viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

C20: el sector empresarial se une para fijar agenda

acta compromiso de la C20. Presidentes de cámaras sectoriales de Córdoba la rubricaron en la sede de Cipac (centro de panaderos).
ESCUCHAR

Veinte cámaras, asociaciones y entidades de Córdoba se integran para defender ante el Estado el empleo y la producción. Buscan hacer sentir su voz en temas claves como las reformas laboral y tributaria, así como el control del gasto público. Respaldarán sus acciones y observaciones con herramientas claves, tales como estadísticas económicas elaboradas por Gastón Utrera

Por primera vez en Córdoba 20 cámaras empresariales se unen con el objetivo de incidir en la agenda política del Estado para promover el empleo y ajustar las posibles distorsiones que atentan contra la inversión y el crecimiento productivo.
La entidad se denomina formalmente C20 y pretende hacer sentir su voz en temas candentes, como las tan reclamadas reformas laboral y tributaria, la regulación de los servicios públicos de agua, luz y gas, así como el control del gasto público, entre otros.
“Queremos dejar de ser un mero lugar de catarsis para convertirnos en un espacio en el que podamos aportar en la toma de decisiones. Pedir que bajen los impuestos es más de lo mismo; ahora, contamos con otras herramientas, como estudios económicos que estarán a cargo de Gastón Utrera, con los que podremos argumentar y evaluar”, graficó a Comercio y Justicia Federico Novaira, presidente de CadePyme, la Cámara de Pequeños y Medianos Desarrollistas de Córdoba, uno de los miembros de la flamante entidad.

El economista trabaja con varias de las cámaras miembro en la confección de sus estadísticas sectoriales, materia prima con la que podrá avanzar en cálculos y aproximaciones que servirán para demostrar al Estado determinados impactos en áreas particulares.
“Por ejemplo, en la construcción hay tasas distorsivas en los servicios públicos, además de otros costos que se cargan al constructor. Nos vamos a poder sentar a la mesa con la Municipalidad o la Provincia y, con números en mano, saber cuánto representa esa tasa distorsiva en la recaudación, y, a partir de allí, evaluar si se puede modificar o no y, en función de los resultados, trabajar en otro esquema impositivo o bien, en el control del gasto público”, ejemplificó.

Por la producción
El eje que motoriza el encuentro de estas 20 cámaras, entidades y federaciones es la generación del empleo, el único ítem capaz de lograr la reactivación de la economía mediante el consumo.
“Es claro que para que haya empleo las empresas debemos invertir y, para poder hacerlo, necesitamos del Estado, de sus reformas, de sus garantías, de la seguridad política y del equibrio en la relación con los gremios y sindicatos”, resumió Novaira.
“No podemos generar empleo sin el apoyo del Estado, y el Estado no puede hacerlo sin el apoyo de los privados, porque está visto que no puede crecer más porque ha demostrado que es ineficiente”, aclaró.
Plan de acción
El plan de acción de C20 establece reuniones sistemáticas entre sus miembros y reuniones con figuras del sector mandatario. Además, un comité ejecutivo formado por cuatro miembros gestionará la comunicación.
A la fecha, el C20 ya ha mantenido reuniones con concejales municipales, con legisladores provinciales, con miembros del Ministerio de Producción de la Nación, y lo harán -luego de las elecciones próximas de octubre- con miembros del Ministerio de Energía de la Nación. Como es de público conocimiento, uno de los temas que aquejan a todos los sectores es el costo de la energía.
También mantienen diálogo con algunas líneas sindicales y gremiales, en procura del cuidado del trabajador y del empleador, en ámbitos en los que la productividad y la eficiencia marcan el norte.

Formalización
En el día de ayer, el C20 rubricó su acta fundacional de compromiso. Las cámaras, federaciones, asociaciones y otras entidades convalidaron los objetivo de armonizar y consensuar una agenda de compromisos y acciones a ejecutar con el Estado.
En el acta se propone defender y promover la existencia de las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el escenario de trabajo, comercio, servicio y producción de la provincia de Córdoba.
Otro de los objetivos expuestos es la reformulación de un nuevo perfil productivo, comercial, industrial y de servicios en el que todos los actores hagan posible la promoción del sector producivo.

Miembros

Apyme; Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Córdoba;  Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba;  Cámara de Desarrollistas, Profesionales y Afines de la Construcción de Córdoba; Cámara de Empresarios de Repuestos del Automotor y Afines de Córdoba; Cámara de Ferreterías y Sanitarios, Hierros y Afines de Córdoba; Cámara de Franquicias de Córdoba; Cámara de Informática del Interior; Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba; Cámara de la Madera; Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba; Federación Cordobesa de Transporte; Foro Productivo de la Zona norte y Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?