jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Bancos de caucho reciclado, rumbo al exterior

La características del material, su textura y funcionalidad se diferencian en el mercado.
ESCUCHAR

Buna es la línea de equipamientos creados y fabricados por dos diseñadores industriales, uno de ellos de Córdoba. Único en su tipo, la primera banqueta de neumático reaprovechadoya se vende en todo el país y ahora busca asentarse en el mercado internacional.

Diseñaron Buna, línea de equipamiento para exteriores que se fabrica con caucho recicladas de neumáticos. Todo lo que comenzó como un proyecto de tesis de grado de la carrera de diseño industrial de la Universidad Nacional de Córdoba en el 2009, hoy proyecta su expansión por el mundo.

Se trata del estudio-taller UAU, formado por sus socios fundadores Silvio Tinello y Virginia Filiberti, ambos diseñadores industriales y creadores de los reconocidos “banquitos” sustentables y otros productos derivados.

“A partir de nuestro posicionamiento en el mercado interno, como únicos en la realización de este tipo de productos, proyectamos introducirnos en el mercado internacional para lo cual estamos trabajando con asistencias técnicas”, precisó a Comercio y Justicia Filiberti.

El estudio-taller contaba con dos dependencias. Una se instala en Córdoba hasta hace un año, donde vivía Tinello, quien en la actualidad se radica en Estados Unidos, donde realiza un máster en Diseño Sustentable. La otra figura en San Juan, donde vive Filiberti, quien es por ahora la que concentra toda la producción. “Al regreso de mi socio continuaremos con el taller en las dos ciudades”, confirmó Filiberti.

La línea Buna es comercializada mediante una red de distribución con varios puntos de ventas en Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Neuquén y San Juan. A su vez comercializan a través de la web, Facebook, y de la participación en eventos y ferias.
El éxito de Buna despuntó con el producto estrella, el primer banco de neumático reciclado, a partir del cual el resto de la gama de productos va cobrando protagonismo, como las macetas pequeñas de varios colores que son muy atractivas por su variedad y vistosas para decorar balcones o ventanas.

La fundadora destacó que sus diseños son diferenciados en el mercado, y que por ello, han recibido numerosos premios. “Ofrecemos un producto sustentable, novedoso y único en el mercado, por la característica del material, su textura y funcionalidad. Por ese motivo la marca Buna ha sido distinguida con numeros premios y reconocimientos, entre ellos premio Innovar 2010 en diseño industrial, Mejor Objeto Feria Puro Diseño 2010, Mejor Producto Premio Víctor Bentolila del Salón del Mueble Argentino de la feria Fimar 2014 de Córdoba.

Proceso sustentable de producción
Primero se diseña el producto y su método productivo, en el cual se contempla el ahorro de energía y recursos para obtener un producto coherente al mensaje de sustentabilidad que el estudio UAU busca transmitir.

“El proceso de fabricación consta de la búsqueda de la viruta de caucho, que obtenemos del proceso de recapado, proceso que se somete a las cubiertas de camiones y tractores, para recuperarlas. Esta viruta se la somete a una limpieza y tamizado, luego se la mezcla con un aglutinante, generando una pasta. Luego, la pasta se la coloca en moldes, donde se termina de dar forma a nuestro producto”, completó la diseñadora industrial.

Cabe aclarar que en el proceso de fabricación, no utilizan hornos ni químicos. Para los productos de colores, usamos pigmentos aptos para uso humano, no tóxicos y perdurables en el tiempo.

El pasado día 25, Filiberti disertó en la jornada “El comienzo de una Era Sustentable”, organizada por la Universidad Siglo 21. Allí expuso “Todo sirve. Hablemos de hacerlo posible”, en cuyo marco presentó el caso de su estudio de diseño industrial dedicado a la fabricación y comercialización de mobiliario y productos de caucho 100% reciclado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?