martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Delicatessen y novedades en un recorrido regional

ESCUCHAR

Con más de 190 expositores, la 11ª edición de Expo Delicatessen & Vinos llevada a cabo en el Sheraton dejó sabores gourmet en más de 9.000 paladares. En el evento, hubo espacio para experiencias deleitantes, desarrollos e investigación en productos comestibles, bebidas, cosméticos, vinos y embutidos, entre otros. La cerveza artesanal, la polenta blanca, el maíz con harina de mandioca, las uniones saludables de chía y soja, los proyectos sociales, el chocolates y los helados también sembraron nuevas posibilidades de negocios

Un recorrido por la11ª Edición de Expo Delicatessen & Vinos que terminó el domingo pasado en el Sheraton Hotel Córdoba dejó un sinnúmero de sabores nuevos deproductos innovadores, creados en muchos casos bajo el sello del emprendedorismo, a fuerza de investigación, desarrollo y metas concretas.
Junto a empresas reconocidas, bodegas, gobiernos provinciales y municipales, la exposición superó su récord de stands, logrando alcanzar a 190 expositores. La muestra, que se extendió del 25 al 28 de mayo, congregó a más de 9.000 visitantes.
En esta edición, se distinguió la presencia de los gobiernos de San Juan, Córdoba, Chubut, Mendoza y Catamarca, los cuales estuvieron presentes por medio de productores de sus respectivas provincias con el objetivo de posicionarse y concretar negocios en el mercado del centro del país. Asimismo, la muestra también contó con la presencia de expositores de La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Salta y Santa Fe.
Otra presencia notoria fue la delMinisterio de Turismo de la Nación que, en esta ocasión, promocionó el Plan CocinAR. Se trata de un programa de turismo gastronómico, cuyo objeto es revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en los planos nacional e internacional (ver aparte).

Los sabores y aromas del país en un solo lugar
Durante la exposición, también se pudo disfrutar de la Sala Alta Gama, un espacio que reunió a las bodegas de mayor renombre del país y a bodegas boutique, que dieron a degustar vinos premium (que tienen un costo de entre $250 y $2.000) bajo la modalidad de cata mesurada. Cabe destacar que la Sala Alta Gama colmó su capacidad en cada una de las noches en que se realizó y recibió a más de 600 visitantes en cada jornada.
Como espacio innovador, este año se contó con la Terraza de Fuegos, un sitio especial coordinado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en el cual chef locales mostraron la gastronomía cordobesa relacionada con las delicias de la cocina a las brasas y los visitantes degustaron estos platos en un patio especialmente ambientado para la ocasión.
“La participación de los productores y de los entes gubernamentales es fundamental para lograr el objetivo de potenciar y posicionar al sector de alimentos y bebidas de Argentina. Por ello entendemos que el éxito de esta edición de Expo Delicatessen & Vino se debe al creciente compromiso público y privado en revalorizar la identidad de los sabores de nuestro país”, dijo Andrea Ravich, organizadora del evento.

