viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“El ecosistema está muy desarrollado”

Alberto Arebalos afirmó que hay que ser optimistas con respecto a las barreras que limitan el comercio electrónico en la región.
ESCUCHAR

La red social se convirtió  hace tiempo en la plataforma predominante para la presencia online de empresas y comercios. Dispositivos móviles y acceso a la tecnología son unos de los pilares de esa consolidación.

Antes de su participación en el segundo Encuentro de Comercio Electrónico de Córdoba, Comercio y Justicia dialogó con Alberto Arebalos, líder de Comunicación para Latinoamérica de Facebook, sobre la evolución del e-commerce en América Latina y las razones que impulsan a esa compañía a incursionar en nuevas regiones y dispositivos.

-¿En qué se apoya Facebook para desarrollarse en e-commerce en América Latina?
-Uno de los principales elementos que Facebook tiene en cuenta para el desarrollo en un país es el nivel de e-commerce que éste tiene. La madurez del mercado. Generalmente, se observa cómo las empresas anuncian en Internet y el nivel de respuesta que hay sobre eso.

Es una cuestión de números. De potencialidad de mercado. Por eso abrimos sedes en Brasil, en México, en Argentina y ahora en Colombia, por ejemplo. Porque analizamos la evolución de la inversión publicitaria y el crecimiento muy alentador que está teniendo el e-commerce en esos países.

Con respecto a esto, la penetración del e-commerce depende el acceso a la tecnología y al conocimiento de las posibilidades y de las brechas que haya en esos campos.

– ¿Qué consideran que hace falta para reducir esas diferencias?
– Se va creciendo en el acceso por cuestión del avance de la tecnología. Y la empresa o pyme -o incluso una persona que tiene un comercio y prueba las posibilidades de vender en Internet y ve que le sirve- lo vuelve a utilizar. Creo que es cuestión de tiempo. Hay que ser optimista al respecto.

– ¿En qué punto está Argentina en comparación con otros mercados regionales?
– Argentina tiene un ecosistema de e-commerce muy desarrollado. Después de Brasil, que es el de mayor movimiento en la región, Argentina ha crecido mucho en este tema con empresas que están haciéndolo muy bien y son referentes para otras como MercadoLibre o Despegar.com.

Más de 23 millones de usuarios activos se conectan mensualmente y 16 millones lo hacen desde dispositivos móviles. El 90 por ciento de las personas con acceso a Internet en el país tiene cuenta en Facebook y las marcas y pymes quieren llegar a ellos.

– ¿Qué aporta la plataforma de Facebook, como diferencial, para el sector de soluciones de e-commerce?
– Para algunas empresas o pequeños comercios es imposible hacer publicidad tradicional. Pensemos en un hotel en Carlos Paz, por ejemplo, que quiere tener turistas italianos en las sierras de Córdoba. Se plantea ese objetivo. Es imposible hacer una campaña de tales características por el costo de la contratación de anuncios en medios de Europa, por ejemplo.

A través de Facebook puede acceder a su público objetivo en cualquier parte del mundo a un costo que es accesible y escalable.

En Argentina, medio millón de pymes tiene su página de Facebook. En Brasil son dos millones de empresas. Para las pymes, el potencial de crecimiento en Facebook es muy importante.

– Sin embargo, existen críticas al cambio de algoritmo, que hizo perder visibilidad orgánica a las páginas en beneficio de los anuncios pagos en Facebook ¿Cómo se hace compatible
el interés de una pyme de llegar a sus clientes y lograr que su página en Facebook sea visible?
– La efectividad de la plataforma es real. Pero cuando tenés más gente en esa plataforma, evidentemente el espacio que tenés es menor. El crecimiento de contenido es exponencial, porque otras personas o pymes están haciendo lo mismo que vos, publicando y tratando de llegar a los clientes.

Por día se suben 4.500 millones de piezas a Facebook en el mundo. Y al usuario le llegan como máximo 1.200. Esto habla de una plataforma en la que cada vez más gente participa e interactúa.

Nosotros no hicimos nada para reducir las posibilidades de las empresas porque, si tu contenido es bueno, va a llegar a la persona que le interese. Si el objetivo es vender, hay que elegir el mensaje relevante.

-El e-commerce a través de celulares parece ser el entorno más prometedor para las acciones de Facebook ¿Qué perspectivas tienen para la aplicación en dispositivos móviles?
-Tratamos de acompañar el desarrollo móvil en la región, que es muy intenso. En muchos países hay más de un celular por persona y en la actualidad más de la mitad de los ingresos totales de Facebook provino de la publicidad en la plataforma móvil. Más de 600 millones de personas se conectan a Facebook desde esa plataforma.

Para nosotros es sumamente importante el crecimiento como fenómeno en el mundo y en la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?