Home  >   eCommerce   >   Se extiende en el continente el uso de plataformas de ventas online

Se extiende en el continente el uso de plataformas de ventas online

mexico

La tendencia llegó para quedarse. El e-commerce se consolida y, con él, las plataformas tipo MercadoLibre, eBay o Amazon. La iniciativa mexicana se focaliza en los pequeños productores y se adapta a esa oferta. Por Javier De Pascuale – jdepascuale@comercioyjusticia.info

Luego de cuatro décadas de una política económica nacional sostenida, la economía mexicana consolidó ese país como el gigante latinoamericano por excelencia, por encima de Brasil, cuyas sucesivas crisis han puesto en duda la sostenibilidad de sus fundamentals económicos para los próximos lustros.
México es, además, uno de los territorios preferenciales de la innovación. En México nada está inmóvil, por el contrario, todo está sujeto a las nuevas dinámicas que surgen de los think tanks de consultoras que, en muchos casos, están pobladas de mentes llegadas de los cuatro rincones de Norte, Centro y Sudamérica.
Una de esas consultoras -que es, además, centro de capacitación y referente continental en materia de comercio minorista- es Todo Retail, con oficinas en el coqueto sector de Guadalupe Inn, en la capital mexicana -por supuesto-, a metros del Museo Frida Kahlo, del Centro Nacional de las Artes mexicano y del Museo Nacional de las Intervenciones.

Y de intervención se trata precisamente la iniciativa que acaba de lanzar esta consultora especializada en capacitar a comerciantes para realizar mejores operaciones en piso de venta. El proyecto se titula “Compra por México” y, si bien beneficia a los comerciantes, focaliza en los productores, más precisamente en los pequeños productores para crear una vitrina de venta a través del e-commerce para que lleguen a más consumidores en cualquier rincón de su país.Un proyecto aplicable también en Argentina.
¿De qué se trata? En México, sólo uno de cada diez artículos de pequeños productores llega al piso de venta de las cadenas de retail, lo que significa que los nueve restantes no tienen oportunidad de ser encontrados por los compradores, haciendo incierta la vida de miles de empresas.
¿Cómo funciona? Como generalmente funcionan estas plataformas: ofreciendo a los productores un canal muy ágil y de buena calidad en cuanto a presentación de productos, una buena gama de modalidades de pago y algún servicio de entrega que sea incuestionable en cuanto a calidad y precio. Jorge Quiroga, gerente de Todo Retail, asegura que la alianza de su empresa con Envía Ya México, asegura el cumplimiento de esos requerimientos de logística.

Compra por México busca “convertirse en la ventana comercial para crear riqueza en los negocios a través del comercio electrónico”, según dijo en conferencia de prensa ante medios especializados Quiroga, en un informe reproducido por la revista Entrepeneur.
“El objetivo es convertirse en el marketplace mexicano que atienda los intereses y gustos de los mexicanos con productos de calidad hechos en el país”, precisa el medio. “Queremos crear una comunidad entre productores y consumidores”, recalcó Quiroga en la oportunidad.
Este proyecto busca impulsar los pequeños negocios y aprovechar el crecimiento del e-commerce en México, ya que -según con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) tres de cada cuatro mexicanos compra por esta vía, por lo que esta iniciativa dará visibilidad de los productos.
Asimismo, “el comercio electrónico es un tema de vital importancia en la política pública porque significa mayor crecimiento económico”, aseguró Raúl Rendón, director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, por lo que esta instancia dará apoyo en la difusión del proyecto.

Compra por México comienza con 180 productores, pero las estimaciones de Quiroga es que a cada mes se sumen 330 más, con lo que esperan alcanzar cinco mil proveedores este año con ventas de unos 300 mil dólares.
Los interesados en sumarse a esta plataforma digital de comercio sólo pagan una inscripción inicial única de 46 dólares y una cuota mensual de 25 dólares más una cuota de 18% del producto vendido, un porcentaje bajo si se considera que las grandes cadenas de retail llegan a solicitar hasta el 50%, informa Todo Retail.

Facturó casi diez mil millones de dólares
eBay creció 7% el año pasado y multiplica ganancias

El gigante del ecommerce eBay generó ingresos por 2.600 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, lo que expresa un aumento de siete por ciento en su rendimiento, a tipo de cambio constante. Para todo el año 2017, eBay Inc. facturó 9.600 millones de dólares, creciendo también siete puntos. La compañía reportó ante los mercados abiertos estadounidenses que el cuarto trimestre “fue récord para eBay, ya que fue el quinto trimestre consecutivo de incremento de nuestro volumen de mercado en EEUU”, declaró Devin Wenig, presidente y CEO de eBay Inc. “Hemos logrado un gran progreso transformando eBay, a la vez que proporcionamos un crecimiento significativo y esperamos una mayor aceleración en 2018”, dijo el ejecutivo.

En el cuarto trimestre, eBay aumentó cinco por ciento los compradores activos en sus plataformas, para llegar a un total de 170 millones de compradores globales activos. Con el rendimiento total de eBay Inc., las plataformas de Marketplace generaron 23.000 millones de dólares de facturación.
Para los conductores de eBay, “el futuro del comercio pasa por ser global, bajo demanda y utilizando la inteligencia artificial”, según lo expresó la titular de la firma en España, Susana Voces, quien calcula que el e-commerce global crecerá 27% hasta 2020, hasta mover un mil millones de dólares.

PayPal se separa de eBay y se desploma su valor bursátil en el mundo

Aunque PayPal es el método de pago favorito de los compradores de eBay, el sitio de comercio electrónico decidió separarse de éste y utilizar a la empresa holandesa Adyen, alianza que será totalmente efectiva a partir de 2021.
Tras el anuncio de esta decisión de eBay, que se difundió el pasado miércoles, las acciones de PayPal cayeron más de 11%.
Sucede que la relación de estas dos compañías ha sido complicada, en 2002 el sitio de comercio electrónico adquirió PayPal por 1.500 millones de dólares. eBay había tenido una jugada maestra con esa transacción. En 2015, los analistas e inversionistas recomendaron hacer una separación, con la que se consiguió que PayPal, el emprendimiento de Elon Musk y Peter Thiel, subiera su valor de 50.000 millones de dólares a 100.000 millones.

Sin embargo, hace tres años la separación no fue total, ya que la mayoría de los pagos de eBay se realizaban con PayPal, pero hoy eso ya no será posible, pues la compañía de pagos holandesa Adyen será la encargada de los pagos.
Uno de los beneficios de este cambio, dijo eBay, será un menor costo para los vendedores y un mayor número más opciones de pago para los compradores.
El cambio será gradual, pues hasta 2020 eBay seguirá transaccionando a través de PayPal, pues será hasta 2021 cuando se espera que todo el mundo utilice el nuevo sistema de pagos, aunque empezará a ser efectivo a finales de 2018 en Estados Unidos.

El acuerdo con Adyen contempla la creación de una plataforma interna que permitirá realizar los pagos a través de solicitudes de pago intermedias, que se realizan desde el propio sitio web de eBay.
El cambio de plataforma permitirá a los vendedores reducir los costos y simplificar el procesamiento de pagos, mientras que los compradores disponen de más opciones de pago externas, según resaltó eBay en su comunicado.
Aunque eBay y PayPal en su día fueron la misma empresa, acordaron su escisión en 2014 y un año más tarde se completó, naciendo así dos negocios completamente diferenciados y totalmente independientes.