viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Crece en Córdoba la producción de discos de artistas independientes

EL SÉPTIMO ÁRBOL. Es una de las bandas cordobesas que está grabando actualmente su primer simple en 440 Estudio.
ESCUCHAR

La implementación de la ley de medios tiene incidencia económica en la provincia. Los estudios de audio esperan que su actividad crezca 20% en 2016. En tanto, también se incrementa el trabajo de sonido y montaje para shows en vivo.

Por Luz Saint Phat – [email protected]

Los estudios de audio de Córdoba tienen buenas expectativas por la incidencia que ha tenido durante el último año y medio en el sector la nueva ley de medios.

Es que, debido a su implementación, creció la cantidad de solistas y bandas cordobesas que graban discos para lograr mayor difusión en radio y televisión.

“Desde hace un año y medio hemos notado un crecimiento en la actividad porque más bandas y solistas cordobeses deciden producir discos de buena calidad para poder mostrar su trabajo”, dijo a Comercio y Justicia Alejandro Di Rienzo, socio de 440 Estudio. La firma integra el grupo exportador de contenidos y servicios audiovisuales Córdoba Produce.

“Esto se debe a que, según la nueva normativa, 30% de la música que difunden las emisoras tiene que ser local y 15% independiente, es decir que los derechos del master deben pertenecer al músico”, explicó Di Rienzo en conversación con este medio.

“Esto es muy bueno para el sector porque los artistas se animan a invertir en una difusión de buena calidad. Sobre todo para el caso del pop y del rock. Esta apreciación, quizás, no contempla al cuarteto porque ése género siempre ha tenido su propio circuito de grabación, promoción y distribución que funciona muy bien”, dijo el representante de 440 Estudio.

Banco de música
“Además, esta tendencia se ha fortalecido con la creación del Banco de Música Nacional e Independiente porque en esa plataforma los artistas pueden subir su material y las emisoras de cualquier parte del país pueden bajar las canciones desde allí”, indicó Di Rienzo.

“Este incremento en la actividad está relacionado, también, con que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) implementó este año con los controles en las emisoras”, dijo el productor de audio cordobés.

Según la información oficial, a escala nacional, en el listado de discos están identificados más de 3.500 ejemplares editados que cumplen con los requisitos de producción independiente.

En tanto, la plataforma online del banco contiene más de 800 discos digitalizados que permiten a las radios descargar aproximadamente unas 8.000 canciones que cumplen con lo estipulado por la ley.

Perspectivas
Según comentó el representante de 440 Estudio, actualmente existen en Córdoba ocho estudios de grabación de alta calidad. Cada uno de ellos produce unos seis discos anuales.

“Creemos que este crecimiento va a continuar. Estimamos que para 2016, se va a incrementar la cantidad de discos grabados en 20%, aproximadamente”, indicó Di Rienzo.

De cumplirse estas proyecciones, el año que viene en Córdoba se grabarían alrededor de cincuenta nuevos discos de artistas independientes locales.
Efecto cascada

“El punto central y la importancia de este crecimiento es que si existen más artistas que tienen la posibilidad de hacer conocer su trabajo, eso incide en toda la industria del audio local”, dijo la fuente consultada.

“Esto es porque, debido a que la gente conoce más el trabajo que realizan los músicos, también se generan más shows en vivo y eso redunda en mayor actividad para el sonido en vivo y el montaje de espectáculos”, aseguró Di Rienzo.

Industria
Según los datos provistos por el estudio cordobés, actualmente la industria del sonido a escala local emplea directamente aproximadamente unos 3.000 trabajadores.

“Esta cifra incluye no sólo a los que trabajan en los estudios de grabación sino a quienes producen y desarrollan espectáculos, los plomos que realizan los montajes y otros trabajadores del rubro”, explicó Di Rienzo.

Buenos Aires
Industria cordobesa de contenidos audiovisuales está presente en el MICA
Representantes del grupo exportador de servicios audiovisuales Córdoba Produce participará hasta el domingo próximo de la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el cual es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner, ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro, se realizarán en total más de treinta mil rondas de negocios para emprendedores, además de conferencias magistrales, charlas, talleres, exhibiciones, tienda de productos, una jam de escritura, presentaciones artísticas y actividades infantiles, con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?