viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La construcción necesita innovación tecnológica

ESCUCHAR

En el último encuentro celebrado por el sector y el Cluster Córdoba Technology surgió la
importancia de la intervención de distintas herramientas en la composición de nuevos materiales, en los procesos constructivos, en las gestiones de obra y en la formación de recursos humanos

El sector de la construcción de Córdoba es otro de los tantos rubros que demanda intervención tecnológica, instancia ineludible para optimizar costos, mejorar procesos y aumentar la rentabilidad.
En el último encuentro desarrollado por el Cluster Córdoba Techology (CCT) en el marco del Programa de Transformación Digital, el sector convocado y representado por la Cámara Argentina de la Construcción dejó en evidencia una gran necesidad de innovación y conversión, principalmente en lo que respecta a materiales y procesos constructivos.
“La convocatoria fue excelente, se hicieron presentes los sectores públicos, privados y quienes trabajan principalmente en las áreas viales. Todos coincidieron en que el sector es uno de los más carentes en materia de transformación tecnológica”, comentó a Comercio y Justicia, Diego Casali, presidente del CCT.
Con todo, lo que se desprende también de estos faltantes claves es la necesidad de capacitación de recursos humanos, ya que -por tratarse de un sector de alto dinamismo y rotación- se requiere de un sistema estandarizado y de fácil y rápida captación de los conocimientos. “Se deslizó la posibilidad de formar un laboratorio de tecnología con la realidad virtual como herramienta de aprendizaje”, avanzó Casali.

Los referentes mencionaron el escaso desarrollo local de materiales innovadores que en el mundo son tendencia, tales como -por ejemplo- los materiales de construcción en seco y otros del tipo impermeabilizantes 3D, entre otros ejemplos.
Otro tema, que dista mucho de poder implementarse en Córdoba pero que justifica el debate y la discusión en miras de mejorar a largo plazo la productividad es la alternativa de edificar paredes con la utilización de equipamientos y tecnologías de gran porte.
“Es decir, son equipamientos que reemplazarían a los recursos humanos, algo que se usa en el exterior pero que aquí aún no han llegado, la construcción es muy artesanal en Córdoba”, expresó Casali, de acuerdo con el debate planteado por los mismos referentes del sector local.
Otro vacío en la gestión de obras es la falta de uso de sistemas de software que permitan administrar y controlar costos, compras, maquinarias, tiempos de mano de obra, entre otros. “Si bien hay oferta de este tipo de sistemas, lo que estaría faltando es la adopción por parte de las empresas constructoras”, agregó Casali.

Ciclo de desayunos
En tanto, los próximos desayunos “diagnóstico” que liderará el cluster serán con el sector de turismo y de maquinarias agrícolas. Luego se procederá al paso siguiente en el marco de este programa, que es precisamente el Hackaton de ideas.
En este encuentro, que se realizará el próximo 1 de septiembre, se reunirán todos los sectores y se analizarán las necesidades primordiales y los proyectos más factibles.
“Habrá especialistas en cada sector y referentes coordinadores en modelos de negocios, mercado y factibilidad”, agregó el presidente del cluster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?