jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

En tecnología para renovar su planta, Econovo invirtió $65 millones

ESCUCHAR

La empresa mejoró su posicionamiento en el mercado interno, expandió sus mercados en el
extranjero y se dispone a reinaugurar su fábrica de la localidad cordobesa, que “será una de las más automatizadas del mundo” y donde se dará el lujo de generar su propia energía a partir de paneles solares. En los primeros meses de este año exportaron más de 300 equipos a distintos países de la región latinoamericana.

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Después de un año 2016 positivo en términos de producción y venta de equipos, la empresa cordobesa de soluciones en higiene urbana Econovo transita un 2017 “para la historia”: mejoró su posicionamiento en el mercado interno, expandió sus negocios en el extranjero y se dispone a reinaugurar su planta en la ciudad de Oncativo, que “será una de las plantas más automatizadas del mundo”, donde se dará el lujo de generar su propia energía a partir de paneles solares.
En conjunto, entre la construcción de dos nuevas naves en la planta y el reequipamiento con equipos de última tecnología, la empresa se encuentra desarrollando un plan de inversiones de unos 65 millones de pesos. “Después de cuatro meses de lluvias que nos atrasaron los trabajos, hace dos semanas logramos ponerles mucho avance a las obras de la nueva nave de producción de 1700 metros cuadrados y a la nueva cabina de pintura, que le agregará otros 1.200 metros más. En unos días la gente de Astori ya estará montando las estructuras”, explica satisfecho Oscar Scorza, CEO de la compañía.
La firma prevé inaugurar oficialmente las nuevas instalaciones y el nuevo equipamiento tecnológico a fines de noviembre próximo, posiblemente con la presencia del presidente Mauricio Macri. Para ese momento, la planta llegará a 8.000 metros cuadrados y “será una de las más automatizadas del mundo”, según Scorza.

Negocios externos
La empresa acaba de cerrar un primer cuatrimestre con fuertes avances en exportación de equipos. En menos de 120 días envió al exterior 308 equipos, entre camiones recolectores de basura de carga lateral y trasera y barredoras autopropulsadas, entre otros. Los países a los que se dirigen estos equipos son Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, principalmente.
“La marcha de los mercados externos nos alienta a prever que llegaremos a estar enviando al exterior el 50 por ciento de lo que producimos. Hoy estamos en el 40 y si cierran algunos negocios en los que estamos trabajando, vamos a superarlo fuertemente”, anticipa el directivo. “El crecimiento de Econovo es muy claro en toda la región sudamericana ya que nuestros desarrollos en Ecuador y Venezuela son un éxito”, agregó.
Paralelamente, la firma afianza negocios con municipios de todo el país a los que provee no sólo equipos sino principalmente soluciones integrales en materia de manejo de residuos sólidos urbanos. “En lo interno el mercado se mantiene tranquilo, pero bien”, afirma Scorza, tras asegurar que la recesión “no se instaló” en el sector más allá de que algunos equipos y servicios registraron caídas y que por el contrario en algunas líneas como compactadoras se registran alzas en las ventas.
“Desde 2015 venimos creciendo en cuanto a la demanda de distintos productos para la industria y eso nos permite ahora encarar esta expansión. Se trata de productos que nosotros mismo producimos o de aparatos de marcas internacionales de los que nosotros tenemos la representación”, indicó el empresario cordobés. “A modo de ejemplo, hay más pedidos de robots para soldaduras, lásers y maquinaria de carga, entre otros”, precisó.
“Hemos crecido claramente como empresa en el mercado nacional y en Sudamérica. Estamos produciendo más de 35 unidades mensuales entre equipos compactadores, barredoras, desobstructores, roll off y otros”, dijo el empresario, quien acaba de finalizar una gira comercial por Oriente con el fin de incorporar nuevas tecnologías en el campo de la maquinaria vial y la agrícola. Según se supo, Econovo firmó contrato con el grupo indio Escort, un importante conglomerado empresarial con más de seis mil empleados y miles de millones de dólares de facturación, para traer equipos viales y agromáquinas a Argentina y toda la región latinoamericana.

Hacia adelante

La firma inauguró una nueva planta en Oncativo hace menos de un lustro. Luego fue incorporando tecnología para ampliar su ritmo.

Hoy construye dos nuevas naves en su planta, además de sumarles nueva tecnología. También suma empleados.

Mientras, amplía sus envíos de equipos a toda la región y cierra acuerdos para gestionar el tratamiento de residuos en Ecuador y Venezuela, entre otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?