Home  >   Negocios   >   Instan a la industria telefónica a eliminar el costo del roaming

Instan a la industria telefónica a eliminar el costo del roaming

Celular

El presidente de la asociación de empresas que organiza el Congreso Mundial de Móviles, GSMA, Sunil Bharti Mittal, instó a la industria a eliminar el costo de roaming o cargos por usar el móvil fuera del país de residencia, con miras a mejorar la imagen de los operadores ante los consumidores, que migran a servicios más económicos.
“Puedo prometerles que en mi período al frente de la GSMA los cargos por itinerancia serán cosa del pasado”, aseguró Mittal en la apertura del Congreso, frente a miles de representantes de la industria que ya no se limita a los operadores de telefonía móvil sino a un “ecosistema móvil”.
En éste, los ingresos por servicios tradicionales de voz y mensajes de texto registran bajas sustanciales en el último lustro porque los consumidores perciben como más económico utilizar los servicios de Internet que llegan hasta el dispositivo de mano.
El avance de los servicios de mensajería (como Whatsapp) y las redes sociales, a su vez, morigeran los márgenes de ganancia de los operadores tradicionales.
El fin de los cargos por servicios de itinerancia es un tema en el cual muchos operadores y reguladores vienen trabajando y que en Europa se espera para la segunda mitad de 2017, mientras en América Latina ya existen algunas iniciativas.
En Argentina, los planes sin roaming propuestos por las empresas se limitan a los países del continente o se reducen a períodos determinados, como por ejemplo los meses de vacaciones.

Cifras
Según Mittal, cerca de 55% de los clientes de países desarrollados apaga su teléfono móvil cuando viaja al exterior por el temor a generar cargos excesivos por servicios de roaming; y en los países en vías de desarrollo, este porcentaje crece hasta 90%.
Esto ocurre en un mercado que, a su vez, prevé que en 2020, 41% de las comunicaciones será sobre tecnología 4G y que hacia 2025 habrá más de 1.100 millones de conexiones en 5G, servicio cuyo estándar recién se definirá hacia 2020, pero para el cual empresas y gobiernos ya saben que deberán reservar espectro radioeléctrico.
Las empresas del sector saben que enfrentan una nueva etapa de adaptación a las propuestas de la tecnología y a la demanda de los usuarios.
Por otro lado, Mittal pidió a los gobiernos que “faciliten el intercambio” entre empresas y reclamó en que “no insistan en tener múltiples operadores en un mercado”.