jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Clínicas privadas reclaman 20% de aumento en el valor de aranceles

Actividad normal. En Córdoba no se registrarán restricciones en la atención a pacientes.
ESCUCHAR

Los prestadores realizan medidas de fuerza en todo el país. Córdoba adhiere al reclamo pero no restringe los servicios. Señalan que en los últimos dos años se cerraron centros de atención en el interior provincial.

Clínicas y sanatorios privados de Córdoba y del país reclaman un aumento de entre 18% y 20% en el valor de los aranceles que las entidades prepagas abonan por cada prestación. El pedido está acompañado por una medida de fuerza que realizan los nosocomios en todo el país. Aunque Córdoba adhiere al reclamo, no se restringirá la atención de pacientes.

“La medida de fuerza en reclamo por el incremento en los aranceles se realiza a nivel país. Pero en Córdoba no tendrá impacto directo sobre la atención porque preferimos continuar negociando con las financiadoras privadas y no tiene sentido tomar de rehenes a los pacientes”, dijo a Comercio y Justicia Gustavo Traballini, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa).

“En Córdoba se da una situación particular: tenemos cercanía con las prepagas y continuamos apostando al diálogo”, aseguró Traballini a este medio, al destacar que la actividad será normal durante la jornada de hoy.

“Nosotros estamos reclamando una recomposición de entre 18% y 20% a corto plazo de los aranceles que se abonan por cada práctica médica, desde la atención primaria hasta el nivel de cirugías”, explicó el representante de Aclisa.

“Tenemos que tener en cuenta que con el aumento en el precio de los insumos, la inflación y la próxima paritaria de Sanidad, que ya está en puerta, es imposible afrontar los costos sin una revisión”, indicó la fuente consultada.

“Esperamos una resolución en breve, la situación debería definirse durante lo que queda de mayo o a principios de junio, ya que la paritaria de los trabajadores del sector será adelantada a junio-julio”, informó Traballini.

Cierres
En cuanto a la situación provincial del sector, Traballini aseguró que “en los últimos años se han registrado cierre de prestadores privados, sobre todo en el interior de la provincia”, aunque no precisó cifras.

En tanto, según se difundió ayer en distintos medios nacionales, las asociaciones que representan el sector en el país también manifestaron su preocupación por el retraso en la actualización de aranceles.

El Consejo Nacional de Entidades de Salud (Conaes) reclamó una “urgente” actualización de los aranceles por las prestaciones que las empresas que lo conforman ofrecen a obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Según se informó, el Conaes está conformado por las asociaciones argentinas de Establecimientos Geriátricos (AAEG) y de Instituciones de Salud Mental (Aisame); las cámaras de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) y de Entidades Prestadoras de Salud (Cepsal) y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa).

Resto del país
Aranceles y aumentos de prepagas

En el resto del país, la medida de fuerza del sector privado de salud implicará la suspensión de las consultas y las prácticas programadas, aunque hasta ayer a la noche las autoridades de las cámaras que agrupan el sector discutían las modalidades que se registrarán en cada una de las provincias y entidades. El reclamo también fue publicado mediante solicitada en medios nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?