jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Crean el primer Banco de Precios de Medicamentos

EL TITULAR de Unasur, Ernesto Samper, al poner en marcha el nuevo organismo.
ESCUCHAR

Aunque por ahora es limitado, el listado de productos alcanzados permite ahorros
millonarios a los organismos estatales que compran por lotes. De igual modo, para las grandes obras sociales. Marca valores de referencia a todo el sector

Por Javier De pascuale – [email protected]

La Unasur, el organismo supranacional integrado por 12 países de la región sudamericana que en conjunto suman un producto bruto nominal de 4,5 billones de dólares, agrupando a más de 400 millones de personas, acaba de presentar una iniciativa que busca intervenir en el mercado de la salud regional: el Banco de Precios de Medicamentos.
El Instituto Suramericano del Gobierno en Salud (Isags) de la Unasur, organismo que integra el Ministerio de Salud de la Nación, viene trabajando esta iniciativa desde 2014, con fuerte impulso de los gobiernos de Brasil y Ecuador, entre otros países.
En un acto realizado en Colombia, el secretario General del bloque, Ernesto Samper, presentó el primer listado de 34 medicamentos que integran el Banco de Precios y aseguró que antes de terminar el año sumarán 60 remedios, incluyendo productos para tratamiento de enfermedades complejas como el HIV, que permitirán a los países que acuerden comprarlos conjuntamente economizar hasta 600 millones de dólares.
El funcionamiento del Banco de Precios de Medicamentos permite a los gobiernos y a los ciudadanos consultar los precios a los cuales se les están vendiendo remedios, definidos por sus principios activos y expresados en unidades monetarias homogéneas.

Nación, provincia, municipios
De este modo, sirve para que los decisores políticos en materia de Salud negocien el precio de estos insumos con los laboratorios nacionales, con base en referencias regionales. Se fortalece así la capacidad negociadora de los decisores de los sistemas de salud (incluso provinciales o municipales) encargados de gestionar los recursos públicos estatales en los procesos de adquisición de medicamentos. Se descuenta desde Unasur que las actuales autoridades de Salud en Nación continuarán con la colaboración prestada anteriormente a la puesta en marcha del banco, ahora que está efectivamente funcionando.
Hasta el recambio gubernamental, la cartera de Salud se mostraba interesada en trabajar con el banco creado, particularmente para la compra de medicamentos para el HIV.

Profesionales farmacéuticos consultados por este diario advierten incluso que el banco constituye, además, una herramienta de información para los propios laboratorios regionales al momento de cotizar precios a los gobiernos.
Los laboratorios regionales denuncian que los precios de productos de las multinacionales del sector, en particular de productos elaborados con activos importados, se rigen más por una lógica financiera antes que por la lógica de costo de investigación, desarrollo, producción, distribución y tasa racional de ganancia.

Los laboratorios regionales denuncian que los precios de productos de las multinacionales del sector se rigen más por una lógica financiera antes que por la lógica de costo de investigación, desarrollo, producción, distribución y tasa de ganancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?