jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Biotecnología cobra entidad local y se proyecta al país

ESCUCHAR

La biotecnología es un conjunto de disciplinas y técnicas -que mediante la intervención en el espacio vegetal y animal- tiene la función de desarrollar nuevos productos para mejorar la calidad de vida y solucionar problemas sociales y de salud.
Bajo esta premisa, el sector productivo de Córdoba -en manos de las empresas y liderado por el Grupo Arcor- y la comunidad científico-técnica -representada por la Universidad Nacional de Córdoba-, diseñaron el Polo Biotecnológico Córdoba que promoverá la investigación científico-tecnológica y la innovación en el campo de la biotecnología para potenciar el intercambio entre ambos sectores.

En un acto celebrado ayer en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Luis Pagani, presidente de Arcor, y Carolina Scotto, rectora de la UNC, firmaron el convenio marco acompañados por otros representantes del sector tecnológico, público y privado de Córdoba.
La instancia propone, por un lado, resolver las demandas de investigación y desarrollo de las empresas relacionadas con la alimentación, salud y química; y por el otro, revalorizar la función y el rol del científico y del empresario tecnológico, según señaló en la presentación el gerente corporativo de Innovación de Arcor, Manuel San Pedro.
“Este es el primer puntapié para inscribir a Córdoba en el mapa biotecnológico de la región y para proyectar su desarrollo internacional”, añadió San Pedro. La propuesta permitirá además identificar oportunidades para la generación de empresas biotecnológicas, como así también reconocer instancias de inversión y desarrollo en el área. Cabe destacar que en el país existen sólo 80 empresas de base biotecnológica, ninguna instalada en la plaza.

Para la constitución de este espacio, Arcor invitará a participar a industrias cuya producción puede ser potenciada con la biotecnología como Manfrey, Sancor, Porta, Promedon, Savant Pharm, Plásticos Disc, entre otras. El sector académico estará integrado por unidades de investigación: Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, Agronomía, Matemática y Astronomía, Laboratorio de Hemoderivados, Ceprocor, Conicet, Inta Manfredy y Universidad de Río Cuarto.
(Ver Córdoba arma polo biotecnológico)

Fundación abordará proyectos que parten de los $500 mil

Planea instalar parque biotecnológico en Ciudad Universitaria

El Polo Biotecnológico se abocará este año a relevar en las empresas las líneas de investigación factibles de ser desarrolladas, al tiempo que evaluará la oferta biotecnológica disponible en los laboratorios de Córdoba. Luego, promoverá los ajustes necesarios para que las técnicas se adecuen a las nuevas aplicaciones.
El centro, que se constituirá en Fundación, prevé arrancar con los proyectos que surjan de este relevamiento el año próximo.
“Los plazos dependerán del dinamismo de las empresas que se vayan sumando, pero estamos en condiciones de trabajar con una docena de proyectos, algunos que serán de corto alcance y otros que podrán llevar hasta cinco años”, precisó a Comercio y Justicia Manuel San Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?