viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Calzado: evalúan incidencia de nuevo tipo de cambio en precios y consumo

ESCUCHAR

En su primera conferencia de prensa, el próximo presidente de la Nación ratificó la convergencia hacia un solo valor para la cotización de la moneda estadounidense. Industrias locales de calzado advirtieron de las principales consecuencias que tendrá esa medida en el sector.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina en el balotaje del domingo, ratificó en su primera conferencia de prensa su intención de converger hacia un sólo tipo de cambio para el dólar. “No cambié de anteayer a hoy. Va a haber un único tipo de cambio”, dijo el todavía jefe de Gobierno porteño.

Ante tal certeza, los fabricantes de calzado de Córdoba y del país evaluaron que “si el tipo de cambio sube y se traslada a los precios de insumos y finales, puede registrarse una retracción en el consumo”.

La previsión la adelantó a Comercio y Justicia Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica).

“El tema de la industria del calzado es que todos los insumos están dolarizados así que cualquier medida que se tome en el tipo de cambio afectará directamente”, estimó el ejecutivo. “En este punto, todo va a depender de si los proveedores locales aumentan los precios y eso se traslada al producto. En ese caso, eso resentiría el consumo”, indicó Hames.

“Otro tema del que estamos pendientes es la cuestión de las importaciones. Si ingresan masivamente artículos de China y de Brasil nosotros no podremos competir”, señaló el representante local y nacional del calzado.

La evaluación del sector se inserta en un balance positivo de la fabricación y venta durante 2015.

Mientras en 2014, durante el primer semestre, se perdieron alrededor de 400 puestos de trabajo, este año la situación se presentó más estable e incluso con buenas perspectivas de crecimiento para 2016, según indicaron fuentes del sector.

Además, el calzado -al igual que otros rubros minoristas- se vio este ciclo favorecido por la importancia de los planes largos de cuotas con tarjetas de crédito, como el Ahora12.

Temporada
En tanto, respecto de las ventas de temporada, Hames indicó que la comercialización de los productos de primavera/verano actualmente depende de los vaivenes climáticos.

“Según lo que estamos viendo en los comercios, los días que hace calor se vende muy bien, pero cuando llega el frío o las lluvias el comercio se detiene”, dijo. “Esta temporada estamos muy atados la cuestión climática”, aseguró.

Navidad
Por otro lado, el presidente de la CICC y de Faica descartó que la elección de un nuevo gobierno y los cambios propuestos tenga incidencia sobre las ventas de Navidad.

“Estamos esperando esta época que es la fuerte del año para el comercio minorista y no creemos que se registre una retracción debido al resultado de las elecciones”, indicó Hames.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?