jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Con su retroexcavadora, CNH espera duplicar las ventas y la producción

ESCUCHAR

Case Construction Equipment prevé esa optimización en fabricación y comercialización, dadas las buenas perspectivas para lo que resta del año, fundadas en el alza del precio de las commodities, el ingreso de dólares al país y el aumento de inversiones, que demandarán equipamiento de este tipo,

Evelin Chiaraviglio – [email protected]

La retroexcavadora 580N se fabrica en Estados Unidos, Brasil y, desde el año pasado, en Córdoba. Para lo que resta de 2016, la firma tiene previsto producir y vender 190 unidades a escala local. Así lo confirmó a Comercio y Justicia Matías Otamendi, gerente de Territorio de Case Construction para el Mercosur. En la comparación interanual, las cifras aportadas por el ejecutivo están cerca de duplicar los números correspondientes al año anterior, cuando las máquinas fabricadas y comercializadas totalizaron cien unidades.

El objetivo de la firma está puesto en duplicar la producción año a año para llegar a las 300 unidades en 2018.

Esta perspectiva de producción y venta está basada en las expectativas que tiene puesta la autopartista para lo que resta del año. “Nosotros sabemos que actualmente hay una cierta transición de un estilo económico a otro. Entendemos que las expectativas a nivel internacional están cambiando y sabemos que algunas commodities ya empezaron a levantar sus valores. Eso va a producir un ingreso de dólares al país, que se va a traducir en inversiones; esas inversiones -que son necesarias para la economía- van a demandar equipamiento sí o sí”, graficó a este medio Mario Rizzi, gerente Comercial de la firma para el Mercosur, y completó: “No falta mucho para que ese panorama se concrete, apenas unos pocos meses. Entendemos que antes de fin de año vamos a salir de esta transición en la cual estamos hoy y veremos una recuperación de todos los mercados: agrícolas, técnicos-comerciales, maquinaria, construcción, demanda de mano de obra, etcétera. Consideramos también que los planes gubernamentales en materia de infraestructura son pretenciosos y muy auspiciosos, ya que con seguridad van a traer inversión local, no solamente externa”.

Componentes nacionales
La retroexcavadora Case 580N fabricada en Córdoba utiliza las misma plataforma que sus equivalentes importadas, pero como rasgo distintivo: suma importantes componentes de fabricación nacional. “Esta maquinaria viene a reemplazar las importaciones que hacíamos a las otras dos plantas (N. d R.: la de Brasil, en el estado de Minas Gerais, y la de EEUU, en Iowa). Se encontró una oportunidad con un producto que ofrece al cliente una alternativa de financiamiento con tasa muy preferencial, por tener muchos componentes de fabricación nacional, tales como motor, eje delantero, baldes, batería, mangueras y pernos, entre otros”, detalló , e ilustró: “Por ejemplo, una pyme la puede comprar hoy pagando una tasa de 18% en pesos, que se diluye con los valores de la inflación. Pagando esa máquina en hasta cinco años, adquiere un bien de capital que cada día tiene más componentes nacionales, porque las piezas van siendo reemplazadas permanentemente por otras nuevas”.

Inversión
Este producto, que se fabrica en el país de manera sistemática desde el año pasado, demandó una inversión de ocho millones de dólares. Ese monto, destinado al lanzamiento del modelo en Córdoba, fue parte de una inversión mucho mayor. “Esa cifra (US$8 millones) parece baja porque pertenece a un plan de inversión mucho más amplio que ha desarrollado la empresa, de casi 300 millones de dólares. Esa sinergia nos proporciona resueltas un sinnúmero de cuestiones atinentes a la logística, gracias a lo cual es posible lograr un producto terminado en tan poco tiempo”.

Oportunidad
En términos generales, al ser consultado sobre si la crisis institucional en Brasil afecta negativamente la producción, respondió: “No, y al consumo diría que tampoco”, y trazó un panorama alentador para Argentina: “Brasil por años ha sido una gran aspiradora de inversiones, de modo que el resto de América Latina recibía poca inversión directa extranjera. En la medida en que el país vecino ha tenido este traspié -que ojalá lo pueda resolver rápido-, los capitales miran otros mercados, por ejemplo, Argentina, por lo que aquello que es una desgracia para un país hermano termina favoreciendo al nuestro y a algunos otros países de la región. Lo que es malo para uno termina siendo bueno para otros”.

Detalles técnicos 

– Esta maquinaria tiene varias patentes exclusivas de Case, como el sistema Procontrol, que facilita el giro del brazo de lado a lado sin que pivotee; y el diseño del brazo sobre el centro, que evita que la máquina “cabecee” al momento del desplazamiento.

– En cuanto a la cabina, Matías Otamendi, gerente de Territorio, comentó: “Este modelo cuenta con vidrios curvos que, a diferencia de los comunes, dan más espacio al operador, brindan amortiguación del ruido proveniente del exterior y permiten refractar mejor los rayos del sol”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?