jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El sector seguros se desacelera: crece menos de la mitad que el año pasado

ESCUCHAR

Luego de cinco años de crecer por encima del PIB, las primas a escala nacional se contraerán. Su volumen el año pasado superó 15% el desempeño de 2012. En el presente ciclo llegará escasamente a la mitad de ese porcentaje.

Luego de cinco años de franco crecimiento, el sector seguros vaticina una desaceleración para el presente ciclo, traccionada principalmente por la caída en la venta de automotores y por el enfriamiento de la economía en general. Mientras el año pasado creció 15% más, espera para este ciclo una suba menor que la mitad de ese porcentaje.
Ésta es una de las principales conclusiones que manifestó  Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, ayer en el marco del Congreso Regional de Seguros que se llevó a cabo en el Centro de Eventos y Convenciones del Dino Mall, en el Orfeo Suites de la ciudad de Córdoba.

“En los últimos cinco o seis años el mercado de los seguros ha registrado un buen crecimiento, superando el PBI entre en 5% y 8%, lo que nos ha permitido ganar en penetración económica”, precisó Astelarra.
Ese comportamiento ha sido motivado por las variables del crecimiento en el mercado automotor, que causaron que el parque total asegurado pasara de 50% a 77% el año pasado.
El otro motor que sirvió de impulso a la actividad  fue el buen desempeño de la actividad económica, que traccionó el empleo y el salario real y, con ello, el incremento de primas de trabajo.

La benevolencia también se derramó en el sector agrícola, que pasó de asegurar sólo 30% de su superficie cultivada hace diez años, a 50% o hasta 60% en la actualidad, según apuntó el directivo.

Poco promisorio
Dadas las circunstancias, este sector,  cuya dinámica está ligada casi en 95% a las tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB, con desfase de tres trimestres), este año no podrá cantar victoria. “Si bien no vamos a entrar de lleno en una fase de decrecimiento, la desaceleración de la actividad es un hecho. Cuando el año pasado llegamos a crecer entre 14% y 15% en relación con 2012, para este período esperamos una suba menor que la mitad de este porcentaje”, aclaró el especialista.

La principal causa será, desde luego, la caída en la venta de automóviles -días atrás se conoció que el patentamiento disminuyó 35,5% interanual-, sumado a la desaceleración propia de la economía que trae consigo suspensiones de puestos de trabajo y, en algunos casos,  “despidos hormiga”.

Sin nuevos puestos de trabajo
La contracción del sector también se observa en que se ha paralizado la contratación de nuevo personal. “Si bien hasta el momento no se han resignado puestos, no se toman nuevos”, aseveró Astelarra, quien recordó que a escala nacional el sector emplea de manera directa 28 mil trabajadores, y de manera indirecta -entre productores de seguros, liquidadores de siniestros, talleres mécanicos y otro personal vinculado-, 90 mil personas.

El parque
En el país existen 190 compañías de seguros, los principales oferentes se encuentran en Capital Federal y Gran Buenos Aires y el resto se ubica proporcionalmente en cada provincia. “La participación está muy vinculada al PBI de cada provincia en el total del país”, subrayó. Responde a seguros de cobertura patrimonial (automóviles, bienes personales, agrícolas) 80% de las primas, de lo cual 70% pertenece a automóviles y riesgos de trabajo. El 20% restante es seguros de vida, sector que previo a la estatización de las AFJP concentraba 30%. “Las AFJP vendían seguros de renta vitalicia, su estatización impactó fuertemente en la retracción de los seguros de vida que, pese a ello, siguen creciendo de manera individual y colectiva”, explicó el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

Suben precios y primas
Las primas aumentan en forma proporcional a las subas de los bienes asegurados. Es decir, la inflación, el impuesto a los automotores de alta gama, la suba de la alícuota de impuestos internos y el encarecimiento de las unidades por la devaluación de enero, dado el alto componente de piezas importadas, han constituido un potente combo. “Los porcentajes de subas son imposibles de promediar porque son correlativos al valor de cada bien y sus indistintos impuestos”, concluyó.

Textuales

Francisco Astelarra“En los últimos cinco o seis años el mercado de los seguros ha registrado un buen crecimiento, superando el PBI entre 5% y 8%, lo que nos ha permitido ganar en penetración económica”, precisó Astelarra.

 

Comercio y Justicia cubrió en exclusiva el Congreso Regional de Seguros


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?