeCoVita, representantes de Francia, Chile y Uruguay señalaron que “en cada uno de esos países hay problemas estructurales que hicieron desaparecer a varios productores”.

Excesos de cosecha, precios bajos y una muy fuerte competencia con las empresas más importantes deprimieron el mercado.
Este evento internacional reúne a exponentes de distintas partes del mundo, en busca de lograr un mayor conocimiento y una mejor integración entre las cooperativas internacionales.
También en este foro mundial van a firmarse convenios de colaboración mutua entre Argentina y otros países.
Según indicaron los organizadores, “el cooperativismo tiene la mayoría de la producción vitivinícola a escala internacional, por lo cual este encuentro está destinado – entre otros temas- a establecer acuerdos que permitan que el margen de la comercialización también llegue al productor, porque 60% de la producción de la vitivinicultura mundial está en manos de cooperativas”.
Y señalaron: “Solamente 10% de las cooperativas está destinado a la comercialización, es decir que hay un déficit muy grande en dicho aspecto. Ése es uno de los objetivos por los cuales se realizarán las alianzas estratégicas con los distintos movimientos cooperativos”, señalaron.

Fecovita, que ya transita por su cuarta década, nuclea a 5.000 productores que venden sus uvas a unas 29 cooperativas y cuenta con unidades productivas en las provincias de Mendoza y San Juan. Tiene entre sus marcas a los reconocidos vinos Toro y Resero y abastece con 24 millones de litros mensuales al mercado interno.
Las organizaciones productoras de vino, mosto y derivados enfrentan los desafíos que en general sufren las economías regionales.  “Los altos niveles de inflación erosionan estos productos en la canasta básica, en paralelo a la suba de los costos de gasoil, de salarios y otros costos”, refieren sus dirigentes. Y agregan: “La política cambiaria hace que perdamos clientes pero tenemos diálogo con el Estado, nuestra relación es buena, de hecho tenemos propuestas. Nos parece pertinente aumentar la cantidad de reintegros y eliminar las retenciones para el mercado vitivinícola”.
Sobre las más de tres décadas de historia, expresan: “El asociativismo, la unidad, la integración de productores y una buena gestión son el factor de rentabilidad. Unirse solidariamente es, sin dudas, un gran negocio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?