martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Córdoba lidera el flujo de turistas que visita ciudad de Buenos Aires

DE ANDREIS.“Desde la ciudad de Buenos Aires proyectamos crecer 8% en turismo nacional”.
ESCUCHAR

Para la capital del país, los cordobeses representan 17% del total de turistas del interior, seguidos por mendocinos y rosarinos. El ente de turismo de la ciudad planea incrementar las promociones en la provincia y apostar a una política de segmentación.

Por Carolina Brenner – [email protected]
Enviada especial a Buenos Aires

No cabe duda de que la ciudad de Buenos Aires concentra el mayor flujo de turistas del país. El año pasado, el destino recibió aproximadamente diez millones de visitantes, de los cuales casi 80% provino del mercado interno y el resto del turismo extranjero.

En este mapa, dentro del flujo nacional, Córdoba lidera el ranking como destino emisor del interior de Argentina con 17% del total de visitantes, seguida por Mendoza y Rosario, mientras que la provincia de Buenos Aires aporta más del 40% restante.

Así lo adelantó a Comercio y Justicia Fernando de Andreis, presidente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un viaje de prensa organizado por el ente gubernamental a los fines de promover el destino en el ámbito nacional.

“Córdoba es una plaza muy importante para nosotros, por lo cual tenemos previsto incrementar nuestras acciones de promoción para los próximos meses. En este orden, realizaremos un fam tour con operadores cordobeses y desarrollaremos una fuerte campaña en Villa Carlos Paz durante el verano con la intención de impulsar una relación directa y personalizada con el público”, destacó de Andreis.

Dentro de los planes de la entidad porteña, se destaca el desarrollo de productos específicos para los fines de semana largos por medio de concursos y sorteos potenciando la oferta cultural, la vida nocturna y la gastronomía regional, entre otros atractivos.

A partir de estas acciones, la ciudad proyecta un crecimiento de 8% anual de visitantes argentinos para 2014 respecto de 2013, superando los ocho millones de viajeros nacionales.

Por su parte, en el plano internacional, el pronóstico es más reservado. “Durante el primer cuatrimestre de este año, el turismo externo venía creciendo en el orden de 2% pero en julio hubo un gran parate y la proyección para el cierre de este período es mantener casi el mismo movimiento que el 2013”, afirmó el funcionario.

Vale destacar que, de los dos millones de visitantes extranjeros que recibió la ciudad el año pasado, Brasil encabezó el ranking de destinos emisivos con casi 40% del total de viajeros, seguido de Chile, Uruguay, Estados Unidos y Canadá, resto de América, Europa y el resto del mundo. El mismo orden, en cuanto a país de origen se mantuvo a lo largo de enero a junio de 2014.

Segmentación
En cuanto a proyectos, el ente turístico de la ciudad de Buenos Aires diseñó una política de segmentación de la oferta, dividida en cuatro focos: el turismo de reuniones, en el que la expectativa está centrada en la inauguración del nuevo “Centro de exposiciones y convenciones” previsto para agosto de 2015. Será el más grande de la ciudad y albergará unas 5.400 personas.

El turismo gay o LGBT que representa 20% del turismo que visita la ciudad porteña y mantiene un incremento de 10% anual. “Buenos Aires es el principal destino gay friendly de Latinoamérica, incluso ha desplazado a Río de Janeiro”, aseguró de Andreis.

También, apuesta al turismo joven con acciones atractivas para este segmento y, por último, al turismo gastronómico.

“La idea es hacer de esta ciudad un polo gastronómico como lo hizo Lima en Perú, revalorizando a nuestros chefs y productos regionales”, concluyó el directivo.

Cruceros
Con viento en contra

El próximo verano se calcula que arribarán al puerto de Buenos Aires siete cruceros menos que en el mismo período del año pasado, lo que representa para la ciudad de Buenos Aires una baja de 139.000 pasajeros. “Los motivos de esta caída son muchos y el impacto será importante ya que, ademas de repercutir en el balance cuantitativo de turismo, también lo hará en el plano económico. Los pasajeros de cruceros tienen un gasto promedio de alrededor  de 80 dólares por día”, comentó de Andreis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?