sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El sector automotor augura buen año pero reduce plantel

ESCUCHAR

Empresarios de la industria esperan un crecimiento en las ventas en relación con 2017, afirman que están mejor con el actual Gobierno y 67% planea realizar inversiones

El sector automotor espera continuar creciendo en 2018; pese a ello las plantillas de personal efectivo de automotrices y autopartistas no sólo no crecen sino que incluso se reducen, según un relevamiento realizado por Adecco Argentina a finales de 2017.
El informe mostró que más de 40% sostiene que su empresa está creciendo; sin embargo, 33% habla de un achicamiento y restructuraciones para seguir desarrollándose en el mercado. A pesar de ello, casi 67% planea realizar inversiones durante 2018. Para ello, esperan poder contar con créditos blandos y promoción industrial.
Con respecto a las exportaciones, casi 28% de las compañías consultadas dedica más de la mitad de su producción al mercado externo. En tanto, el 66% restante de las industrias dedica menos de 30% (en distintos porcentajes) a la exportación.
Asimismo, más de 85% prevé que en 2018 las ventas aumentarán o por lo menos se mantendrán similares a los valores de 2017. Es claro que las opiniones están divididas entre los que creen que el sector se encuentra estancado 50% y los que sostienen que está creciendo 44%.

Asimismo, casi seis de cada 10 consultados esperan cerrar 2018 mejor que el año anterior, mientras 40% pone en duda que esto pueda suceder o directamente lo niega.
Entre los desafíos que tendrá el sector en el año que acaba de comenzar, se destacan los siguientes: la falta de piezas importadas -tal como en 2017-; ganar nuevos mercados y sostener la cadena de proveedores -hoy muchos de ellos se encuentran en situación crítica salvo las multinacionales-; competitividad con Brasil, integración local de autopartes; costos logísticos y financiación.
Del informe también surgió que cerca de la mitad de los consultados se siente perjudicada por las importaciones que se realizan en el sector, mientras que 17% se ve beneficiado. Pese a ello, más de 40% consideró que su empresa se encuentra mejor con el gobierno actual, casi seis por ciento sostiene que lo estaba con el anterior, mientras que 53% le gustaría un mix entre algunas políticas del actual y otras del anterior.
Más de 75% indicó que está reduciendo su plantilla de personal y casi 12% estimó que este año nuevamente se producirán suspensiones en el sector. Además, 73% tiene menos de cinco por ciento de rotación anual de personal, mientras que para 27% de las compañías dicha rotación oscila entre cinco y 20 por ciento. Al hablar de nuevas contrataciones, la mayoría se produce sólo para reemplazos (71%) y 29% se produce por nuevas posiciones. La investigación subrayó que 41% de los gerentes de Recursos Humanos tiene dificultades para cubrir posiciones de personal calificado y 26%, que los problemas los encuentra en la contratación de personal administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?