viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Alquiler de cocheras: negocio rentable y con dispersión de precios

COCHERAS. Sobre todo de contado, las ventas de este subrubro dinamizan el mercado.
ESCUCHAR

El crecimiento del parque automotor, el aumento de la demanda y la falta de disponibilidad permite a los propietarios tener un amplio margen de negociación con los inquilinos. Los valores en Córdoba parten de $400.

Aunque en enero la compraventa de cocheras registró una importante caída, este tipo de inmuebles fue la vedette de 2013, cuando se incrementaron las transacciones respecto de 2012 en 10,7% (ver recuadros). El negocio de comprar un estacionamiento y alquilar a particulares resulta rentable para el inversor o propietario y posee una amplia dispersión de precios que da un buen margen de negociación de la renta mensual que se le cobra el inquilino.
“El negocio de las cocheras es muy personalizado, donde el trato se cierra generalmente entre inquilino y propietario y generalmente muy pocos trabajan con las inmobiliarias”, explicó a Comercio y Justicia Fernando Módica, de la división alquileres de Sergio Villella Inmuebles.

“En términos generales, los contratos se cierran de manera más informal que los de alquiler de departamentos y comercios. Además, los precios tienen amplia dispersión como cantidad de propietarios existen”, señaló el gerente de la inmobiliaria al ser consultado por este medio. “También hay que tener en cuenta que, en la negociación de los precios con lo inquilinos, influyen otros factores como por ejemplo la zona, el espacio real que posee la cochera, si es necesario pagar expensas, si está en un subsuelo y, por supuesto, la zona de la ciudad en la que se ubican”, señaló Módica.

Precios
Respecto del valor que tendrán los alquileres para este año, aun con una amplia dispersión, el incremento interanual rondará 23%, según el comportamiento actual del mercado que observó Módica.
“Creo que se puede pensar en una suba de 20% a 23% en términos generales, pero hay que tener en cuenta de que la negociación es cuerpo a cuerpo con el inquilino y que, en muchos casos, el incremento se aplica mes a mes de manera escalonada y no una sola vez anual”, dijo el inmobiliario.
En tanto, según un sondeo que realizó este medio, el alquiler de una cochera cubierta o semicubierta varía en la ciudad entre $400 y $700 por mes, dependiendo de la zona o barrio en la que se ubique.

Incluidos los aumentos que se están registrando, el valor de un espacio para estacionar en Nueva Córdoba se ubica entre $600 y $700 mensuales.
Mientras tanto, en Alberdi y en Alto Alberdi el precio oscila entre $450 y $500.
Por su parte, en los barrios de Alta Córdoba y General Paz existe menos disponibilidad de cocheras por lo cual los precios tienden a subir. En estas zonas, los valores van de $500 a $650 mensuales.

Inversiones 2013
INVERSORES COMPRARON EN CUOTAS

En el acumulado de 2013, las ventas financiadas y no financiadas de cocheras percibieron un aumento acumulado de 10,7% respecto del año anterior.
En su mayoría, predominaron las ventas en cuotas, que se incrementaron interanualmente 23,5% en el período  2012-2013. En tanto, las ventas de contado sólo registraron una suba entre ambos períodos de 5%.

ÍNDICE: VEnta de lotes movilizó el retraído mercado inmobiliario de enero

Las ventas no financiadas  de inmuebles durante el mes de enero fueron  8,5% superiores a las registradas en enero de 2013.
El porcentaje positivo es consecuencia de mayores transacciones de lotes (+77,4%) y de cocheras (+5,1%), mientras se retrajeron las comercializacioones de casas y departamentos (-14,5%), según los datos difundidos ayer por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).

Por su parte, las ventas financiadas durante el primer mes del año fueron 41,8% inferiores a las registradas en el mismo período del año pasado.
En este punto, se contabilizaron menores ventas en  los rubros departamentos, casas y cocheras (-54,3%  y
-69,8% respectivamente), aunte se registró una importante mejora en las operaciones en cuotas de lotes (+114%).

Así, el total de ventas financiadas y no financiadas fue durante enero pasado un 29,7% inferior al nivel registrado en el primer mes del año anterior.Se concretaron menores operaciones totales de departamentos y casas (-46,4%) y de cocheras (-57,1%), pero mayores ventas totales de lotes (+96%).
En tanto, durante el mes de enero de 2014 se registraron operaciones con Cedin, por un total de US$ 557.000, informó la Ceduc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?