jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cluster Tecnológico se convierte en incubadora

ESCUCHAR

La entidad fue una de las ganadoras del concurso lanzado por la Agencia Innovar y Emprender, por medio del cual dispondrá de fondos para acompañar proyectos. Esta elección permite dar continuidad al Programa de Transformación Digital, mediante la conversión en emprendimientos de las propuestas surgidas entre los sectores industriales

El Córdoba Technology Cluster (CTC) es una de las entidades elegidas por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender para convertirse en incubadora de proyectos de base tecnológica.
La entidad es una de las 12 organizaciones que ganaron el concurso de la agencia, con el fin de fomentar la creación y fortalecimiento de incubadoras de impresas en la Provincia de Córdoba. Seleccionada por orden de mérito, la agrupación tecnológica mereció el tercer puesto.
Este premio, que será formalizado este viernes en Casa de Gobierno, representa un antes y un después para la entidad empresarial, ya que – de ahora en más- podrá extender su rol como promotor y defensor del sector, creando nuevas posibilidades concretas de crecimiento a partir de la conversión de proyectos en emprendimientos.
El cluster contará con hasta $500 mil el primer año, $600 mil el segundo y $700 mil el tercero para administrar, operar y gestionar su espacio como incubadora. De acuerdo con las bases del concurso, el gobierno provincial cofinanciará durante tres años 50% del costo de la operación de las 12 nuevas incubadoras.
“Cabe aclarar que la incubación es el proceso de asesoría y formación; no implica la erogación de fondos para la constitución de empresas. Para ese propósito se encuentran las aceleradoras”. Así aclaró la diferencia Diego Casali, presidente del CTC.
Una de las primeras acciones del cluster luego de esta novedad es que podrá dar continuidad al Programa de Impulso de la Transformación Digital (destinado a sensibilizar sobre digitalización y concientizar sobre innovación) por medio del cual a lo largo del año se mantuvieron reuniones con todos los sectores industriales de Córdoba para relevar las cadenas productivas en busca de oportunidades digitales.

Maratón de ideas
En tanto, el último viernes se realizó con éxito una de las instancias más importantes del programa, Ideathon “Maratón de Ideas en Innovación” en el que todos los sectores industriales que ya participaron de los desayunos, (agro, cereales, autopartistas, agropecuarios, construcción, turismo, madera y plástico, pertróleo, gas y minería) tuvieron el espacio para continuar con las ideas previas generadas durante los desayunos.
Durante la jornada, los sectores analizaron las necesidades primordiales y proyectos factibles junto con empresarios del sector tecnológico y en el marco de un taller de innovación dirigida.
La actividad, que se desarrolló en el Salón del Bicentenario del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia consistió en un taller de innovación en manos de Patricio Maller y Pablo Piccolotto del Laboratorio de Innovación Social. Se abordaron fundamentos de la innovación, gestión, exploración de las fronteras estratégicas, actividad de ideación, selección de la idea con mayor potencial innovador y presentación de las ideas.
“La convocatoria fue excelente, fueron representantes de cámaras y de todos los sectores industriales. Más de 80 empresarios que muestran mucho interés en que ésta iniciativa continúe”, comentó Casali.
Entre todos los sectores, surgió un total de 15 proyectos, de los cuales, los cincos “más innovadores” serán presentados en público en el marco de la Semana TIC, según adelantó Casali.
Luego, se seleccionarán algunos proyectos para emprender el camino de la incubación por medio del CCT.
Durante el Ideathon se delinearon las siguientes ideas:
• App con base de datos logístico para operadores de camiones y transporte efectivo de carga.
• Full service y recursos calificados en una plataforma para trabajos específicos.
• Plataforma colaborativa con base de datos para evitar costos de improductividad y reducir accidentes laborales en rubro petrolero.
• Sistema de servicio subterráneo de cañerías con base robótica e impresión 3D, para evitar molestias en la apertura de calles y reducción de costos.
• Plataforma web que vincula empresas y rentistas para alquiler de máquinas de forma segura y económica.
• Sistema que vincula herramientas, conocimientos y recursos económicos en un mercado de prueba para el sector de petróleo gas y minería.

Detalles

La entidad contará con hasta $500 mil, en el primer año de su gestión como incubadora; $600 mil, en el segundo, y $700 mil, en el tercero.

En tanto, el gobierno de la Provincia cofinanciará durante tres años 50% del costo de la operación de  la nueva incubadora.

La incubación consiste en un proceso de asesoría y formación pero no implica la erogación de fondos para los proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?