jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Estacioneros e instaladores de GNC se unen porque “no la pasan bien”

ESCUCHAR

Los aumentos agravan aún más la situación de algunos comerciantes pymes, que pueden cerrar. Están aquejados por los costos laborales y de los servicios y la alta presión tributaria. Recién cuando la reactivación se extienda, bien entrado 2018, se equilibrarán, suponen

Por Javier De Pascuale – [email protected]

No es una novedad que los eslabones más débiles en la cadena de comercialización de derivados del petróleo vienen atravesando una larga crisis que dejó en el camino más de 2.500 estaciones de servicio y miles de comercios vinculados con la actividad, desde aquellos dedicados a la instalación de equipos de GNC hasta proveedores de servicios para una actividad que, como otras, sigue concentrándose en el país en pocas manos, en este caso algunas de ellas extranjeras, y todas multinacionacionales. Pero sí lo es que los inminentes aumentos de combustibles agravarán la situación y los comerciantes se unen en estrategias de sobrevivencia y protección para seguir en el negocio.
“Son más de 2 mil las estaciones cerradas, bastante más. Usted toma una ruta del interior, va recorriendo pueblos y va viendo el ‘cementerio de estaciones’ que hay. Las pymes del sector, los empresarios que durante muchos años se dedicaron a esta actividad la pasaron muy feo y muchos quedaron en el camino”, afirma Leonardo López, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC).
“Hoy la actividad se va recomponiendo de a pedacitos. Muchos la siguen pasando bastante mal. El costo laboral que enfrentamos las estaciones de servicio es altísimo. La factura de luz es impagable. Y ni hablar de la presión impositiva. El ‘costo Córdoba’ nos está matando, el estacionero lo sufre muchísimo porque además la gente carga en otras provincias. La comisión que cobran las tarjetas de crédito es absolutamente insostenible y los aumentos no ayudan a recomponer el negocio”, precisa López.

Tras la suba, acomodarse
La CECC confirmó que “las petroleras van a aumentar las naftas y el cambio de decisión sobre el biodiésel impactará en un aumento de los diésel; por otro lado, el GNC también aumentará porque así está estipulado desde comienzos de año por el sendero de actualización de tarifas del gas en boca de pozo”, según los directivos de la cámara. Y advierten: “Todo depende de YPF. Si ella aumenta, lo haremos nosotros. Es YPF que decide y el resto de los mortales vemos cómo nos acomodamos. Y algunos no logran acomodarse”, afirma el titular de una cámara de empresarios que viene de una larga crisis y prevé que seguirá en problemas “hasta que la reactivación económica llegue a todos los sectores, suponemos bien entrado el año que viene”, en los cálculos de Leonardo López.
La CECC selló recientemente un acuerdo con la Cámara de GNC del Interior del País (Agrupar GNC) para trabajar en la promoción del uso de este combustible, hoy en valores inferiores al promedio histórico de precios en relación con los valores que tienen las naftas.
“Debemos estar atentos para reaccionar en caso de que el Gobierno tome medidas que nos afecten, pero por otra parte es necesario crear en la gente la idea de que el GNC seguirá vigente y continuará siendo tan conveniente como ahora. Creemos que a pesar de que el margen entre su precio y el de la nafta disminuyó el año pasado luego del aumento enorme del gas para esta actividad, aún el diferencial de 50% entre uno y otro combustible sigue siendo muy atractivo y hay que aprovecharlo”, precisa Agrupar GNC.
“Decidimos finalmente de común acuerdo desarrollar un plan de acción conjunto para difundir las ventajas económicas de utilizar gas en los vehículos y también el beneficio ecológico que representa”, anunciaron, y las reuniones de trabajo se suceden en este sentido.
Parte del plan es publicitario: “¡Ahorrá! ¡El GNC conviene!” reza el cartel que físicamente ya está presente en las estaciones con gas y en sitios web varios. Aseguran en esta campaña que el gas es “55% más barato que la nafta súper”, es ecológico: “no contiene plomo y reduce el impacto ambiental en 80%” y es abundante, ya que “Argentina es la segunda reserva de gas del mundo”.

El GNC, mucho más barato

Con un valor promedio de 11 pesos el metro cúbico y frente a naftas que promedian 26 pesos, el GNC es un combustible 58% más barato.

El Gobierno amenazó con igualar su precio a las naftas, pero la reacción obligó a archivar la idea. Los comerciantes de la actividad salen a promover el consumo de GNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?