sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El turismo extranjero creció 60% en los últimos tres años

ESCUCHAR

El porcentaje de extranjeros que llegan a la ciudad y se aloja en hoteles se incrementó de manera sostenida en los últimos tres años en un 60%, según concluyó un informe elevado a Comercio y Justicia por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, donde se calcula que en 2007 sumaron alrededor de 143 mil turistas de países limítrofes los que visitaron la ciudad de Córdoba.
Los extranjeros provienen en un 56% del resto del mundo y un 44% de países limítrofes, de los cuales, el 80% son de Chile (51%) y Brasil (29%).
Respecto a estos últimos, los turistas procedentes de Brasil tienen un comportamiento de afluencia que permanece constante a lo largo de todo el año, en cambio la afluencia de turistas chilenos tiene una notable concentración en el primer semestre del año.

De la investigación realizada entre los huéspedes de los principales hoteles de la capital cordobesa a lo largo del año pasado, entre las razones que motivan a los turistas de países limítrofes para venir a la ciudad, predominan los paseos y las salidas gastronómicas, pero se destaca en un 58,4%, las compras, sobre todo de los ciudadanos chilenos.
En tanto, entre las principales quejas, los consultados coincidieron en la necesidad de modificar los horarios del área peatonal, ya que durante los fines de semana se encuentran prácticamente todos los locales comerciales cerrados.
En relación con el alojamiento, el estudio arrojó que la preferencia en general se agrupa en los hoteles de tres y cuatro estrellas, mientras que el promedio de pernoctación de los pasajeros internacionales es de tres noches.

Uno de los datos más relevantes es el gasto promedio diario per cápita del turista extranjero, que mientras el de países limítrofes se calcula en 122 dólares, siendo el turista de Brasil el que más gasta con un promedio diario per cápita 240 dólares, el europeo gasta en promedio 382 y el de América del Norte, 334. A pesar de ello y como concluye el informe, el mayor aporte de divisas, en forma total y en virtud a la cantidad, lo realizan los turistas provenientes de países limítrofes. A la par de este estudio, vale destacar que en los últimos cuatro años las consultas realizadas por turistas extranjeros a través de los centros de información turística permanentes y temporarios aumentaron un 43%, teniendo en cuenta que el registro de consultas se realiza diariamente de forma permanente.

En tanto, según información del Indec, luego de la crisis del 2001, se registró un récord de visitantes a Argentina en 2006, alcanzando la cifra de 4.5 millones de llegadas internacionales. Este incremento en el número de turistas tiene una innegable traducción en términos de ingreso de divisas al país, que hasta noviembre de 2007 en Argentina ingresaron 3.873 millones de dólares exclusivamente por el turismo, y se calcula que en 2010 pasaría a 6.832 millones de dólares.

Envíenos su comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?