viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El ingreso de las low cost puede reducir las tarifas aéreas hasta 50%

DESDE CÓRDOBA. Tres de las cinco compañías interesadas en arribar al país apuntan a Córdoba como centro de distribución.
ESCUCHAR

Referentes del sector turístico aseguran que el arribo de estas compañías generará más movimiento de visitantes y más fuentes de trabajo; otros sectores temen por la competencia desleal que puede instalarse en relación con las líneas aéreas y medios terrestres que ya operan en el país

Por Carolina Brenner – [email protected]
 
El anuncio efectuado a fines de diciembre acerca de la posible llegada de  cinco compañías de bajo costo al mercado aéreo argentino durante 2017, despertó diversas posturas al respecto.
Por un lado, los referentes del sector turístico ven esta posibilidad como una buena noticia ya que, al haber mayor conectividad, promoverá la afluencia de visitantes así como la posibilidad de incrementar las fuentes de trabajo.
Según anticipó el Ministro de Transporte de la Nación, durante la audiencia pública organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que ocurrió en Buenos Aires el pasado día 29, el objetivo del ingreso de estos nuevos “jugadores” al mercado es triplicar el número de pasajeros en los próximos diez años.

En el otro extremo se encuentran quienes temen por la competencia “desleal” que puedan hacer a las compañías que ya operan en el país, así como también que afecte al transporte terrestre. Entre ellos, quienes se mostraron preocupados por esta situación fueron los sindicatos aeronáuticos, que alegaron la posible precarización de las condiciones laborales y la falta de infraestructuras y de garantías de seguridad si ingresan más operadores.
“Estas (nuevas) empresas no le van a dar dinero al país y no van a generar empleo”, reflejó Marcelo Uhrich, secretario de Prensa y Difusión de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales -con excepción de Andes- .
“El panorama aún no está tan claro. Todo lo que aporte mayor conectividad es bueno para la industria pero el tema es que esto no provoque que todos hagan dumping con las tarifas, lo que puede implicar un problema para el sector”, expresó a Comercio y Justicia José Gonzáles, presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes (ACAV).
“También sería importante que les exijan a estas compañías sumar rutas nuevas y conexiones entre destinos no frecuentes”, agregó Gonzáles.
En este mapa, el pasajero podrá optar por volar con tarifas más bajas pero asumir costos por diferentes servicios. “La reducción de las tarifas de las low cost puede ser de hasta 50% en relación con el resto”, reveló el referente en la materia, en tanto agregó que “el usuario deberá pagar por la comida, el equipaje y la ubicación, entre otros servicios”.

Córdoba, el hub elegido
Las compañías  interesadas en solicitar rutas de cabotaje e internacionales para comenzar a operar en Argentina durante 2017 son American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas, FlyBondi y Andes Líneas Aéreas. También permanecen a la espera otras, como Norwegian Air Shuttle, que han mostrado interés pero cuyas situaciones aún no se examinaron en estas primeras audiencias.
Vale destacar que tres de estas aerolíneas apuntan a instalar su hub o centro de distribución en Córdoba: Andes Líneas Aéreas, FlyBondi Líneas Aéreas y Alas del Sur.
La primera -Andes, oriunda de Salta-, la única que ya cuenta con operaciones regulares en el país, inició a mediados de diciembre su vuelo directo entre Córdoba y Buenos Aires con una tarifa reducida respecto al resto de la oferta. En una primera etapa, Andes planea unir distintos destinos del interior del país con la Capital Federal, en tanto que proyecta a largo plazo sumar vuelos desde el aeropuerto Ambrosio Taravella a otras provincias.

“Para una segunda etapa planeamos instalar en Córdoba un hub de distribución, que era de alguna manera el sentido de ser de lo que históricamente tuvo la aviación en Argentina”, reveló a este matutino Bernardo Racedo Aragón, director de Relaciones Internacionales de Andes Líneas Aéreas.
“Apuntamos al crecimiento de la actividad de la industria aerocomercial. No queremos sacarles pasajeros a otras compañías si no apostamos a un cambio de cultura, que la gente que viaja en colectivo también lo pueda hacer por esta vía”, concluyó Racedo Aragón.

Latam se adelantó a la tendencia

A principios de noviembre del año pasado, el Grupo Latam se anticipó a la llegada de las aerolíneas de bajo costo a Argentina y la región y anunció la implementación a partir de este año de una nueva modalidad en la venta de pasajes que incluye tarifas diferenciadas según la cantidad de equipaje y el servicio a bordo.
“Estos cambios se producen en línea con la transformación y las tendencias de la industria a nivel mundial de alto crecimiento y dinamismo, las necesidades del pasajero actual, más conectado y que valora tener más opciones, y el desarrollo de experiencia digital en todos los ámbitos del viaje”, destacó la compañía.

A partir de estos criterios, anunció su nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los seis países donde opera en la región y anticipó que el cambio se realizará por país y en etapas a partir del primer semestre de este año.
En esta nueva propuesta habrá acceso a tarifas hasta 20% más económicas, una nueva forma de comprar -el pasajero elige por los servicios que quiere pagar- y la incorporación de tecnologías que mejorarán la experiencia de viaje, como el  estrenado sistema de entretenimiento inalámbrico a bordo, gratuito, en todos los vuelos.
“Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte, y quienes ya lo utilizan puedan volar más. Este modelo busca satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente, ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando sólo por los servicios que va a utilizar”, destacó Enrique Cueto, CEO de Latam.

De este modo, los clientes podrán acceder a una nueva forma de comprar que les permitirá elegir la tarifa según el tipo de viaje que realicen, así como los servicios adicionales al pasaje que éstos requieran: como viajar únicamente con equipaje de mano sin costo o agregar más equipaje en bodega; disfrutar de comida a bordo; seleccionar su asiento en el avión; o poder cambiar y/o devolver el pasaje.
“Como la frecuencia de vuelo en la región continúa siendo muy inferior a la de países como Estados Unidos o Inglaterra, Latinoamérica tiene aún mucho potencial de crecimiento. Con el nuevo modelo de viaje se espera aumentar hasta 50% los pasajeros transportados a 2020”, agregó Cueto.

Andes Líneas Aéreas

Con base operativa en la provincia de Salta (Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes), planea en una primera etapa unir distintos destinos del interior del país con la Capital Federal, en tanto que proyecta a largo plazo sumar vuelos desde el aeropuerto Ambrosio Taravella hacia otras provincias.
En la audiencia pública de diciembre, esta compañía solicitó la ampliación de rutas, como Buenos Aires-Rosario-Resistencia-Posadas-Puerto Iguazú y Buenos Aires-Córdoba-Santiago de Chile.

FlyBondi

FB Líneas Aéreas presentó su proyecto de invertir 75 millones de dólares con la promesa de arribar, en 5 años, a 56 destinos domésticos y 43 en América Latina, y transportar a más de ocho millones de viajeros, incorporando 27 aeronaves y  1.500 puestos de trabajo directo y más de 20 mil indirectos. Córdoba está entre los puntos centrales a donde operaría la compañía, junto con otros destinos como Puerto Iguazú, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Alas del Sur

Requirió operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas de cabotaje, con Córdoba como destino de origen. De capitales argentinos pero con apoyo de empresarios chinos, esta firma busca lanzarse al mercado con tres aviones para el mercado interno y tres para vuelos internacionales.
La compañía planea unir el Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba con los siguientes destinos: Aeroparque, Neuquén, Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche. También,  quiere  la ruta Córdoba-Buenos Aires-Los Ángeles-Shangai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?