Otras actividades
En forma paralela, los asistentes a la muestra también participaron de clases de cocina, charlas magistrales y degustaciones guiadas. Se llevaron a cabo en dos salones diferentes aportando dinamismo a la exposición.
En este sentido, en la primera jornada se destacó la “Cata Vertical de Apartado Gran Malbec”, que realizó Mariano Di Paola, enólogo principal de Rutini Wines. Por otra parte, la Asociación Celíaca Argentina presentó su charla “¿Qué es la celiaquía? Cuidados y hábitos de alimentación del celíaco”, a cargo de Romina Carando; mientras que Setaré Artesanal realizó una introducción al mundo del té y degustación dirigida de blends por Mariano Tsernotopulos y el Cluster de la Cadena Porcina de Oncativo compartió los “Sabores del Cluster”.
En tanto, el Fondo Vitivinícola y el Programa Pequeños Bodegueros desarrollaron la charla “La promoción del vino argentino” y realizó una degustación a cargo de la licenciada María del Valle Herrera. En tanto, el Ministerio de Producción del Gobierno de Chubut presentó la “Ruta del Vino” de dicha provincia a cargo del enólogo y sommelier Leandro Pereyra y del productor vitivinícola Camilo de Bernardi.
En la jornada del viernes 27, La Torgnole Gastronomique y el chef Martín Altamirano realizaron una clase de cocina de técnicas francesas con acento cordobés; mientras que Antomex recetas cordobesas con sus productos a cargo del chef Rodrigo González. Por su parte,el sommelier Aldo Graziani y el dibujante Rep realizaron la presentación de sus libros “Reporte Vino Argentino 2017” y “Vino. Tinto y tinta sobre blanco”, respectivamente.
En tanto, el sábado se destacaron la charla “Oliva y Miel: degustación gastronómica de San Marcos Sierras y Cruz del Eje”; la clase de bombonería a cargo de Gabi del Río y Sabía que Venías y el “Taller de cocktails con té” de Cura Té Alma, entre otros. Asimismo, los asistentes también pudieron participar en “Maridajes entre Mendoza y Córdoba”, una clase de cocina a cargo de Martín Altamirano y degustación guiada por María Mendizábal.
Finalmente, el domingo 28 de mayo, en el marco de la difusión del Plan CocinAR, se realizó la Clase Magistral de Cocina Regional Argentina a cargo de la reconocida chef Dolli Irigoyen.

Plan Cocinar
Revalorizar la cocina argentina y dinamizar la economÍa regional

CocinAR, el ambicioso Plan Estratégico de la Cocina Argentina elaborado con el objetivo de revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional, estuvo presente de la mano de Dolli Irigoyen (foto), quien deleitó elaborando tres platos típicos.
Por medio del programa se espera el impacto en dos planos principalmente: impulsando una revolución cultural basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística y en la revalorización del patrimonio culinario nacional; y el económico, favoreciendo la dinamización de las economías regionales por medio de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos identitarios de cada región.
Para la concreción de este plan, se llevarán a cabo diferentes etapas y fases de desarrollo. En primer lugar se trabajará sobre el desarrollo del turismo gastronómico, para lo cual se implementará una primera fase de diagnóstico y relevamiento.
A su vez, se trabajará sobre el fortalecimiento del turismo gastronómico nacional, que incluirá una primera fase de investigación e innovación, en el marco de la cual se llevará a cabo el Congreso Nacional de Turismo Gastronómico.

alimentosLa tendencia de los alimentos ricos y saludables

Más de un emprendimiento mostró sus producciones saludables; entre ellos, se destacó “Saborear la vida” de Córdoba, que presentó sus productos vedette, como las milanesas de soja con chía, mijo con sésamo, arveja con quinua, garbanzo con quinua, lenteja con amaranto y chorizos veganos. Por otra parte, el producto artesanal Crackines vino desde Buenos Aires a abrir su espacio con las tostadas de arroz, libres de gluten y desarrolladas con ingredientes naturales.
standQUEWAR. Un proyecto de RSE busca la inclusión de trabajo femenino de comunidades andinas.

Desde el volcán Quewar, ubicado en la puna Salteña, llegó la quinua orgánica, cultivada por las comunidades andinas ubicadas en la base, a 4.000 mil metros de altura. “Es recolectado en condiciones extremas de la naturaleza: viento, sol, en terrenos áridos y con escasa agua que proviene de las vertientes naturales del nevado Quewar”, contó a Comercio y Justicia Viviana Santinon, asesora del proyecto de RSE, a cargo de la minera de litio francesa Eramet. Según contó Santinon, la recolección emplea a 40 personas en cuatro parajes distribuidos en un radio de 80 kilómetros, principalmente mujeres, que cultivan quinua y agregan valor en origen, comercializándola en segmentos ABC1 para consumo o como regalos diferenciados.

