viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Instalarán en Córdoba 500 cajeros automáticos para pesos y bitcoins

ESCUCHAR

Lo autorizó el Banco Central en mayo. Supermercados y grandes tiendas, pero también farmacias y estaciones de servicio, están interesados en ser parte. Se podrá operar con criptomonedas

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Llega al país una nueva generación de cajeros automáticos, más chicos que los que conocemos, pero también más versátiles y rápidos, que permitirán incluso realizar operaciones con criptomonedas (bitcoins, litecoins y otros) y Córdoba es parte central de la apuesta, tanto que sumará 500 nuevos cajeros que estarán en supermercados, estaciones de servicio o cualquier otra entidad comercial.
Una norma emitida a inicios de mayo pasado por el Banco Central y que habilita los cajeros privados -comerciales pero no bancarios- es lo que abrió la posibilidad de que la provincia se encuentre hoy ante la posibilidad concreta de aumentar hasta en 30% la presencia de dispensadores de dinero en lugares públicos, “incluso en el hall de entrada de un edificio”, según los impulsores de la iniciativa.
La iniciativa, lanzada por una compañía estadounidense (The Odyssey Group) no es un proyecto sino una realidad. “Estamos finalizando por estos días desde nuestra filial en la Argentina los procesos de importación de los primeros 250 cajeros, que esperamos lleguen en octubre”, precisa Sebastián Ponceliz, CEO del grupo empresario que viene trabajando en la nueva tecnología que llegará al país con los cajeros, desde hace unos tres años.
“La idea es instalar estos primeros 250 cajeros, en ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y algunas provincias del NOA”, precisa este marplatense que reside en Nueva York y cuyo negocio es precisamente negociar estos cajeros con particulares: “Es interesante porque aparte de Banelco y Red Link, redes que manejan los bancos, es una red privada. Da la posibilidad a cualquier particular de formar parte de esta red con una inversión inicial de 5 mil dólares y así tener un porcentaje sobre las operaciones”.

De hecho, la firma está en conversaciones con cadenas nacionales del retail y con tiendas por departamento presentes en la provincia y la instalación de los primeros cajeros junto a los 500 que se proyectan “se está gestionando directamente con ellos”, confirma Ponceliz, siempre en el marco de un proyecto de instalar dos mil equipos en todo el país.
“Hay una compañía de Córdoba que está buscando entregar microcréditos a través de cajeros automáticos inclusive en criptomonedas. No puedo decir el nombre todavía porque está en proceso, pero esa es una de las alternativas que se vienen”, anticipa el empresario.
La propuesta es realmente muy novedosa. “Como son bidireccionales la idea es que acepten además de pesos argentinos, criptomonedas, lo que daría una apertura muy amplia y nunca antes vista en lo que hace a esta tecnología. Es una nueva forma de comprar y vender para emprendedores o independientes, para manejarse en bajos costos.
El sistema bancario tiene altos valores en comisiones y cobros por operación y depósito. En el caso de la criptomoneda, el depósito no tiene costo y la operación tiene un valor ínfimo. Permite la bancarización de mucha gente que hoy está fuera del sistema financiero. Con los bitcoin tiene la posibilidad de abrir una wallet, una billetera virtual para operar desde ahí”, explica al respecto Andrés Salamone, de Córdoba Bitcoin, espacio que apoya entusiasta la instalación de cajeros que acepten transacciones en criptomonedas.
Propuesta novedosa, pero además necesaria. “Desarrollamos un sistema llamado Octagon que permite una mayor interconectividad y adaptibilidad a los sistema utilizados en el país y que nos permitirá cubrir una parte de los 16.000 cajeros automáticos que se estima que faltan”, explica el CEO de The Odyssey Group.

La falta de cajeros, una pesadilla

– El Banco Central habilitó en mayo la instalación de cajeros automáticos en entidades no bancarias. De este modo, la actual red de casi 20.000 cajeros pertenecientes a entidades financieras podrá extenderse con más dispositivos que serán propiedad de supermercados, estaciones de servicio o cualquier otra entidad comercial, que incluso podrá recargarlos con los billetes de su propia recaudación.
– La posibilidad entusiasma a las grandes cadenas del retail, que enfrentan costos financieros importantes por la movilidad de efectivo que tiene el país, donde más de 90% de las operaciones se hacen por este medio.
– Hoy, Argentina presenta una penetración de cajeros menor que la de países vecinos. De hecho, 20% de las localidades del país no posee ningún cajero, lo que obliga a sus habitantes a trasladarse para obtener efectivo. Incluso en grandes ciudades suele ser una pesadilla encontrar billetes en los cajeros. Por ello, en muchas ciudades la falta de estos dispositivos estimula un uso indebido del efectivo y favorece el delito. El país requiere casi duplicar su cantidad: sumar 16 mil bocas de expendio de billetes a las actuales 20 mil.
– La disposición del BCRA habilita a cobrar cargos por el uso de los nuevos cajeros pero exige informar con precisión los costos al cliente en forma previa a la operación.

Explican cómo funcionarán los aparatos con criptomonedas

“Nosotros hace años venimos trabajando en tecnología híbrida, que permite a un cajero automático que no sólo opere billetes sino intercambie criptomonedas. Hay una convergencia monetaria, un proceso que permite a personas que no están vinculadas con esta tecnología, que puedan comprar y vender sin necesidad de usar ni los bancos ni las monedas reales. Somos la primera empresa en el mundo en operar esta tecnología y Argentina uno de los primeros lugares donde va a estar disponible”, precisa el argentino Sebastián Poncéliz, CEO de The Odyssey Group, la compañía creadora de la tecnología Octagon, que permite a los cajeros automáticos conectarse a la red y validar operaciones en criptomonedas.
“Para operaciones con criptomonedas, sólo hay que tener una billetera digital, donde esa transacción queda registrada y guardada. El cajero funcionará como una computadora, desde la cual usted en su casa hace operaciones con criptomonedas, sólo que desde el cajero usted puede convertirlo en efectivo en ese momento. Es ahí donde se produce el contacto del mundo virtual con el mundo real, a través de esta tecnología que se llama Octagon. Nosotros somos centro de desarrollo junto a otros a nivel mundial, de esta tecnología que permite la hibridación entre monedas virtuales y reales, además de otras operaciones como transferencias a costo realmente muy bajo o incluso créditos”, precisa.
“Para usar criptomonedas no hace falta bancarización. Hoy por hoy cualquier persona puede obtener una billetera virtual registrándose en cualquiera de las plataformas que las ofrecen, los cajeros van a tener su propia billetera virtual lo que permitirá a los usuarios que no la tengan, obtenerla en el momento. Por supuesto que para comprar criptomonedas desde el cajero, va a tener que tener acceso a algún lugar donde se le debite”, explica.

Tecnología híbrida

No existía y vienen trabajándola desde hace 3 años. El primer lugar en el mundo donde funcionará en forma masiva es Argentina.

Permite al cajero ser bidireccional, interactivo; se conecta con la red y permite una multiplicidad de operaciones, similares a las de una computadora.

Además de permitir el uso de monedas virtuales, bajan los costos financieros de las empresas, aunque todavía hoy no son de circulación masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?