viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Crecimiento del software cordobés supera 15%

ESCUCHAR

Las mediciones reales, ajustadas por inflación, concuerdan con las estimaciones de los especialistas. El Monitor TIC del Córdoba Technology Cluster destacó que, de contar con personal capacitado, la industria podría absorber 2.900 recursos

El sector tecnológico de Córdoba creció el año pasado 15,8%, porcentaje que mide la facturación en términos reales, ajustada por inflación, y que concuerda con las proyecciones de los especialistas, según el último Monitor TIC elaborado por Economic Trends para el Córdoba Technology Cluster (CTC).
En relación con el primer trimestre del año, el crecimiento real fue de  37,2% -en relación con el primer trimestre de 2016-, y 34% mayor que durante el primer trimestre de 2015.
Medido en pesos, la  facturación de las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) fue de $2.050,3 millones durante el primer trimestre de 2017, lo que representa 81,6% más que durante el primer trimestre de 2016.

De acuerdo con lo conversado con Diego Casali, presidente del CTC, un dato muy importante que mostró el estudio es la cantidad de recursos que podrían incorporar las empresas cordobesas de software en caso de tener los recursos capacitados. “En caso de tener disponibles desarrolladores Java, desarrolladores mobile, analistas de testing, desarrolladores .Net, analistas funcionales, desarrolladores Python, desarrolladores PHP, líderes de proyectos, administradores de bases de datos -entre otros perfiles-, las empresas cordobesas de software podrían emplear a casi 2.900 recursos adicionales”, precisó.
“Esto es muy alentador porque coincide con las expectativas que tenemos relativas a los recursos que podría volcar al mercado el programa nacional 111 mil, porque si logramos que nos aumenten el cupo, estimamos 3.000 por año, para llegar a 2020 con la duplicación del plantel”, explicó.
En ese sentido, el monitor recordó que las empresas de software de la provincia (excluyendo multinacionales) emplearon, durante el primer trimestre de 2017, a 8.025 personas, cantidad levemente menor que la de los trimestres previos. Al respecto, Casali comentó que el número se relaciona a una cuestión estacional, porque luego de las vacaciones existe una leve rotación de los recursos con destino a las multinacionales y a las start up.

Destino de las ventas
Las ventas se concentran en el propio sector de software y servicios informáticos, lo que representa 20,1% de la facturación; telecomunicaciones concentra 14,9% y la administración pública, 11,3%. Le siguen retail, 7,8%; salud, 5,7%; e industria alimentaria, 5%.
Las industrias automotriz, autopartista y aeroespacial concentran 4,6% de la facturación del sector; servicios financieros, 3,9%; sector de petróleo, gas y minería, 2,5%; sector agropecuario, 2,4%; y contenidos y medios de comunicación, 2,2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?