viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Argentina y Turquía, los más vulnerables en la era de la volatilidad financiera

ESCUCHAR

El Instituto de Finanzas Internacionales estimó que los papeles de ambos países son los más débiles frente al escenario de inestabilidad global. Incluso advierte de que la devaluación del peso puede persistir

Conforme la volatilidad y tipos de interés más altos sacuden los mercados mundiales, las economías emergentes se enfrentan a una nueva prueba ante el apetito por activos de más riesgo. Y en ese grupo, Argentina y Turquía parecen el eslabón más débil, según el análisis del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
Si bien la moneda argentina ya acumula una caída de 56% frente al dólar en los últimos tres años, y la lira turca se depreció 34%, “ambos países aún podrían ser vulnerables debido a sus déficits por cuenta corriente”, escribieron analistas de IIF encabezados por Robin Brooks, economista jefe del grupo con sede en Washington, en un informe.
“Argentina y Turquía destacan, con monedas que, a pesar de las recientes caídas, aún podrían estar significativamente sobrevaloradas”, escribieron los analistas, anticipando otra posible escalada del dólar en Argentina, un interrogante que ronda todas las mesas de decisión económica o empresarial del país.
Si bien las bolsas mundiales se han recuperado de la ola de ventas de activos de principios de mes y los bonos del Tesoro de Estados Unidos de referencia parecen haberse estabilizado recientemente, “la volatilidad podría no haber terminado”, según IIF. En estas situaciones, suelen salir perdiendo las apuestas de riesgo en papeles de mercados emergentes o que buscan serlo, como los de nuestro país.
“La situación subyacente sigue sin resolverse, en parte porque los mercados están tratando de ponerle precio a un escenario de sobrecalentamiento en Estados Unidos, uno que podría implicar rendimientos marcadamente más altos a largo plazo”, escribieron Brooks y sus compañeros. Brooks fue anteriormente jefe de Estrategia Cambiaria en Goldman Sachs Group Inc.
Es la razón por la cual la cotización internacional del dólar estadounidense cerró la semana pasada con una fuerte nota y se dirige a completar ese camino durante esta semana corta, por el feriado del lunes en los Estados Unidos.

“Parece que el billete verde ha tomado el timón como barómetro de riesgo”, explicó al respecto John Hardy, titular de FX Strategy y Saxo Bank. “Después de que el cruce dólar estadounidense-yen japonés alcanzara nuevos mínimos fuertes la semana pasada y de que el par euro-dólar subiera por encima del nivel de 1,25 brevemente para tocar los máximos del ciclo, esta semana se tratará de si el mercado bajista del billete verde continuará a buen ritmo o si el dólar puede registrar una recuperación más notable después de tocar los mínimos del ciclo”, precisó el experto.
Es este escenario el que condiciona las subastas de Lebac de esta semana del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La presión cambiaria, el ruido en los mercados financieros globales, el corrimiento de las expectativas de inflación y el empantanamiento de las paritarias a partir del rechazo al tope de 15% sin cláusula gatillo son parte del “combo” que condicionará a las autoridades del BCRA a convalidad tasas posiblemente más altas en las Lebac que se subastan hasta mañana jueves.
Por el lado externo, esta situación coincide -además- con importantes movimientos en el mercado de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, donde habrá entre hoy y el jueves grandes subastas de papeles a dos, cinco y siete años.
“Estas subastas del Tesoro de los Estados Unidos serán el acontecimiento más interesante de esta semana”, agregó el ejecutivo financiero.
“La gran sorpresa que muchos notaron la semana pasada fue que los nuevos máximos en los rendimientos estadounidenses no estropearon la recuperación en curso del mercado de acciones.

En lo referente a las divisas, la narración es que el dólar estadounidense puede seguir cayendo a medida que aumentan las tasas de interés en los Estados Unidos porque el aumento en los rendimientos estadounidenses refleja más las preocupaciones sobre el balance fiscal/cuenta corriente de los Estados Unidos que lo que refleja el fortalecimiento de la economía de ese país”, precisó el nuevo informe de Saxo Bank.
El índice de referencia a 10 años de los EEUU estuvo a una gran distancia del enorme nivel de tres por ciento la semana pasada, ampliamente considerado un punto crítico del gráfico estructural: es difícil de creer, a pesar de la acción de la semana pasada, que una subida persistente por encima de ese nivel podría encontrarse con un encogimiento de hombros por parte de los mercados de activos, desde los bursátiles hasta los emergentes.

56 % se devaluó la moneda argentina frente a la moneda estadounidense. La cifra expresa el acumulado de las devaluaciones del peso de los últimos tres años y, por lo tanto, no incluye la de enero de 2014, con la cual sería incluso mucho mayor.

La economía de los Estados Unidos está exhibiendo una vitalidad importante, al punto de que algunos observan un “recalentamiento” del gigante mundial. El alza de tasas correlativa convierte a su sistema financiero en una aspiradora de dólares de todo el mundo.

Las tasas a las que están operando los bonos del tesoro de los Estados Unidos no se veían hace años. A diez años presenta la tasa más alta de los últimos cuatro. A dos años, la mayor tasa de los últimos 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?