jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Este año inauguran en Córdoba primer edificio sustentable de uso mixto

ESCUCHAR

A mediados de este año estará en funcionamiento el edificio de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba (CPSPS), que obtendrá la reconocida certificación internacional Leadership in Energy & Enviromental Design (LEED) por sus características ecosustentables.

La obra, de uso mixto, cuya dirección técnica y construcción está a carg o de Jorge Ribeiro Construcciones, demandó una inversión de $70 millones de pesos.

Ubicado en avenida Pueyrredón 178, de casi 13 mil metros cuadrados, el edificio avanza según lo previsto en su lanzamiento. Su grado de ejecución alcanza 70% y se estima culminará a mediados de este ño. Contará con 51 departamentos, más de 100 cocheras, dos locales y nueve oficinas.

El edificio permitirá el ahorro energético y minimizará su impacto sobre el medio ambiente. Será certificado por las reconocidas normas Leed -asesorado por la consultora Green Group-.

“Se trata del primer edificio de uso mixto con conciencia ambiental de Córdoba; esto es un gran avance dado que gracias a este tipo de construcciones, tanto los empleados de las oficinas como los residentes de La Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud – Córdoba tendrán la posibilidad de vivir en un medio sustentable. Este edificio no sólo racionaliza los consumos energéticos y del agua, sino da un enfoque especial hacia la salud de las personas. El principal eje del proyecto se basa en este punto, donde los trabajadores y residentes tendrán la posibilidad de respirar un aire puro, filtrado, tratado, con materiales no toxicos, y donde su ciclo de vida ha sido analizado para reducir el impacto que generan en la salud humana, no solo tomando conceptos de la normativa LEED sino tambien la nueva normariva Well”, asegura  Micaela Smulevich, directora de Green Group.

Tendrá un sistema incorporado de tecnología domótica que permitirá, entre otras cosas, la gestión de artefactos lumínicos LED programable por el usuario. En este sentido, podrán administrar la luz solar con la apertura automática de los blackouts de ventanas programado previamente según el recorrido aparente del sol en cada mes y hora, y su incidencia en ventanas (tanto de unidades habitacionales como de las oficinas y consultorios).

El proyecto recuperará y reciclará aguas grises, usará muros vivos, paneles solares para iluminación de espacios comunes y exteriores y cerramientos externos de baja conductividad que utilizan la luz, el calor o el viento para refrescar o calefacionar el hábitat.

Con la premisa de contribuir a su mantenimiento y costo operativo y de mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, la nueva sede de la CPC plantea aprovechar todos los recursos naturales posibles con el objetivo de reducir el uso de los sistemas mecánicos de acondicionamiento y de iluminación artificial. De ese modo, se aprovechan en su totalidad los paramentos ajenos a medianeras para ganar luz natural y ventilaciones cruzadas.

A su vez se protegen la orientación al este, por sobre el nivel de reparo que proporciona la forestación existente de La Cañada, con un sistema de malla electrosoldada y enredaderas de hoja caduca, garantizado la protección solar en verano y el asoleamiento en invierno.

La climatización ambiental es el mayor consumidor de energía en la edificación contemporánea. La obra procura implementar soluciones sustentables tanto en las tecnologías como en su consumo energético, haciendo proyecciones técnico-económicas respecto a la amortización en períodos lógicos de las alternativas.

Comentarios 1

  1. Andres Kurcewicz says:

    Buenos días.. en primer termino, me parece excelente la incorporación de este tipo de tecnologías a nuestra capital cordobesa, por lo que me siento muy orgulloso de que estemos optando por políticas eco sustentables para edificar.
    En segundo termino, y como propietario junto a mi familia, de un terreno (frente a plaza Sarmiento en Pueyrredon 864) en donde se emplaza una obra (edificio de departamentos RAE III) dirigida y construida también por la firma “Jorge Ribeiro Construcciones”, quisiera hacer incapié en los plazos de obra que expresa el Sr Jorge Ribeiro respecto de éste edificio, al cual pareciera, lo terminaría según lo pactado con la entidad…
    Con esto expuesto, les comento queridos lectores; la obra que se erige en mi terreno, fue documentada bajo el termino de un Fideicomiso (fideicomiso Pueyrredon 864), en el mes de noviembre del año 2009, con un periodo de obra máximo de 36 meses, tomando como inicio de obra, seis meses después de la firma del contrato, es decir, el mes de mayo del año 2010, fue considerado el inicio de obra del edificio RAE III.
    Cinco años y 9 meses después de la fecha estipulada entre las partes, el edificio todavía no está terminado, restando un 50% de su ejecución…
    Indigna ver, que constructoras como ésta la cual es desprolija en materia administrativa, legal y principalmente en la edilicia, y en donde uno deposita su único capital para hacerlo crecer, se vea afectado indefinidamente por gente incompetente como el Sr. Jorge Ribeiro.
    Hoy día 25 de enero de 2016 nos encontramos en litigio con la constructora, mediante la intervención de la Bolsa de Comercio (arbitraje propuesto y firmado inicialmente en el Fideicomiso planteado por el Dr Carlos Trebuck, abogado nuestro inicialmente y actual abogado de la parte demandada), esperando tras dos años de estar asesorados (actualmente por el Dr Christian Cornejo Núñez), que definirá la justicia ante este caso de incompetencia y mala administración.
    Así como hoy en día nos ha tocado a mi familia y a mi, vivir ésta experiencia nefasta con ésta constructora, le recomiendo a todo aquel que vaya a realizar una negociación con éste Señor, lean primero la letra chica.
    Lamento haber expuesto este comentario, pero así como son necesarias la incorporación de nuevas tecnologías al mercado inmobiliario, también es necesario que haya entidades creíbles y confiables a la hora de edificar y construir ilusiones.
    Atte. Andrés Francisco Kurcewicz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?