viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Explotó la venta de camiones en el país: creció 54% en cuatro meses

ESCUCHAR

Las marcas establecidas presentan nuevas líneas, llegan nuevos fabricantes, se dinamizan mercados que antes eran marginales y hasta bajan de precio algunos modelos. Radiografía de un rubro favorecido por la obra pública, la minería y la cosecha récord

Por Javier De Pascuale [email protected]

La reactivación de la obra pública en todo el país, la cosecha récord y las inversiones en minería e industria hicieron explotar la venta de camiones en la Argentina, que pasó de un sueño optimista -comercializar 16 o 17 mil unidades durante este 2017 (20 por ciento más que el número final de 2016)- a un sueño imposible: 19 o 20 mil unidades.
Esto es lo que se desprende de las cifras de patentamiento de vehículos pesados (buses y camiones) cerrados durante abril y que marcaron una suba de 47,5% frente al mismo mes del año pasado, al comercializarse 1.714 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).
Por su parte, si analizamos el acumulado del primer cuatrimestre el alza en los patentamientos de pesados llega al 53,9%, con 8.046 unidades frente a las 5.229 del mismo período de 2016.
Entre las compañías, encabeza el listado del éxito Mercedes-Benz, con 530 unidades patentadas en abril, muy cerca del doble de Ford, que la secunda con 290 unidades. Hace dos semanas el presidente de Mercedes-Benz Argentina, Joachim Robert Maier, señalaba que se observa una recuperación del mercado de camiones “sobre todo en los sectores del campo y especialmente en la construcción”.
Entre las cinco primeras siguen Volkswagen y la italiana Iveco, con planta productiva en Córdoba, con 260. El top ten lo completan Scania, Volvo, Agrale, JMC, Hyndai y la marca de camiones de Toyota, Hino, que si bien está al final de esta lista es importante decir que acaba de desembarcar en Argentina.
Entre los modelos preferidos por el público, el Volkswagen Constellation 17.280 resultó el más patentado, seguido de cerca por el Iveco 170E, el Ford Cargo, cuatro modelos de la Mercedes (el Accelo, el Atelo y el O-500), uno de Ford, uno de VW y otro de Iveco. Por su parte, entre los vehículos utilitarios lideró la Renault Kangoo.

En la misma línea que el directivo de la compañía alemana, ejecutivos de VW Camiones y de Iveco venían anticipando un alza de al menos 15 a 20 por ciento en la venta de camiones.
Finalmente, y relacionado con el atraso cambiario y la llegada de nuevos competidores al mercado de vehículos comerciales, en lo que hace a utilitarios hubo baja de precios en algunos modelos, factor que puede haber favorecido el despegue de mercado de los vehículos comerciales en estos primeros cuatro meses de 2017.
Hino desembarcó en el país en abril del año pasado. Isuzu regresó a la Argentina después de más de 15 años. Por primera vez están llegando Lifan y otras alternativas chinas en utilitarios, mientras que KIA y Hyundai presentaron nuevos modelos. En particular, el segmento de camiones livianos es el más activo, con la llegada de alternativas diversas provenientes de Asia, en tanto que los camiones especiales para la actividad minera también se muestran particularmente activos, al punto que llegó una marca china y la planta de Iveco comenzó a trabajar este mercado, hasta ahora descuidado en el país.

El porqué del fenómeno
UN BROTE VERDE QUE VIENE, OBVIAMENTE, DE LA TIERRA

El fenómeno del boom en la venta de pesados tiene varias aristas, que confluyen de modo que los datos que salen mes a mes de las estadísticas de los concesionarios van sorprendiendo a operadores de este mercado y a otros para quienes el negocio de los vehículos industriales, comercialesy de carga es una actividad marginal a sus propios negocios.
Tal es el caso del campo, donde el camión si bien no integra el conjunto de los “fierros” de la actividad, cuyo desempeño también es sorprendente en estos días, sí es un componente central de la actividad de la cosecha y la entrega de derivados de la actividad agropecuaria. Concesionarios de ciudades como Marcos Juárez, Bell Ville o Villa María dan cuenta que la compra de camiones por parte de productores asociados es ya una práctica que comienza a generalizarse “sobre todo por el estado de la red caminera, que obliga a los productores a trabajar caminos internos y meter vehículos pesados operativos (sin acoplado) durante horas para sacar la cosecha”.
Otra arista del boom en el segmento de pesados es la multiplicación del negocio minero, de fuerte explosión desde el año pasado.
Y una no menos importante: los novedosos planes de venta de camiones en cuotas a tasa cero o muy cercana a cero con los que están compitiendo las principales marcas.

Mercado dinámico

El contexto de boom de obra pública, cosecha récord y reactivación de la actividad minera impulsa las ventas en el sector.

Además, hubo cambios en la oferta de modelos, marcas y precios. Llegan nuevas alternativas y algunos vehículos bajaron de precio.

Por otro lado, cambia la demanda. Se activan mercados antes marginales, como livianos y mineros y surgen ofertas de financiamiento.

54% es el alza de los patentamientos de vehículos pesados en Argentina, acumulado del
primer cuatrimestre, contra el mismo período del año pasado: se vendieron más de
8 mil unidades, que contrastan con las 5.200 del lapso enero-abril de 2016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?