viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Elaboran primer índice de costos logísticos de Córdoba

ESCUCHAR

El ICDA, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba, inauguró el Centro de Operaciones y Logística (Ceolog). El objetivo es aminorar costos de las empresas y prevenir la congestión en el transporte de productos y bienes.

El ICDA, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba inauguró el Centro de Operaciones y Logística (Ceolog).Uno de los proyectos de la nueva entidad de investigación y capacitación será desarrollar el primer índice de costos logísticos de la provincia de Córdoba, el cual estará listo para su publicación a mediados de 2014.

“Como proyectos concretos estamos trabajando junto a la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en mediciones que nos permitan estimar el costo logístico de las empresas de Córdoba”, explicó a Comercio y Justicia Diego Travaglino, director del nuevo centro.

“Hasta ahora, las estimaciones que las empresas manejan sobre los costos de transportar los bienes y servicios se derivan de estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de entidades Buenos Aires, por ejemplo”, agregó Travaglino.

“También estamos trabajando en una propuesta de capacitación y formación para profesionales del sector. Además, para 2014 tenemos pensado elaborar un índice sobre el costo de inventario que tienen las compañías len épocas de inflación”, anunció el director de Ceolog. Para estos desafíos, el equipo de trabajo de Ceolog contará con la participación de Octavio Carranza (PwC México) como asesor académico y de José Poncio (Set Logística) como Coordinador.

También participan en el comité asesor los gerentes de logística de reconocidas empresas locales como Tersuave, Coca Cola Andina Argentina, Helacor, Manfrey, Dayco Argentina, Montich y Alladio, entre otras.

Congestión y altos costos
“La principal problemática de la logística en Córdoba y Argentina tendrá impacto dentro de 10 años, cuando se desencadene una alta congestión en la movilidad de los bienes y servicios, tanto los que se consumen a nivel interno del país como los de importación/exportación”, explicó a este medio la fuente consultada.

“Hoy, cinco por ciento del transporte de mercancías del país se realiza vía terrestre”, señaló Travaglino al explicar una de las principales dificultades logísticas del país y la región.

“Por otro lado, los costos para las empresas son muy altos. Por ejemplo, en una empresa grande el costo logístico asciende a 17% de su facturación, mientras que en una pyme ese porcentaje se eleva y alcanza hasta 33%”, dijo el directivo del nuevo centro de investigación del ICDA. “En este sentido ¿cómo puede una pyme competir con otro tipo de empresas? Todo lo que se va en logística va en deterioro de la rentabilidad de las empresas”, agregó el especialista.

“Es frente a todas estas problemáticas que el equipo de trabajo de Ceolog incluirá a profesionales e instituciones de primer nivel”, aseguró Travaglino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?