jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Esperan mejorar exportaciones de valor a agregado a China

ESCUCHAR

El acercamiento de Argentina al gigante asiático puede significar una oportunidad para empresas cordobesas de los rubros cárnico, lácteo, manicero y de aceite de soja. No obstante, persisten dudas sobre la incidencia futura de los acuerdos.

El acercamiento de Argentina y la República Popular de China en lo que respecta a la cooperación para nuevas inversiones y desarrollos puede significar para Córdoba una oportunidad de mejorar las exportaciones de productos industriales de origen agropecuario como aceite de soja, carne, lácteos y maní.

Aun así, los empresarios locales del sector del comercio exterior poseen sus dudas sobre la real incidencia futura de los acuerdos para las firmas de la provincia.

“Actualmente, China es un mercado con el cual ya se trabaja en Córdoba. De hecho, 90% de las industrias locales compra algún componente para sus productos que se origina en el país asiático”, dijo a Comercio y Justicia Norberto Delfino, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec).

“Por otro lado, hacia allá, actualmente se exportan porotos de soja, petróleo y aceite de soja -en menor medida-. En ese sentido, no hay ninguna novedad”, aseguró el titular de la Cacec en conversación con este medio.

“Lo que sí, a partir de este nuevo acercamiento puede generarse una oportunidad para mejorar la exportación al país asiático de productos de valor agregado; al menos ésa sería la aspiración”, dijo Delfino.

“Lo importante sería apostar a mejorar la comercialización de productos industrializados de origen agropecuario que pueden encontrar oportunidades en ese mercado, como pueden ser el maní, los lácteos, la carne y también el aceite de soja”, ejemplificó Delfino, quien explicó que el último producto perdió en los últimos años terreno en el mercado asiático y, actualmente, sólo significa 10% de las exportaciones locales a China.

Reservas
No obstante estas posibilidades de negocios, el sector del comercio exterior local planteó algunas reservas y preocupaciones derivadas de los acuerdos firmados entre las autoridades nacionales y los funcionarios asiáticos.

“Respecto de uno de los principales convenios, que fue aprobado por Diputados, nosotros marcamos nuestras diferencias respecto de algunos artículos”, especificó Delfino.

“Uno de ellos habla de desarrollar la cooperación para facilitar las inversiones de la empresas chinas en sectores que se consideran posibles de exportar a China y, preferentemente, eso se trata de los vinculados con los recursos naturales”, dijo el titular de la Cacec.

“En otro punto se establece que las empresas chinas podrán participar de la obra pública y esto podría hacerse por contratación directa, evitando el proceso licitatorio”, explicó.
“Otro aspecto es la promoción de actividades lucrativas referidas a los recursos humanos”, agregó Delfino.

“Sobre esta posibilidad de contratación de personal todavía no se sabe bajo qué marco legal se realizará esta actividad. La preocupación, que también es compartida por los sindicados, es en base a la cuestionada experiencia que se realizó en África”, aseguró Delfino.

“Nuestra preocupación central es que en el marco de una coyuntura de escasez de financiamiento y en vez de resolver problemas vigentes, se esté comprometiendo la soberanía del país a través de lo que estos acuerdos pueden implicar”, finalizó Delfino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?