jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La creatividad publicitaria, negocio de US$1.000 millones

ESCUCHAR

Genera 12.500 empleos directos, repartidos en casi 500 empresas de distintas dimensiones. Referentes del sector destacaron que el escenario actual se muestra propicio para profundizar el posicionamiento mundial y que la industria puede transformarse en una interesante fuente de ingresos para el país

En Argentina, la industria de la creatividad mueve anualmente US$1.000 millones de valor agregado en servicios vinculados con el sector publicitario nacional, que a la vez genera 12.500 empleos directos repartidos en casi 500 empresas de distintas dimensiones. Estos datos fueron presentados en el marco de la Convención Anual de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP).
“El público le reconoce a la publicidad nacional su excelente nivel creativo, rasgo fundamental para dar el salto hacia mercados internacionales. Nuestro deseo es fortalecer la industria creativa con un mayor desarrollo empresarial”, expresó Germán Yunes, presidente de la AAP.
“Invito a todos los participantes del sector, asociados, cámaras y entidades gubernamentales a trabajar por una Argentina que crezca en la industria del conocimiento, donde seamos valorados en el mundo por nuestro profesionalismo y capacidad creativa”, agregó el directivo.
La industria nacional de la creatividad se pondera por ser fuente de sustento para más de 50.000 personas (12.500 de ellas en forma directa). Estas cifras, sumadas a la potencialidad de exportación de servicios, llevan a esta industria a reposicionarse desde nuevos ejes, con mayor foco en la competitividad.
El sector cuenta con el potencial para ser un factor importante de la economía de nuestro país, razón por la cual a lo largo de la jornada diferentes expositores disertaron sobre la situación actual y su efecto en el futuro publicitario.

Según el “Diagnóstico Estratégico de la Industria de la Creatividad”, realizado por la consultora W para la AAP, el empleo directo en el sector está distribuido en alrededor de 450 agencias, con una dotación promedio de 28 personas. Guillermo Oliveto, titular de dicha consultora, explicó que, a diferencia de lo que sucede en otros sectores, se mantienen fuertes las agencias nacionales e independientes.
Según la investigación, realizada en julio pasado entre 382 empresas del rubro, este hecho contrarresta las tendencias actuales de otros sectores, más propensos a la globalización del capital y la concentración de “jugadores” del rubro.

Fuente de ingresos
Según las concluciones de la convención, la industria creativa puede transformarse en una interesante fuente de ingresos para el país, teniendo en cuenta que durante los últimos 20 años Argentina se mantuvo dentro del “top diez” mundial publicitario. Este reconocimiento a su calidad ayuda a impulsar la exportación de servicios. En esta línea, se destacó que 63% de las agencias consultadas realizó algún tipo de comercialización para el exterior.
Para quienes exportan, los compradores más habituales son latinoamericanos (67% de las menciones) y entre ellos se destaca Chile (38%). Por otra parte, 43% de quienes venden al exterior mencionó haber hecho negocios en el mercado estadounidense.
“El escenario actual se muestra propicio para profundizar el posicionamiento global. Por eso, desde la asociación se busca la consolidación del concepto ‘Argentina Creative Valley”, destacó Yunes, quien explicó que la AAP trabaja para fortalecer el posicionamiento de la publicidad como una de las actividades y valores de marca Argentina en el mundo, en conjunto con el Círculo de Creativos Argentinos.
“Si queremos caminar hacia una Argentina que crezca en la industria del conocimiento y que seamos valorados en el mundo por nuestro profesionalismo, capacidad creativa y agregado de valor a la gestión de empresas, debemos dejar atrás el pasado de contradicciones y unir fuerzas para trabajar por un futuro mucho mejor”, agregó.
En la convención también se presentó en sociedad el “Índice de Percepción Publicitaria”, investigación de la consultora D’Alessio Irol para la AAP que mide las opiniones del público local. Según ella, la creatividad es el punto más valorado por la población, seguido por su capacidad de despertar empatía.

A partir de una encuesta, se desprendió que la mitad de la población cambió algún hábito a partir de la publicidad. En especial, ésta la ha impulsado a incorporar nuevas tecnologías (33%) o a probar nuevos alimentos (27%).
“Si bien el público reconoce la calidad creativa argentina, se observa una tendencia a reclamar cada vez más que se cuiden los aspectos relacionados con la credibilidad y la información”, consideró Eduardo D’Alessio, presidente de D’Alessio Irol.
“El consumidor actual sigue viéndose atraído por la televisión -formato con el índice más alto de reconocimiento- pero refrenda lo visto mediante otros medios, como la información a través de la web y las opiniones en redes sociales. Esto obliga al desafío de ser atrayentes y seductores pero incorporando elementos que apelen también al hemisferio racional. Hay que emocionar, incorporando también información. Lo más destacable es que, aun en un entorno en cambio permanente, la publicidad bien hecha sigue atrayendo, emocionando y vendiendo”, concluyo D´Alessio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?