miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Córdoba se consolida como polo de atención de salud

ESCUCHAR

Referente de este sector señaló que los pacientes del interior del país eligen la ciudad para realizar sus tratamientos médicos. Es por la calidad de profesionales pero también por la falta de alternativas y cierre de sanatorios en otras localidades.

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

La ciudad de Córdoba se consolida cada como polo de atención sanitaria del país. Según informó el sector de la salud privada, cada año son más los pacientes del noroeste de Argentina que se atienden en la capital provincial. Los factores que contribuyen a esta opción son la alta calidad de profesionales pero también la falta de alternativas en las distintas localidades.

“Hay un fenómeno que se viene registrando desde 2013, que es el incremento en el número de pacientes. En 2014 estimamos que no cayó la cantidad de trabajo porque estamos viendo un crecimiento muy fuerte de personas que llegan de otras provincias y localidades”, explicó a Comercio y Justicia Marcos Lozada, presidente de la Cámara de Empresas de la Salud de Córdoba (Caescor). “Córdoba tiene una ventaja enorme respecto de otras localidades, que es la universidad y la cantidad y calidad de profesionales”, explicó Lozada, aunque advirtió de que el fenómeno también obedece a que “en las localidades del interior los pacientes no siempre tienen una solución disponible; cuando se cierra una clínica en el interior no sólo no se vuelve a abrir sino que tampoco nadie se preocupa por eso”, dijo.

Esta realidad será parte de los datos y del debate que el próximo viernes 19 realizará el sector en el marco del sexto “Encuentro de gestión estratégica y perspectivas en salud” que se desarrollará en Córdoba.

Copago, plus y falta de insumos
En tanto, actualmente, la medicina privada se encuentra debatiendo sobre cómo sortear los efectos de la inflación, el encarecimiento de los insumos, la incidencia que las paritarias tienen en el costo de los prestadores y financiadores y las discusiones con el Gobierno nacional sobre el aumento en el valor de las cuotas de prepagas.

“La instrumentación del copago no es buena para nadie, ni para el sistema, ni para las clínicas que tienen que comenzar a manejar ese dinero, ni para el paciente”, dijo Lozada.

“Pero cuando existe un inflación de 40% y te autorizan 16% de incremento, cada vez hay menos para cubrir la demanda”, agregó el presidende de Caescor.”El tema es que ante esta situación, vuelve a aparecer el plus que es, básicamente, la ley de la selva”, advirtió el representante de la salud privada.

“También hay que tener en cuenta que la medicina de hoy tiene mucha tecnología y necesita de insumos específicos y, ahora, los proveedores ya no financian más las compras”, agregó Lozada.

Qué sistema de salud para qué país
“Es necesario incentivar la inversión y el crecimiento del sector”

El próximo viernes 19 se realizará en Córdoba el sexto “Encuentro de gestión estratégica y perspectivas en salud”, que organizan la Cámara de Empresas de la Salud de Córdoba (Caescor) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa). El congreso se realizará en el Sheraton Córdoba Hotel. Allí se presentará un relevamiento del sector y también participarán representantes de la salud de Colombia y Chile.

“Creo que tenemos que debatir qué tipo de sistema de salud queremos mirando a mediano y largo plazo, dijo Marcos Lozada, presidente de Caescor, y agregó: “Es necesario incentivar la inversión y el crecimiento del sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?