sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

“La gente reconoce las ventajas del e-commerce”

Federico Cofman Gerente Comercial de MercadoLibre Argentina
ESCUCHAR

El e-commerce tomó en los últimos tiempos un protagonismo inédito y su expansión es proporcional a la cantidad de usuarios que suma Internet.

“El acceso a Internet está creciendo, al igual que la cantidad de dispositivos móviles. Eso hace que el universo de usuarios crezca y que un mayor porcentaje recurra al comercio electrónico. Según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), 38% de los usuarios de Internet realiza compras online. Cada vez son más las tiendas de retail que se vuelcan a este canal comercial porque la gente reconoce sus ventajas”, explica Federico Cofman, gerente Comercial de MercadoLibre Argentina.

Showrooming y m-commerce
Consultado sobre cómo incide la web en las compras offline, Cofman explica que el comercio electrónico es un complemento que -si bien no va a reemplazar las compras en tiendas físicas-, genera un mix interesante. “Crece una tendencia llamada showrooming: consiste en mirar y probar un producto en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo en Internet, donde -normalmente- los precios son más competitivos”, explica. Esto, gracias a los ahorros que tienen los negocios online frente a los del mundo offline.

Asimismo, otra de las tendencias que viene creciendo es la compra mediante dispositivos móviles, o m-commerce (anglicismo de mobile commerce), que toma sus bases del e-commerce pero posibilita que todas las transacciones sean ejecutadas desde un teléfono móvil u otro dispositivo inalámbrico. Cofman ejemplifica: “MercadoLibre comenzó a implementar una aplicación para dispositivos móviles hace dos años. Hasta hace un año y medio había cero transacciones por esa vía y, ahora, del total de compras/ventas, 12% se realiza usando esa modalidad”.

Empleo e inversión publicitaria
Al analizar la incidencia de esta actividad en el mercado laboral, el ejecutivo de MercadoLibre Argentina asegura que el e-commerce genera empleo. “Según cifras de 2013 hay un promedio de seis colaboradores por vendedor; ese número creció 91%”. Sucede que dentro del universo del comercio electrónico, la participación es “bastante equitativa”, puesto que en la web venden desde grandes firmas -con cientos de empleados- hasta pymes. “De hecho, mucha gente puede vivir de vender en Internet. Más de 145 mil usuarios obtienen 70% de sus ingresos a través de MercadoLibre El chico puede competir con el grande en igualdad de condiciones”, asegura Cofman.

Una pregunta frecuente es cuántos usuarios -de los que entran a un sitio- compran. “El número varía según el sitio. En MercadoLibre, de cien millones de usuarios, más de siete millones de vendedores concretaron una venta y 20 millones de usuarios hicieron una compra en 2013”, grafica Cofman. En estas cifras, la inversión publicitaria –obviamente- impacta. “La publicidad es una de las tantas herramientas que tiene un vendedor. Y en este sentido sirve para potenciar la tasa de conversión, es decir, la cantidad de gente que compra un producto sobre la que lo vio; la publicidad aumenta esa cifra”.

Impacto de la coyuntura
Según Cofman, las ventas por Internet seguirán en ascenso. “No vemos que haya un impacto relevante (de la coyuntura económica). El comercio electrónico es una industria muy joven en pleno crecimiento”. De hecho, Internet continúa siendo el canal de venta más rentable en 80% para los grandes vendedores de MercadoLibre. En 2013, el porcentaje de aumento de ventas fue de 49%. Además, la cotización del dólar y las medidas oficiales no desalentaron las transacciones online. “El comercio electrónico viene creciendo a tasas muy saludables. El (consumidor) argentino se va adaptando a las condiciones del mercado y de la economía muy hábil y rápidamente”, concluye.

Suplir el bache en la regulación
Actualmente, las regulaciones para el e-commerce son las mismas que para el comercio tradicional. “Una ley que regule específicamente el comercio electrónico ayudaría porque esta actividad se regula por leyes pensadas hace años”. Por ahora, de alguna manera, la plataforma de la que Cofman es gerente se las ha compuesto para llenar ese bache en la legislación. “Para eso, MercadoLibre tiene sus términos y condiciones, de modo que estén claras las obligaciones y derechos de cada vendedor y comprador”, señala.

Proyección
De acuerdo con un estudio sobre el impacto socioeconómico de MercadoLibre, entre los factores que impulsarán el crecimiento de las ventas por Internet se encuentran:
– El hecho de que más gente utilice dispositivos móviles para navegar por Internet.
– Más usuarios con acceso a Internet / Más lugares con wi fi.
– Anuncios online (en redes sociales como Facebook, Twitter y/o páginas de interés general)
– El hecho de que las páginas de ventas por Internet realicen publicidad por fuera de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?