martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Calzado: ausencia de frío retrasa cadena de pagos

ESCUCHAR

Por el clima y los feriados, todavía no comenzó la época fuerte en la venta de zapatos de otoño/invierno. Aun así, el dato positivo para la industria es la flexibilización en la importación de insumos. Los precios finales tienen un incremento interanual de entre 25% y 30%.

Por Luz Saint Phat – [email protected]

La temporada otoño/invierno del calzado de industria nacional está registrando una baja en en sus expectativas de venta para este año, debido al retraso del inicio de la época fuerte de comercialización. Esto se debe, principalmente, al factor climático pero también a la cantidad de feriados que se registraron durante el mes de marzo y lo que de abril. El problema es que la situación afecta a toda la cadena de producción ya que, al no haber un buen nivel de venta, los pagos a las industrias por parte de los locales están retrasados.

“En las fábricas todavía estamos trabajando a buen ritmo, pero el problema hoy es la demora en la cadena de pagos que puede llegar a afectar a todo el sector”, dijo a Comercio y Justicia Miguel Hames, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica).

“Fundamentalmente, lo que está demorando el inicio de temporada de ventas es el clima que no ayuda pero también la cantidad de feriados. Aunque esta medida es buena para el turismo, no lo es para el comercio minorista que ve resentidos sus niveles de comercialización”, agregó el representante del sector del calzado nacional, en conversación con este medio.

“Por estas razones, estamos esperando que el clima acompañe pero las expectativas para este año ya pasaron de buenas a moderadas ya que llevamos unos dos meses de poca venta”, aseguró Hames.

Positivo: hay insumos
En tanto, resulta un dato positivo para el sector la flexibilización de importaciones que permite obtener a tiempo los insumos necesarios para la fabricación local del calzado.

“En estos días de abril, el Gobierno comenzó a autorizar el ingreso de distintos productos, con los cuáles habíamos tenido algunos inconvenientes en los meses de febrero y marzo”, explicó Hames.

“Fundamentalmente, se trata de hilos, adhesivos, cartón y químicos para la curtiembre. También hay muchos productos que ingresan y que son materia prima de insumos para la industria”, dijo el representante local del calzado de industria nacional.

“Debido a esto y, como dato positivo, estimamos que todo este tema de insumos va a estar solucionado en los próximos 30 a 40 días en las fábricas”, agregó Hames.

En cuotas
Por otro lado, Hames destacó la incidencia que han tenido -en la compra minorista de calzado- los planes en cuotas sin interés del Ahora12 y la opción de 20 pagos que ofrece la tarjeta Cordobesa.

“Realmente, estas propuestas están sosteniendo la actividad. Por ejemplo, muchas persona se prueban el calzado durante los días de semana, lo señan y luego lo compran el fin de semana con el plan de cuotas con tarjeta”, ejemplificó Hames.

Precios
Respecto del incremento de precios en los zapatos de este año, en comparación con la misma temporada de 2014, se estima que la suba es de entre 25% y 30%, según los comercios y la marca.

Hames estimó que, para una mujer, un par de botas puede estar costando entre $1.100 y $1.200. Para los hombres, el calzado de industria nacional de invierno tiene un costo similar que oscila entre $1.000 y $1.500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?