miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Argentina es el país más “tecnológico” de la región

ESCUCHAR

La era digital ya tiene una penetración de 75% en la población local, según un estudio privado latinoamericano realizado con datos de distintas naciones. Para 2018, los servicios 4G incrementarán 14 veces el tráfico de datos.

Argentina es el país con mayor acceso y utilización de Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según un estudio privado de la consultora InfoLatam que se realizó con indicadores de toda la región.

Además, el anuncio de la licitación del espectro de cuarta generación (4G) permitirá incrementar las inversiones en el sector y se multiplicará exponencialmente el tráfico de datos.

El informe señala que el país encabeza el ranking con una penetración promedio de 75,1%, al contabilizar la cantidad de usuarios de Internet y de Facebook, los hogares conectados a la red y los abonados a teléfonos móviles.

Los 9,8 millones de líneas fijas, los 72.500 teléfonos públicos, las 62,5 millones de líneas en servicio de móviles y los 12,6 millones de accesos residenciales a Internet de banda ancha revelan el impacto de las herramientas tecnológicas en la vida de los argentinos.

Así, según indica el informe, los usuarios llegan a 55,8% de la población y 47,5% de los hogares tienen Internet.

Por su parte, en el segundo puesto del ranking se ubica Chile, con 74, 9% de penetración y Uruguay está en el tercer lugar con 74,1%.

Los primeros 10 lugares de la nómina de InfoLatam los completan Panamá (70,7%), Costa Rica (61,9%), Brasil (61,6%), Colombia (55,3%), El Salvador (50,5%), Venezuela (49,8%) y Ecuador (48,6%).

En tanto, en el extremo opuesto, los países con menor penetración de las TIC son Bolivia, Honduras y Nicaragua, donde sólo 7,4% de los hogares tiene con conexión a Internet.

Provincias
Por su parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ubican en 30,6 millones los usuarios de Internet, de los cuales 12,6 millones son cuentas radicadas en hogares y, de éstas, 99,7% corresponden a accesos de banda ancha. Al dividir los accesos residenciales por tipo de tecnología resulta que 3,3 millones (26,3%) son provistos por tecnología ADSL, un millón de hogares contratan servicios de cable módem y 8,2 millones utilizan sistemas inalámbricos, satelitales y otros.

Chubut y Neuquén son las provincias donde se registraron las mayores contrataciones de banda ancha entre marzo de año 2013 y el mismo mes de este año.

Estas jurisdicciones patagónicas son seguidas por Tierra del Fuego, San Luis, Córdoba y Catamarca que en la comparación interanual lograron incrementos superiores a 40%.

No obstante, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza continúan concentrando 77,6% de los accesos residenciales a Internet del país.
Otras nueve provincias (Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Salta, Chaco, San Juan, Misiones y Río Negro) concentraron 15,3% de los accesos.

Nueva generación
Con base en el anuncio realizado por el Gobierno nacional sobre la licitación del espectro que permitirá explotar en el país servicios 4G, la empresa Cisco -dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones- adelantó que el tráfico de datos se incrementará al menos 14 veces en los próximos cinco años.

La licitación de 4G “generará importantes inversiones en infraestructura en los próximos años como así también esperamos un impacto positivo en la calidad y velocidades del servicio móvil”, dijo Gonzalo Valverde, gerente regional de ventas de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay.

A su vez, “estas inversiones mejorarán el servicio de las redes móviles en términos de disponibilidad y velocidad de conexión que será un beneficio para todos los usuarios”, agregó el directivo de la empresa.

Así, según las estimaciones de la corporación mundial, el video móvil representará 71% del total del tráfico de datos móviles en el país para 2018.

En esta misma línea, las conexiones de tercera generación -que en diciembre pasado fueron 31,1% del total de cuentas activas móviles- representarán 71,3% del total del mercado de conexiones móviles del país dentro de cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?