jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Jardines verticales: ahorran energía y reducen estrés en espacios laborales

NOVEDAD. Los jardines verticales, como método eficaz para ahorrar energía y mejorar el ámbito laboral.
ESCUCHAR

Victor Feingold, CEO de Contract Workplaces, dio detalles sobre esta solución de doble vía para el ecosistema y para la psicología de las personas. Cómo influye en los entornos de trabajo y cuáles son sus principales beneficios.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, lo que implica que los asentamientos urbanos sean cada vez mayores y la superficie cubierta con cemento, cada vez más grande. Al mismo tiempo, el cambio climático está produciendo fenómenos graves como el aumento de las temperaturas globales, el derretimiento de los hielos del Ártico, lluvias excesivas, sequías, temperaturas extremas, entre otros.

En este escenario cada vez más degradado es importante comenzar a pensar en soluciones que colaboren con la preservación del ecosistema, como lo son los muros verdes y jardines verticales, tanto en complejos residenciales como corporativos.

Además de mejorar la estética en las fachadas o paredes donde se aplican, los muros verdes o jardines verticales contribuyen a disminuir la temperatura ambiente y la contaminación sonora. Otro punto importante es que mejoran la calidad del aire interior combatiendo el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), generado por el polvo, polen y gases tóxicos, ya que las superficies expuestas a la vegetación son capaces de filtrar las partículas del aire frente a la contaminación atmosférica.

Las plantas constituyen un factor de satisfacción porque de algún modo representan un vínculo con la naturaleza; su presencia estimula la conciencia de una realidad menos artificial. Algunos estudios demuestran que la interacción con plantas en los lugares de trabajo puede cambiar la actitud, el comportamiento y las respuestas psicológicas de las personas. Los niveles de estrés se reducen tan solo mediante la observación pasiva de un lugar verde.

Comercio y Justicia dialogó con Victor Feingold, Ceo de Contract Workplaces, la empresa regional líder en conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo, que aconseja el uso de estos modelos en las oficinas.

– ¿Cómo se configuran los jardines verticales y desde cuándo se usan en el país?
– Por un lado están los muros verdes que se desarrollan sobre una pared exterior, con plantas -en su mayoría trepadoras- que enraízan en la tierra y que, a través de sus ventosas o zarcillos, se aferran al paramento y van creciendo verticalmente cubriendo toda la superficie. La fijación de las plantas se hace directamente sobre el muro, o se realiza mediante el uso de mallas o alambres que ayudan a sostenerlas. Los jardines verticales, por el contrario, no tienen contacto con la superficie sobre la cual se aplican porque el sistema de anclaje utilizado se realiza a través de estructuras especialmente formuladas y amuradas a la pared, logrando una cámara de aire entre el paramento y la batea contenedora de sustrato para las plantas.

– ¿Cómo surge el concepto?
– El pionero de los jardines verticales es el biólogo francés Patrick Blanc, quien a partir de la observación de los barrancos y taludes naturales en el trópico, ideó un sistema de poco peso para lograr el propósito de cubrir los muros con vegetación.

– ¿Cuántas modalidades hay y cuáles son sus formas de construirlos y mantenerlos?
Existe una gran variedad de sistemas de jardinería vertical, dependiendo del lugar donde se los quiera instalar, del tipo de plantas que se prefieran y del espacio disponible. Se crean sobre una estructura libre construida para tal propósito o sobre una pared existente mediante el uso de geotextiles, materiales de polipropileno, piedras, estopa de coco, canastas de alambre, etc. Se pueden construir a partir de paneles modulares o de mantas pre-plantadas que luego se fijan a un marco estructural o a una pared. Pueden desarrollarse en muros nuevos o existentes, fachadas, paredes exteriores o interiores, patios o galerías. Al crearse el nicho de desarrollo este se puede ubicar en cualquier espacio.

Los principales beneficios del sistema
– Ahorro de energía. Debido a las propiedades aislantes de la masa vegetal se necesita menor cantidad de energía para climatizar los espacios interiores del edificio. Además, las plantas pierden agua hacia el medio mediante la evapotranspiración; ese cambio de fase utiliza el calor del aire del entorno de modo que, además de aumentar la humedad ambiental disminuye la temperatura del aire.

– Aislación acústica. Las formaciones o barreras vegetales pueden tener un cierto efecto de amortiguación del ruido, actuando como pantallas acústicas.

– Mejoramiento de la calidad del aire interior. La vegetación puede capturar agentes contaminantes tales como polvo y polen, y puede filtrar el aire de gases tóxicos y VOCs (compuestos orgánicos volátiles) provenientes de pegamentos y otros elementos presentes en el aire interior.

– Mejoramiento de la calidad de vida. Cuando se incluyen plantas en los lugares de trabajo se reducen las señales de estrés. La interacción con plantas, tanto pasiva como activa, puede cambiar la actitud, el comportamiento y las respuestas psicológicas de las personas. Algunos estudios muestran que en los edificios donde no hay plantas hay mayor ausentismo y disminuye la productividad en un 12%. Para los trabajadores que permanecen más de cuatro horas frente a una computadora, la introducción de plantas aumenta la concentración y el bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?