jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cada vez más locales se suman al boom de la hamburguesa gourmet

ESCUCHAR

Este menú, que hasta no hace mucho tiempo se restringía a las cadenas de comidas rápidas, ahora protagoniza cartas de restaurantes que lo ofrecen con gran variedad de ingredientes y condimentos, panes caseros y carnes de alta calidad. La propuesta que se ha convertido en la tendencia gastronómica del momento y en Córdoba impulsa la apertura de nuevos locales. Este año inauguraron seis, especializados en estos sándwiches que tientan principalmente a adolescentes y jóvenes. El precio promedio de un combo con papas rústicas y bebida es de $140

Por Carolina Brenner – [email protected]

El sándwich de hamburguesa que hasta hace un tiempo se consideraba una comida rápida propia de las grandes cadenas multinacionales se ha convertido en un plato gourmet de gran demanda, que impulsa la apertura de cada vez más espacios gastronómicos.
“En los últimos meses se inauguraron entre cinco y seis restaurantes que ofrecen esta propuesta, principalmente en la zona de la calle Luis de Tejeda en el Cerro de las Rosas y en barrio Güemes”, reveló a Comercio y Justicia Fernando Faracco, director Ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba.
Entre ellos se destacan las propuestas de Black Pan, Hamburgo, Patio Burgués, Balthazar, Grabeat, Siete Onzas y Gustó Express, entre otros.
Se entiende como hamburguesa gourmet o de autor aquella que se sirve con ingredientes y aditivos preparados a base de recetas propias y elaboradas, panes caseros y carnes de alta calidad. Generalmente integra combos con papas rústicas y bebidas.
Uno de los precursores de esta iniciativa en la ciudad de Córdoba fue la firma Black Pan, que hace dos años comenzó a ofrecer las diferentes versiones de la hamburguesa artesanal en su foodtruck. La respuesta del público fue tan contundente que en diciembre del año pasado inauguró un local en la zona norte de la ciudad.
“Nos sumamos a una tendencia global. El consumo de hamburguesa siempre fue una realidad predominante en todo el mundo pero se industrializó tanto que perdió la escencia de lo artesanal y los hábitos saludables. Es por eso que surgió este tipo de preparaciones que cuentan con ingredientes de mejor calidad y técnicas de preparación propias que van desde el pan hasta la salsa”, comentó Mariano Pierini, propietario y chef de Black Pan, quien comanda la empresa junto a su socio Federico Ferral.
El local de Black Pan, ubicado en Gregorio Gavier 2056, Cerro, tiene una capacidad de 250 cubiertos y durante los meses del verano registró un promedio de ocupación de entre 80% y 90%.
“También lideramos el ranking de venta en las dos ‘Burger Fest’ que tuvieron lugar en Buenos Aires y Rosario”, agregó Pierini, quien sugirió la posibilidad de que arribe a Córdoba una edición de ese festival que reúne las principales propuestas de hamburguesas gourmet.

Crecimiento
El margen de crecimiento de esta tendencia parece no tener techo aún. Sus protagonistas tienen expectativas de incrementar sus ventas e incluso abrir nuevos locales.
“Para este año tenemos prevista la apertura de otros tres espacios y en 2018 el objetivo es abrir franquicias en seis provincias del país. A cinco años, prevemos la apertura de 50 locales en todo el país”, adelantó Pierini. Otro de los nuevos “jugadores” que se sumó a la apuesta hace poco menos de seis meses fue Hamburgo, cuyo local se encuentra dentro de la galería Muy Güemes.
“Nos decidimos por este formato ya que no había un proyecto similar en la zona y nuestra idea fue sumarnos al boom que arrancó en Buenos Aires”, comentó Antonella Bandeo, gerenta de Hamburgo.
El restaurante tiene una capacidad para 60 personas y por las noches se llena, por lo que sus propietarios no descartan la idea de replicar el modelo en otros barrios de la ciudad. La inversión inicial para abrir un local de estas características implica aproximadmaente $200.000.
“Los principales clientes de este formato son jóvenes y adolescentes que se interesan por probar algo diferente y sabores nuevos”, destacó Bandeo.
El precio de las hamburguesas de autor parte de $100 y el combo con papas asciende a $140. “Por el mismo precio de un sándwich común se accede a una propuesta mucho más elaborada, con recetas con aderezos como pimientos, jalapeños, panceta, queso cheddar, pan negro y carne de alta calidad”, expresó representante empresarial.
En Hamburgo, la hamburguesa más solicitada es la que viene con jalapeño y pimientos. En Black Pan eligen la “Miss América” que consta de pan especial, hamburguesa casera, doble queso cheddar, tomate fresco, lechuga crujiente y salsa Black Pan.

Hamburguesa de autor

1 – Se destaca por contar con ingredientes y aditivos preparados a base de recetas propias y elaboradas, panes caseros y carnes de alta calidad.

2 – Generalmente integra combos con papas rústicas y bebidas. El precio  parte de $100 y el combo con papas asciende a $140, aproximadamente.

3 -En Córdoba las ofrecen Black Pan, Hamburgo, Patio Burgués, Balthazar, Grabeat, Siete Onzas y Gustó Express, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?