viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Inversión de $18 millones en fábrica de semirremolques

ESCUCHAR

Todo el sector de maquinaria agrícola y actividades conexas sigue mostrando “brotes verdes”. A los anuncios de otras fábricas del sector se sumó el de Cormetal, que tiene en vista exportar más acoplados

Por Javier De Pascuale – [email protected]

La industria de las agromáquinas completó un año de fortísima recuperación, después de varios malos. Al crecimiento de la producción y de las ventas se sumaron en los últimos meses importantes planes de inversión para ampliar la capacidad instalada y Córdoba, la provincia que “hace punta” en el país en la materia, recepta en parte esas inversiones.
Es que en el sector, junto al sostenimiento de las ventas de autos 0 km, el repunte en la comercialización de vehículos usados, el buen nivel de consumo de combustibles y el aceptable movimiento del transporte de cargas, conforma el selecto club de los rubros que exhiben “brotes verdes” en una industria que no termina de sortear lo que ya es una recesión consolidada.
Así lo puntualizaba la semana que pasó Marcelo Stehli, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), en función del relevamiento que realiza la entidad y sus centros comerciales adheridos, que midió un leve repunte del consumo en toda la provincia, gracias precisamente al “derrame” de excedentes que muestra el buen momento de la industria de agromáquinas en el interior cordobés.

Un sector que se mueve
Este diario ya cronicó las inversiones anunciadas por Case en Córdoba, por Mainero en Bell Ville, por Agrometal en Monte Maíz, a lo que se suma ahora Cormetal, firma que desde hace cuatro décadas fabrica materiales metalúrgicos y luego acoplados y semirremolques a la vera de la ruta 9, en Villa María.
Una firma que hace ya 23 años instaló una segunda planta en el parque industrial de Villa Mercedes, San Luis, y que ahora se encuentra a punto de inaugurar una tercera planta, esta vez en el Parque Industrial de Villa María.
Fruto de una inversión de 18 millones de pesos, la nueva planta -de impresionantes 4.500 metros cuadrados de superficie cubierta y con equipamiento y tecnología de última generación- permitirá ampliar la producción de Cormetal, hoy superada por la demanda.
El gerente Sergio Montagner precisó a la prensa que la nueva planta “va a incrementar nuestra capacidad y tomaremos más personal. En la primera etapa fabricaremos 20 unidades más mensuales (semirremolques) y en el término de cinco años podremos duplicar nuestra capacidad actual, que es de unas 45 unidades mensuales. En un mercado bueno, que no es el de este año, con eso nos quedaríamos cortos. Deberíamos estar por lo menos en 65 unidades. Por eso queremos estar preparados, porque creo que 2017 va a ser un buen año”, precisó el ejecutivo.
El objetivo es ganar porciones de mercado en el país y en el exterior. Al respecto, la empresa villamariense indicó que tiene “el objetivo puesto en incrementar la participación nacional y de exportación”.

Sumando calidad
Por eso y en la búsqueda de sumar calidad y mejorar la competitividad con la vista puesta en el mercado externo, es que la nueva planta sumará maquinaria y tecnología de avanzada, adelantos que permitirán “aumentar la capacidad de producción, mejorar la productividad de las líneas de montaje y avanzar aún más en los estándares de calidad”, señalaron en Cormetal.
Además, la firma ha certificado su Sistema de Gestión de Calidad bajo las Normas ISO 9001/2008. “Nuestra empresa cuenta además con la Licencia de Configuración de Modelo otorgada por el Ministerio de la Producción”, agregó.
Fundada por la misma familia Montagner en 1976, Cormetal tiene instalaciones industriales de 14.000 metros cuadrados cubiertos en Villa María y 2.000 metros cuadrados cubiertos en Villa Mercedes, “dotadas de los equipos más modernos”.
“Contamos con un plantel de más de 150 personas y una oficina con proyectistas e ingenieros que contribuyen a lograr la calidad de nuestros procesos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Hoy el desafío de Industrias Cormetal SA de cara al futuro se construye en base a dos pilares fundamentales: en un decidido espíritu innovador, y en el concepto de calidad como guía de todo el proceso productivo”, precisan voceros de la sede central de la compañía.

“En el término de cinco años podremos duplicar nuestra capacidad actual. En un
mercado bueno, que no es el de este año, con eso nos quedaríamos cortos. Por eso queremos estar preparados, porque creo que 2017 va a ser un buen año”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?