jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba redobla la apuesta en la promoción de sus exportaciones

ESCUCHAR

Es el comercio exterior -y no el campo o la construcción- la locomotora que impulsa la economía argentina después de la crisis del 92. El boom de la soja y otros productos agropecuarios dio como resultado niveles productivos absolutamente por encima del las posibilidades del consumo interno. De no existir condiciones macroeconómicas y políticas destinadas a sacar beneficio del comercio global, la salida de las ventas al exterior de los granos argentinos habrían resultado menos fáciles.
La situación favorable permitió además que otros sectores productivos aprovecharan la coyuntura, como la industria agroalimentaria, la manufacturera en general, los productos tecnológicos y los servicios. Córdoba dispone de una robusta rama agroindustrial productora de alimentos. Pese a las retenciones, estas plantas incrementaron el año anterior sus envíos al extranjero, tendencia que incluyó a los servicios como nuevo producto exportable. El servicio internacional que ofrecen los contact cemters, como contabilidad, liquidación de sueldos y operaciones comerciales se han incorporado a la oferta de la provincia de Córdoba. En el régimen de promoción del software hay más de 200 empresas locales promovidas que gozan de ciertas ventajas impositivas.

MAS SOFISTICACION
Ercole Felippa (foto), titular de la Agencia ProCórdoba y de la cámara de exportadores quieren incentivar los productos de mayor valor agregado. “Ha habido un crecimiento de los envíos y este año no se advierten grandes cambios, pero a pesar de que se han hecho inversiones, se advierte una baja sofisticación de las colocaciones de la provincia, dominadas por el sector primario” señaló a Comercio y Justicia. También preocupa a la agencia la incorporación de nuevos actores. “Córdoba tiene una oferta amplia y diversificada La política provincial es promover las pymes, en especial del interior, a través de un trabajo que defina el perfil productivo.

Frente a este panorama favorable para las empresas como las de esta provincia, la agencia de promoción de exportaciones ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior han dispuesto para este año un aumento de las acciones, donde se incluye la participación en misiones comerciales, ferias y rondas de negocios.
ProCórdoba ha organizado la participación de empresas de 61 eventos internacionales durante el 2008. A nivel local, se avanzará en la preparación de empresarios para que más productores se sumen a las operaciones comerciales con el extranjero.
Las acciones del sector oficial y privado se trasladan también al interior provincial, en la búsqueda de nuevos productos que demandan del exterior. Un caso particular se da con pequeños emprendimientos, como el que reunió a cultivadores de espárragos que enviaron afuera varios contenedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?