miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

La confianza empresarial está en su nivel más alto

ESCUCHAR

La organización internacional Vistage registró la opinión de 116 líderes de compañías del país. La situación económica de Argentina es una de las principales preocupaciones de los ejecutivos consultados.

El índice de confianza empresarial, que mide entre ejecutivos argentinos la organización internacional Vistage, se mantuvo en los dos últimos trimestres en el nivel más alto de los últimos diez años.

Según Vistage, la confianza empresarial alcanzó 102 puntos en el primer trimestre de 2016 y se mantuvo casi sin cambios respecto del trimestre anterior, cuando el índice alcanzó 103 puntos.

“En este primer trimestre de 2016, con 102 puntos, la confianza empresarial continua dentro de los más altos niveles históricos desde que comenzamos a medirla, hace ya 10 años”, señaló Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina.

El ejecutivo también indicó que “la preocupación por la incertidumbre económica este trimestre vuelve a encabezar las preocupaciones del empresariado”, y recordó que “en el último trimestre de 2015 había disminuido su relevancia, luego de años de ocupar el primer lugar en la mente de los empresarios”.

Si bien aún la mayoría de los empresarios manifiesta que el escenario económico empeoró (41%), este resultado mejoró en comparación con el trimestre anterior (cuatro puntos).
Según el sondeo, que se realizó sobre 116 líderes empresariales de Argentina, solamente una pequeña minoría considera que el escenario económico mejoró en el último trimestre (26%).

Detalles
En cuanto a las expectativas de facturación durante los próximos 12 meses, 68% de los encuestados espera que ésta aumente, 24% opina que se mantendrá igual y sólo ocho por ciento de los encuestados avizora un panorama desfavorable.

Este punto se condice con el resultado favorable y alentador respecto de las expectativas en ventas: 65% de los empresarios espera que sus ventas aumenten, 20% que se mantengan igual y 15% (siete por ciento más que en el trimestre anterior) cree que sus unidades vendidas disminuirán.

Sin embargo, en cuanto a los niveles de rentabilidad, el panorama resulta menos optimista que el trimestre anterior: 34% considera que la rentabilidad aumentará, 40% estima que se mantendrá igual y 26% considera que disminuirá en lo que resta de 2016.

Acerca de las estimaciones sobre contrataciones y disminución de personal, poco más de la mitad de los líderes empresariales consultados (53%) no espera cambios en la dotación de personal de su empresa durante los próximos 12 meses, cerca de 34% estima algún incremento en las contrataciones y 13% considera que disminuirá la cantidad de empleados.

Entre los que tienen previsto reforzar la cantidad de personal en sus empresas, la mayoría lo realizará durante el segundo y tercer trimestre de 2016 (16%).

Por último, consultados acerca de sus perspectivas en cuanto a la inflación y al cambio oficial que esperan para el cierre de 2016, los empresarios estimaron que la inflación anual rondará 32,77% (casi cinco por ciento más que en el trimestre anterior) y, respecto del dólar, esperan en promedio un tipo de cambio $17,5 para el comienzo de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?