viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Exportación de servicios: señalan necesidad de nuevos profesionales

PANEL. Marcelo Capello, presidente del Ieral, disertó junto a empresarios y especialistas locales.
ESCUCHAR

En el marco de la II Jornada Anual de Construcción, Ingeniería y Arquitectura, Marcelo Capello -presidente del Ieral- señaló la importancia de políticas públicas que promuevan un mayor número de egresados en distintas disciplinas vinculadas con las tecnologías.

Aunque en el mundo, la demanda internacional de servicios está en crecimiento, las empresas locales se encuentran con importantes desafíos para poder encontrar oportunidades en el exterior. Además de una situación de competitividad no favorable en general, se suma el hecho de que la matriculación de estudiantes en carreras claves vinculadas con las nuevas tecnologías no crece, y eso limita el crecimiento del sector.

“Si bien en el mundo no crece tanto la economía como años atrás, existen cada vez más oportunidades para vender servicios a países asiáticos y africanos, donde Argentina todavía puede tener algunas ventajas”, dijo a Comercio y Justicia Marcelo Capello economista y presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

“En ese sentido, Argentina tiene recursos humanos en sistemas e ingeniería en general, en un stock más o menos importante respecto de otros países de la región. Pero el problema que existe es que no crece la tasa de egresados en la carreras que tienen relación con los servicios profesionales que hoy se exportan”, aseguró el especialista en el marco de la II Jornada Anual de Construcción, Ingeniería y Arquitectura que se desarrolló ayer en el Sheraton Hotel de la ciudad de Córdoba.

“Esta situación persiste aun cuando el Gobierno nacional y provincial han tenido algunas políticas para tratar de incrementar el interés en las carreras de ingenierías. Pero parece que eso no es suficiente”, dijo Capello. “Por ejemplo, uno de los principales problemas está en el secundario. Los alumnos se sienten mal preparados en matemáticas y por ende no eligen las carreras donde esta materia es fundamental”, dijo el economista.

“Y, justamente, son las carreras como ingeniería o las vinculadas con las nuevas tecnologías las que están relacionadas con los sectores que hoy pueden impulsar la exportación de servicios”, aseguró el titular del Ieral en conversación con este medio.

Coyuntura y perspectivas
En tanto, Capello también destacó como desafío para el sector la recuperación de la competitividad.

“La exportación de servicios, en Argentina y en Córdoba, registró buenos años a principios de la década de 2000 y hasta 2008. En esos años creció mucho la exportación de software y proyectos de ingeniería y se produjo un importante aumento en la creación de empleo”, explicó el economista.

“Pero, como también pasó con en el resto de la economía, las condiciones de competitividad del país comenzaron a retroceder mucho a partir del 2008. Y, desde entonces, se estancaron las exportaciones de servicios y en muchos casos disminuyeron. Incluso, muchas empresas se enfocaron más hacia el mercado interno”, dijo Capello.

“Es muy probable que con el nuevo gobierno existan algunos cambios que beneficien las exportaciones en general y de servicios en particular”, dijo el especialista sobre las perspectivas de cambio.

“Es muy probable que, hacia el año que viene, ya tengamos un tipo de cambio más competitivo”, aseguró Capello, y agregó: “El gobierno que entre tiene que pensar en los próximos cuatro años y, dada la situación actual de la competitividad y los problemas que esto ha traído, es muy probable que se mejore la situación cambiaria. Quizás también haya que bajar algunos impuestos y, de esta manera, los exportadores puedan mejorar su desempeño”.

“Creo que el factor empresarial, el factor humano, es bueno. Lo que hace falta es que la política pública esté convencida de que el país tiene un buen perfil exportador. Y Argentina no ha encontrado en varias décadas ese modelo exportador -de mucho valor agregado- por su gran volatilidad”, dijo el disertante.

Enfoque
Unas 300 personas participaron del evento de la Fundación Corbis 
Por segundo año consecutivo, Fundación Corbis organizó en Córdoba su jornada de discusión y presentación de herramientas, que tiene como objetivo aportar valores enfocados a la prestación de servicios de calidad, válidos tanto para la arquitectura y construcción como para todos rubros que mueven la economía mundial.

En esta ocasión, la II Jornada de Construcción, Ingeniería y Arquitectura (CIA) tuvo como eje central de los debates la exportación de servicios en general.

El panel estuvo conformado por el presidente de Fundación Mediterránea, Martín G Amengual; el presidente de Ieral, Marcelo Capello; el licenciado Marcelo Cid, presidente y cofundador de Apex América (hoy Apex Sykes Company) y vicepresidente y cofundador de la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), y Natalia Bartolomei, licenciada en Economía, especialista en Planificación y Ejecución. Al encuentro asistieron unas 300 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?