expodelicatessenLa bebida milenaria a base de miel

En la Sala San Juan, una gran variedad de productos se dieron cita, entre los elegidos por este diario. La miel cobró preponderancia en manos de El Nono Luis , Artesanías de la Abuela, entre otros. Protagonista fue la hidromiel, una de las bebidas más antiguas del mundo, elaborada a base de miel, agua y levaduras. “Somos apicultores de tercera generación con un poco mas de 2.500 colmenas en San Juan y nuestro mayor propósito es dar a conocer las bondades de la miel para que el argentino aumente el consumo”, dijo José Luis Maggio Manzanares, de El Nono Luis.

polentaReconocida polenta blanca

El único molino que produce polenta blanca y que cuenta con todas las habilitaciones y registros necesarios para la comercialización del producto a nivel nacional es Molino Don José, que mostró su producto, avalado por los chefs de primera línea del ámbito nacional. La polenta blanca se obtiene del maíz blanco, una variedad que hoy se cultiva poco en la provincia de Córdoba y que se pueden encontrar importantes parcelas en las zonas de Tucumán, Salta y Santiago del Estero. A diferencia de la polenta amarilla tiene un sabor más suave y una consistencia más cremosa, al tiempo que aporta casi el doble de proteínas. El molino -ubicado en Sinsacate, sobre la ruta 9 norte- pertenece a la empresa de la familia Grión-Tessino.

stand1Maní King para celíacos

Maní King presentó Peanup, el primer maní saborizado y rebozado con harina de mandioca apto para celíacos. El producto, elaborado por Prodeman, tiene 20 días en el mercado, actualmente se comercializa en Tadicor y en los próximos días estarán en las cadenas de hipermercados y supermercados.
Prodeman es una empresa familiar que nació en 1984 con el objetivo de procesar, seleccionar, acopiar y exportar la cosecha de maní obtenida de la actividad agrícola. A fines de 1994 se instaló en General Cabrera, ampliando de esta forma la capacidad industrial. Es una de las empresas exportadoras de maní más importantes de Argentina.

cerveza artesanalLa cerveza artesanal se posiciona

Las fábricas de cerveza artesanal se multiplican en Córdoba y el país. En el Sector Exclusivo Córdoba, ubicado en el Salón Champaquí, se hizo presente Galehaut, un producto elaborado por cordobeses en una planta ubicada en Villa Allende. A cargo de los socios Rodrigo Selam y Leandro Luchino, elaboran cuatro variedades “nobles y puras”, en alusión al nombre que invoca a un caballero amigo del Rey Arturo. “Comenzamos elaborando en octubre del año pasado 1500 litros, ahora estamos produciendo 4000 y proyectamos para el verano, 7.000 litros”, adelantó Selam. En la actualidad, distribuyen 90% de sus bebidas en barril, al tiempo que en pocos meses incorporarán una embotelladora para comercializar en botellas. Sus productos también son recargados en los botellones de dos litros, GreyHound, modalidad que está siendo cada vez más adoptada en los distintos bares de Córdoba y Buenos Aires.

goulueChocolate & Vinos

Llamativa fue la presencia del stand a cargo de “La Goulue”, una fábrica de Buenos Aires que combina varietales de vino con distintas concentraciones de cacao. El chocolate con leche con 35% de relleno de reducción de malbec, chocolate semiamargo con 60% de reducción de cabernet, el semiamargo con reducción de torrontes y la cuarta variedad con reducción de champagne extra brut, sedujeron a todos los paladares. Guillermo Nicosia, titular y creador, confirmó que en las próximas semanas llegarán a Córdoba.

heladosHelado sin conservantes

Las “Guapaletas” también tuvieron un lugar, resaltando su elaboración artesanal y sin conservantes. Con locales en Patio Olmos, Nuevo Centro, Córdoba Shopping y Libertad Lugones, sirven productos con gustos frutales para consumidores golosos y con objetivos saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?