viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Construir oficinas es 34% más caro que en 2015

ESCUCHAR

En diciembre último el costo para edificar estos espacios para el segmento de alta gama subió 2, 33%, mientras que bajó para despachos estándar. Argentina es la más competitiva de la región para esta última categoría.

El costo de la construcción del interior de oficinas corporativas subió 34% en 2016 en comparación con 2015, según confirmó el Índice Contract, que mide la evolución del costo por metro cuadrado de la construcción y equipamiento de interiores de oficinas corporativas.
El índice también mostró que el costo por metro cuadrado subió 2,33% para la categoría de alta gama, 2,19% para el estándar básico y 2,09% para el estándar superior. El estudio es elaborado por Contract Workplaces, empresa regional de diseño, conceptualización y construcción de espacios de trabajo.
Los datos fueron calculados con base en tres categorías de oficinas, clasificadas según la calidad en sus terminaciones (mobiliario, alfombra, iluminación, cielorrasos) e instalaciones técnicas (cableado de voz y datos, aire acondicionado, control de accesos, seguridad).
Los valores que muestra el indicador para el mes de diciembre -en moneda local, con un promedio de las tres categorías de 2,2%,-son levemente superiores a la media registrada durante el segundo semestre de año, cuando se registró 1,7%.

Si se revisa en detalle cada tipología de oficina se observa que los componentes muestran las mayores subas son solados, es decir 3,4%, dentro la categoría estándar básico y revestimientos, más de 7,2%, dentro de la alta gama.
Por su parte, la gran mayoría de los ítemes que conforman la categoría estándar superior presenta subas semejantes entre sí (de 2,3%).
Al analizar la evolución del costo en moneda local a lo largo de 2016 se observa una variación interanual promedio de 34% (36% para la estándar básico, 34% para la estándar superior y 33% para la alta gama).
El análisis por categoría indica un aumento promedio mensual de entre 2,3 y 2,5%.
“Aunque para el rubro de la construcción el año pasado 2016 ha sido un año conservador para 2017 creemos que habrá un crecimiento en la economía local por lo que presumimos un escenario más próspero para los negocios”,señaló Alejandro Mariani, gerente General de Contract Workplaces Argentina.

Índice Contract Regional
Según la compañía, Argentina presenta los valores más competitivos a la hora de diseñar y construir una oficina estándar, mientras que -para ejecutar una oficina de alta gama- Chile presenta el costo más conveniente.
Si se realiza una comparativa regional en dólares, partiendo de los valores obtenidos en la última medición (septiembre 2016), se observa que mientras que en Uruguay los costos se mantuvieron estables, en Argentina y Chile hubo incrementos promedio de 2,2% y 1,3%, respectivamente.
En el caso de Argentina, si bien no hubo fluctuaciones en la moneda durante el período analizado, el incremento en dólares se debe al impacto de los aumentos sobre cada categoría en moneda local.
Por su parte, en Chile, el índice experimenta un aumento marginal, en línea con el nivel de inflación representado por alza de la Unidad de Fomento (UF, que es una unidad de cuenta reajustable con la inflación) y la estabilidad de los precios en los productos importados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?