viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Fusiones de empresas ganan terreno en Argentina

ESCUCHAR

Los nuevos paradigmas económicos y la producción industrial y de servicios argentinos atraen a los inversionistas extranjeros. El año pasado en el país se celebraron 93 acuerdos  de fusiones y  adquisiciones de empresas, 21% más que en 2016. El rubro tecnología, con  mejores perspectivas.

Durante el año 2017 fueron realizados 93 acuerdos en el mercado argentino de fusiones y adquisiciones, lo que significa un aumento de 21% con respecto al total correspondiente al año 2016. Durante el año en curso, se espera replicar la tendencia alcista, impulsada principalmente por la confianza de los fondos de inversión en las nuevas reglas económicas del país. Esta actividad representó 10% del mercado latinoamericano y, en términos de inversión realizada, las operaciones significaron 5.442 millones de dólares. “El año pasado estuvo bastante movido en Argentina, que se posicionó detrás de Brasil y México, y por delante de Chile, que años anteriores siempre nos ha superado en la categoría”, explicó a Comercio y Justicia Marcos Bazán, socio de la consultora Deloitte.

Para el empresario, el repunte está sujeto a la vuelta de confianza por parte de los inversionistas extranjeros y de los fondos de inversión a raíz de los cambios de paradigmas políticos y económicos que ha demostrado el país. De esa manera, entiende que durante el año en curso podrá mantenerse la tendencia alcista de fusiones y adquisiciones, en virtud de las altas oportunidades de crecimiento que demuestran las áreas de alimentos y bebidas, la industria en general y la relacionada con los recursos energéticos, que atraen a grandes grupos inversionistas.

El sector económico en el cual se desarrolló gran parte de la actividad del mercado de fusiones y adquisiciones fue Energía y Recursos Naturales,  que concentró 33% del total de acuerdos. No obstante, lo más llamativo, según el empresario, es la mayor participación del sector de tecnología y servicios (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), que concentró 12% de los acuerdos y representó una participación de la inversión total de 24%, lo que se traduce en la consideración hacia nuestros país, no sólo como productor de recursos primarios, sino también como desarrollador de servicios de valor agregado. “El área de telecomunicaciones fue una de las de mayor movimiento, tras la Ley de la Convergencia, por medio de la cual se habilita la oferta de cuádruple play.

Esto conllevó a una reorganización de los operadores del sector en la lucha por la accesibilidad para capturar más clientes. Cabe mencionar la fusión de Telecom y Cablevisión y todas las vinculadas al mercado de fibra óptica y cable operadores”, destacó Bazán. Por su parte, dentro del mercado de fusiones y adquisiciones, Consumo masivo participó con18% y Manufactura , con 17%. En cuanto a la participación de la inversión, Energía y Recursos naturales es el sector principal, con  2.719 millones de dólares invertidos (53% del total), seguido por Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, con 24%. Las perspectivas para este año son similares, aunque el directivo vaticinó que podrán ingresar al mercado nuevos intereses vinculados a la tecnología, puntualmente en relación a los fintech e indutech. “Seguramente serán transacciones menos pomposas, pero comenzarán a verse en cantidad”, aseguró.

Origen del capital

En el caso del mercado argentino, 60% de los acuerdos proviene de fondos latinoamericanos (56 acuerdos), de los cuales 87,5% fueron por capitales propios (49 acuerdos), siete por ciento de origen brasileño (cuatro acuerdos) y el 5,5% restante corresponde a México, Chile y Uruguay. Asimismo, el 40% restante de los acuerdos proviene de fondos norteamericanos (23%), europeos (11%) y asiáticos (3%). El tres por ciento faltante son inversiones de las cuales no se conoce el origen.   Radiografía Fueron realizados 93 acuerdos en el mercado de fusiones y adquisiciones argentino, lo que significa un aumento de 21%. Energía y Recursos Naturales concentró 33% del total de acuerdos. Consumo Masivo (18%), Manufactura (17%) y Tecnología (12%). Sesenta por ciento de los fondos proviene del mercado latinoamericano; 23%, del norteamericano; 11%, del europeo, y 3%, del asiáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?